Proyectos

Proyectos

LAS RELACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO: UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL

Descripción:

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-122115NB-I00) para el trienio 2022-2025

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez

Objetivos:

Definir las relaciones discursivas desde una perspectiva multidimensional. Se abordará la sintaxis de los enunciados y unidades superiores utilizando la metodología de Lingüística Pragmática y Macrosintaxis.

Estado:

En desarrollo.

Metodología

El proyecto parte de una metodología de Lingüística Pragmática y más concretamente de un estudio de Macrosintaxis.

Componentes:

Ester Brenes Peña, Salvador Gutiérrez Ordoñez, Manuel Iglesias Bango, , Marina González Sanz, Catalina Fuentes Rodríguez, Pilar Garcés Gómez, Francisco Javier Grande Alija, Ramón González Ruiz, An Vande Casteele, Carla Prestigiacomo, Barbara Pihler Ciglic, Pedro Gras, Damián Moreno Benítez, Víctor Pérez Béjar, José García Pérez, Soledad Padilla Herrada, Irene Martín del Barrio, Isamary Aldama, Mario de la Fuente, Zhongde Ren.

 

Liderazgo femenino: estrategias comunicativas y proyección de imagen

Descripción:

Proyecto FEDER-US. US-1263310
https://investigacion.us.es/sisius/sis_proyecto.php?idproy=30547

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez, Ester Brenes Peña

Objetivos:

  • Análisis de las estrategias comunicativas empleadas por las mujeres que ocupan una posición de liderazgo en diversos ámbitos para proyectar su imagen social y hacer uso de su rol de poder.
  • Análisis del discurso de aquellas mujeres que ejercen un liderazgo en el ámbito empresarial.
  • Análisis del discurso de aquellas mujeres que ejercen un liderazgo en el ámbito institucional, mediático, político y deportivo
  • Análisis del discurso de aquellas mujeres que ejercen un liderazgo en el ámbito mediático
  • Análisis del discurso de aquellas mujeres que ejercen un liderazgo en el ámbito político.
  • Análisis de los recursos empleados por la mujer líder para argumentar de manera eficaz.
  • Elaboración de un corpus de discurso femenino multimodal.
  • Descargar infografía
  • Memoria (español)
  • Memoria (inglés)

Estado:

Finalizado

Metodología

Lingüística pragmática

Componentes

Catalina Fuentes Rodríguez, Ester Brenes Peña, Isamary Aldama Pando, Marina González Sanz, Víctor Pérez Béjar, José Manuel López, Damián Moreno, Soledad Padilla Herrada, José García Pérez, Francisco Javier Perea Siller, Carla Prestigiacomo.

Macrosintaxis del discurso persuasivo: construcciones y operadores (MacPER)

Descripción:

P18-FR-2619. Junta de Andalucía. Proyectos PAIDI Frontera

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez, Ester Brenes Peña

Objetivos:

El presente proyecto tiene como objetivo describir la macrosintaxis de la argumentación, identificando y analizando los diferentes elementos de que se sirve el hablante para poder expresar la persuasión. Utilizando la metodología de la Lingüística pragmática, delimitaremos los paradigmas de operadores argumentativos, categoría macrosintáctica específica, y describiremos su comportamiento sintáctico y las funciones argumentativas que expresan. Lo extenderemos a otras estructuras libres y a construcciones semifijadas, así como a los complementos periféricos. Cubrimos, con ello, las diferentes manifestaciones de la dimensión argumentativa en los textos. Este estudio teórico-práctico sobre corpus será completado con el diseño de protocolos de aplicación para conseguir mayor eficacia persuasiva en la producción discursiva profesional, en la traducción y en el aprendizaje de lenguas.

