SEVILLA / E.T.S. Arquitectura / 24 de Septiembre al 5 de Octubre 2018.

SEVILLA / PABELLÓN DE BRASIL / 8 al 18 de Octubre de 2018.

Esta exposición difundirá los resultados del proyecto de investigación #ProyectoSegura que está investigando cómo un sistema de estructuras construidas con un fin defensivo artículan un territorio y construyen un paisaje, poniendo en conexión:topografía, caminos, redes fluviales, territorios cultivados, etc. En definitiva, trata de mostrar cómo estas arquitecturas en tierra fueron capaces de organizar comarcas y antropizar espacios hasta convertirse en piezas imprescindibles del paisaje que hoy admiramos.

Para enseñar y divulgar esta situación, la exposición se centra en un caso de estudio concreto: el sistema de torres medievales, dispersas y diseminadas, construidas durante el siglo XII en el valle de los ríos Guadalimar, Hornos y Trujala en la Sierra de Segura (Jaén). Un área donde confluían los antiguos caminos medievales que venían de Sevilla y Granada para partir hacia el Levante peninsular.

Esta muestra, organizada y producida por el grupo Healthy Architecture & City (TEP-965)   además de este desconocido patrimonio constituido por este conjunto de torres aisladas realizadas en tapial y que, hoy en día, construyen y definen un paisaje. Paisaje que no sólo es natural sino que, sobre todo, es cultural y que ahora se expone bajo esta visión por vez.

DIPTICO EXPOSICIÓN

Ampliar noticia en PORTAL INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Esta actividad, realizada y producida por la Universidad de Sevilla, ha recibido una subvención de la Secretaría General de Politica de Defensa  del Ministerio de Defensa.