PROYECTAR PARA LA AUSENCIA DE LA MEMORIA
Conmovedores autorretratos del pintor William Utermohlen, que fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 1995
Ver pósters de difusión de esta línea de investigación
2017. Propuesta de nueva tipología arquitectónica para enfermos con alzhéimer: estudio preliminar
Ver artículo:
Proyectar espacios para habitantes con alzhéimer, una visión desde la arquitectura
Sin memoria no hay poesía. Somos memoria. La memoria es necesaria para que el individuo contemporáneo pueda definir su identidad y su propio medio. La memoria produce intensas interferencias sobre la arquitectura, tanto la memoria personal como la colectiva. La primera genera tantos paisajes como personas. La segunda es la memoria que cada sociedad ha desarrollado sobre su propia cultura como depósito de mitos, tradiciones e innovaciones a los que da significado y que constantemente está cambiando. Memoria que establece la relación simbólica que une al sujeto con el medio natural que lo rodea y que le es transmitida de manera social.
Cuando se diluye el poderoso ligante de la memoria, la arquitectura de los recuerdos se derrumba. El recuerdo no posee argumentación, no se trata de una narración que puede ser evocada por una línea secuencial o argumental, el recuerdo nos presenta lo vivido como fragmentos de situaciones e imágenes inconexas que no están ordenadas temporalmente. Esta característica de nuestra mente y de la relación que establecemos con la realidad y el tiempo se transmite al proceso del proyecto, interviene en nuestro trabajo.
La memoria y sus implicaciones con el patrimonio, el paisaje, la arquitectura, en definitiva, con el entorno físico de las personas, es una de las principales líneas de investigación del grupo y la abordamos desde el punto de vista del Proyecto Arquitectónico.
El paradigma contemporáneo de la pérdida de memoria es la enfermedad de alzhéimer, que es considerada como la epidemia del siglo XXI, no sólo por la cantidad de casos diagnosticados en progresión geométrica, sino porque cada vez se diagnostica a personas con menor edad. Cuando el alzhéimer entra en un hogar, una serie de cambios se desencadenan en la vida diaria de sus moradores, su forma de habitar cambia inevitablemente. Ante algunos comportamientos de usuarios con problemas de memoria cabe preguntarse si están condicionados por la enfermedad o por el entorno; si es esto último,
¿cómo proyectar para la ausencia de memoria?
Ver presentación de la línea de investigación en YouTube:
Proyectar para la ausencia de memoria
Ver presentación de la línea de investigación en Slideshare:
Proyectar para la ausencia de memoria