Estado:

Finalizado

Metodología

Lingüística pragmática y Macrosintaxis

Componentes

Marina González Sanz, Víctor Pérez Béjar, José Manuel López, Damián Moreno, Soledad Padilla Herrada, José García Pérez, Francisco Javier Perea Siller, Carlos Meléndez Quero

De Construcciones Periféricas a Operadores Discursivos: un Estudio Macrosintáctico del Español Actual (MEsA oper)

Descripción:

Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D (Ref. FFI2017-82898-P). Ministerio de Economía y Competitividad

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez

Objetivos:

  • Definición y delimitación del concepto de operador, estructuras sintácticas originarias y grado de fijación.
  • Delimitación del comportamiento discursivo de los operadores discursivos y las construcciones periféricas.
  • Elaboración de hipótesis sobre las etapas en la evolución sintáctica.
  • Establecer conclusiones sobre la evolución de la macroestructura.
  • Inventariar las construcciones, describirlas en toda la complejidad de su funcionamiento y clasificarlas según diversos criterios: su construcción formal, su comportamiento discursivo, el plano en el que actúan (plano informativo, argumentativo, modal o enunciativo) y el grado de fijación.
  • Establecer el continuum entre elementos periféricos y operadores discursivos. Esto nos permitirá llegar a conclusiones sobre todas las posibilidades de uso de las construcciones periféricas, como condicionales, modales, relativas... con todas sus posibilidades constructivas
  • Elaborar un repertorio sobre estas construcciones, disponible en línea, para que pueda ser modificado e incorporadas nuevas estructuras, y sea accesible a los investigadores y usuarios
  • Establecer conclusiones sobre relaciones entre enunciados e intervenciones.
  • Diseñar actividades y materiales para la enseñanza de estas construcciones a los no nativos (español como ELE), la traducción y a la enseñanza secundaria

Estado:

Finalizado

Metodología

Lingüística pragmática y macrosintaxis del español

Componentes:

Ester Brenes Peña, Salvador Gutiérrez Ordoñez, Manuel Iglesias Bango, Marina González Sanz, Damián Moreno Benítez, José Manuel López Martín, Víctor Pérez Béjar, Soledad Padilla Herrada, Francisco Javier Grande Alija, Marina Maquieira, An Vande Casteele, Laura Llanos, María Valentina Barrio Corral, Isamary Aldama

MACROSINTAXIS DEL ESPAÑOL ACTUAL. EL ENUNCIADO:ESTRUCTURA Y RELACIONES

Descripción:

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad FFI2013-43205-P para el trienio 2014-2017

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez

Objetivos:

Definir la estructura funcional de la unidad mínima de comunicación: el enunciado, así como de la unidad superior en la que se inscribe y que constituye un componente del texto.

Estado:

Finalizado

Metodología

Desde una perspectiva funcionalista que incorpora elementos de la pragmalingüística, se pretende describir los fundamentos de una Sintaxis del discurso y las unidades superiores a la oración.

Componentes:

Esperanza Alcaide Lara, Ester Brenes Peña, Salvador Gutiérrez Ordoñez, Manuel Iglesias Bango, María Del Carmen Lanero Rodríguez, Marina González Sanz, María Márquez Guerrero, Catalina Fuentes Rodríguez.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL LENGUAJE PARLAMENTARIO ANDALUZ

Descripción:

Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía P-10 Hum 5872 para el cuatrienio 2011-2015.

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez

Objetivos:

Analizar los discursos parlamentarios andaluces diferenciando los emitidos por diputados y diputadas. Esto se realizará en todos los planos: léxico (diferencias terminológicasm uso de eufemismos, de términos repetidos...), sintáctico (colocaciones sintácticas, estructuras repetidas, orden, elementos de subjetividad...), discursivo, verbal y no verbal (estrategias persuasivas y de cortesía, relación de los gestos con los actos de habla realizados).

Estado:

Finalizado.

Metodología

Modelo de Lingüística pragmática formulado en C. Fuentes (2000): Lingüística pragmática y análisis del discurso.

Se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Rol social del que habla y su filiación política.
  • Receptor del discurso y su sexo.
  • Tema sobre el que se discute.
  • Momento histórico.
  • Diferencias de registro.
  • Tipo de sesión: sesión plenaria y comisiones.

Resultados:

Fuentes, C. y A. Bañón (2012): Discurso parlamentario y género. Propuestas de investigación, número especial monográfico de Discurso y Sociedad 6 (1), en línea.

