Hicpan
Menú
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
  • Blog
  • Contacto
Redes Sociales
Facebook
Twitter
Categorías
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
Equipo
18 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
  • SIERS
  • RiHC
  • AsHisCom
  • El Salto Andalucía
  • Blog
  • Contacto
Facebook
Twitter
Hicpan
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio
  • Banco de la Memoria
  • Resultados
  • Dossier
  • Patrimonio

Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

Total
11
Shares
11
0

Lejos del tipo de periodismo que Blanco había llevado a cabo con El Español, Ackermann pretendía que la publicación “no tomara partido político o religioso”, una “previsión comprensible”, teniendo en cuenta que Blanco era en esos momentos anglicano y su público católico, y la finalidad de esta revista se centraba en lo comercial. Pero esto terminó siendo imposible para Blanco, incluyendo artículos sobre la soberanía de los pueblos o la situación comercial hispanoamericana, por lo que acabó abandonando la publicación, siendo sustituido en 1825 por otro andaluz al que ya nos hemos referido antes, José Joaquín de Mora (Ruiz Acosta, 2016, pp. 218-219).

Mora (Cádiz, 1783-Madrid, 1864) había trabado amistad con Blanco durante su exilio en Londres en los primeros años del Sexenio Absolutista, habiendo estado anteriormente preso en Francia durante la Guerra de la Independencia. A su regreso a España, en 1817, fundaría la ya citada Crónica científica y literaria, donde aparece por primera vez en España, en el número fechado a 26 de junio de 1818, el término “romántico” en alusión al movimiento literario decimonónico. La referencia se relacionaría con la polémica sobre Calderón de la Barca y Friedrich Schlegel que mantuvieron Mora y su amigo también gaditano Antonio Alcalá Galiano, por aquel entonces redactor de este periódico y que como joven liberal exaltado sería otra de las ilustres figuras de la emigración londinense, con el reaccionario monárquico Juan Nicolás Böhl de Faber (padre de Cecilia, más conocida en el ámbito periodístico-literario como Fernán Caballero), quien defenderá sus tesis político-literarias de un romanticismo alemán vinculado al absolutismo desde el Diario Mercantil de Cadiz (1802-1814, con una segunda etapa a partir de 1816).

La discusión, más allá de las diferencias literarias, llegaría pues a un enfrentamiento político con los liberales neoclásicos que más tarde se convertirían en fervorosos románticos aunque, eso sí, sin renunciar a su ideología liberal. Mora, amigo además del ya señalado Martínez de la Rosa, contaba asimismo con la amplia experiencia periodística que había adquirido durante el Trienio Liberal, en títulos como el exaltado comunero y efímero El Eco de Padilla (de agosto a diciembre de 1821). Con la restauración absolutista en 1823 retomó su exilio en Londres, incorporándose a Variedades y dirigiendo otros proyectos periodísticos de Ackermann, como el Museo Universal de Ciencias y Artes (1824-1826), del que él era el único redactor y que nació como complemento de Variedades en materias científicas y artísticas, en las que destacaban sus ilustraciones, pero en el que no faltará una amplia y variada propaganda del liberalismo inglés, al resaltar, por ejemplo, en el artículo “Puente de Waterloo” como causa del progreso “las leyes justas”, fruto de “la libertad bien entendida, la tolerancia religiosa”, así como “el verdadero patriotismo” (1825, pp. 129-130).

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12Próxima página
Total
11
Shares
Share 11
Tweet 0
Share 0
Share 0
Temas relacionados
  • Historia del periodismo; Andalucía; exilio; Londres; Sexenio absolutista;
También puede interesarte
Ver Publicación
  • Patrimonio

El periodista ante el caos

Ver Publicación
  • Patrimonio

Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

Ver Publicación
  • Patrimonio

El historiador y periodista moderno

Ver Publicación
  • Patrimonio

El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

Ver Publicación
  • Patrimonio

Huelva ya no es la ‘cenicienta’ de la prensa local. Dos siglos de periodismo onubense

Ver Publicación
  • Patrimonio

La empresa periodística en Andalucía desde la Transición: Debilidad, exilio o concentración (II)

Ver Publicación
  • Patrimonio

Reescribir el periodismo andaluz desde lo local. El caso de Écija

Ver Publicación
  • Patrimonio

María Luisa Muñoz de Vargas, una pionera del periodismo de Huelva

CATEGORÍAS
Equipo
18 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
BANCO AUDIOVISUAL
TWITTER
FACEBOOK
GUÍA DE PATRIMONIO
  • El periodista ante el caos

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

    Ver Publicación
  • El historiador y periodista moderno

    Ver Publicación
  • El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

    Ver Publicación
MÁS VISITADO
    • Patrimonio
    Cuando estalle la paz
    • Proyecto HICPAN
    Objetivos
    • Proyecto HICPAN
    Memoria HICPAN
    • Equipo
    Carmen Espejo Cala
    • Equipo
    Francisco Baena Sánchez
HICPAN

El proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación, ya que se detecta que ésta aparece frecuentemente desactualizada.

MENÚ
  • Equipo
  • Proyecto HICPAN
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
Síguenos en
Facebook
Twitter
con el apoyo de

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HI[C]PAN), referencia: INV-2-2020-I-011, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desde el 1-02-2020 hasta 31-01-2022.

hicpan icono blanco Copyright © 2023 HICPAN | Diseñado y mantenido por Web en Madrid | Política de Privacidad

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.