Componentes:

Esperanza R. Alcaide Lara, Gloria Álvarez Benito, Antonio Bañón Hernández, Mª Ester Brenes Peña, Aurelia Carranza Márquez, Mª Auxiliadora Castillo Carballo, Catalina Fuentes Rodríguez, Juan Manuel García Platero, Marina González Sanz, Isabel Íñigo, José Manuel López Martín, María Márquez Guerrero, Damián Moreno Benítez.

(DES)CORTESÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ESTUDIO PRAGMÁTICO

Descripción:

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología FFI 2009-10515, 2010-2014.

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez

Objetivos:

Estudio de la cortesía y la descortesía en diferentes medios de comunicación: radio, televisión y prensa.

Estado:

Finalizado.

Metodología

Lingüística pragmática, Argumentación y Teoría de la cortesía.

Resultados:

C. Fuentes (coord.) (2013): (Des)cortesía para el espectáculo: estudios de pragmática variacionista, Madrid: Arco/Libros; C. Fuentes (coord.) (2013): Imagen social y medios de comunicación, Madrid: Arco/Libros; Fuentes Rodríguez, C., Brenes Peña, E. (2013): Comentarios de textos corteses y descorteses, Madrid, Arco Libros; C. Fuentes (2010): Violencia y discurso. Número especial monográfico de Discurso y Sociedad 4(4). En línea.

Componentes:

Esperanza R. Alcaide Lara, Mª Ester Brenes Peña, Antonio Briz Gómez, Mª Auxiliadora Castillo Carballo, Catalina Fuentes Rodríguez, Juan Manuel García Platero, Marina González Sanz, José Manuel López Martín, Damián Moreno Benítez, Mª Elena Placencia Andrade.

DICCIONARIO DE CONECTORES Y OPERADORES DEL ESPAÑOL

Descripción:

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología BFF2002/1628 para el trienio 2002-2005.

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez

Objetivos:

Redacción de un diccionario sobre los conectores, interjecciones y operadores modales, enunciativos, argumentativos e informativos.

Estado:

Finalizado

Metodología

Modelo de Lingüística pragmática formulado en C. Fuentes (2000): Lingüística pragmática y análisis del discurso.

De cada unidad, se analizará su:

  • Valor básico
  • Valores contextuales
  • Distribución sintáctica
  • Caracterización entonativa
  • Comportamiento en el plano enunciativo, modal, argumentativo e informativo.
  • Tipo de texto
  • Registro

El corpus utilizado es el material del CREA, textos orales y escritos de España e Iberoamérica, así como material oral recogido por el propio grupo.

USOS LINGÜÍSTICOS E INMIGRACIÓN. EL PODER SOCIAL DE LA LENGUA

Descripción:

Proyecto subvencionado por la Dirección General de Políticas Migratorias SUBV 2005/6.

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez

Objetivos:

Analizar la visión lingüística y el tratamiento argumentativo de los inmigrantes en los textos (medios de comunicación, Internet, lenguaje parlamentario, textos legales y administrativos).

Estado:

Finalizado.

Resultados:

Este proyecto ha dado como fruto, la publicación de la obra colectiva Actitudes ante la inmigración: el reflejo lingüístico.La realización de cien encuestas con inmigrantes que en breve serán publicadas.La colaboración en la Humboldt Universitet.La celebración de las I Jornadas sobre lenguaje e inmigración: el poder social de la lengua (Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 18 de octubre de 2006).

LA VIOLENCIA VERBAL Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES

Descripción:

Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía 2005-HUM 593

IP:

Catalina Fuentes Rodríguez

Objetivos:

  • Estudiar los mecanismos y estrategias lingüísticas que marcan la violencia y agresividad verbal.
  • Dar cuenta de los modos de violencia y agresividad verbal y denunciar sus efectos en la socieda, sobre todo en las relaciones de los individuos con los integrantes de su entorno más cercano.
  • Investigar la agresividad verbal en diferentes programas televisivos, que fijan modelos de comportamiento altamente descorteses.
  • Describir los procedimientos lingüísticos agresivos y violentos en la publicidad.
  • Analizar la violencia verbal contra los miembros más desfavorecidos socialmente: mujeres (discriminación sexista y violencia de género y/o doméstica), inmigrantes (racismo verbal), homosexuales, etc.

Estado:

Finalizado.

Metodología

Lingüística pragmática, Argumentación y Teoría de la cortesía.