El investigador colaborador del Proyecto HICPAN, Daniel Moya López, intervino el 1 de marzo en el Informativo de Telecable Las Cabezas (Véase a partir del minuto 13, tras las noticias sobre la COVID) para explicar los objetivos que fundaron el proyecto editorial, la relevancia de esta obra y las líneas de investigación futuras que sugiere.
Este mismo sentido gobernó la presentación del libro realizada el 26 de marzo en El Viso del Alcor por la editora de la obra, Mari-Carmen Montoya, en el marco de las XVIII Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla, dedicadas a las “Mujeres en la historia de los pueblos de la provincia de Sevilla” y organizadas por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (A.S.C.I.L.).
El pasado miércoles 11 de mayo de 2022 los coordinadores y la editora del libro Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana comenzaron el itinerario de presentaciones por los pueblos sevillanos. La primera parada fue en Morón de la Frontera. El acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, fue organizado por el bibliotecario y autor del capítulo sobre la prensa en la localidad, Juan Diego Mata, y contó con la asistencia de la Delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Morón, Rosi Andújar, y la participación de los coordinadores del libro, Antonio Checa y Concha Langa, y la editora literaria del mismo, Mari-Carmen Montoya.
© De izquierda a derecha, encontramos a: Juan Diego Mata, autor del capítulo de la prensa en Morón, Antonio Checa Godoy, coordinador del libro, Rosi Andújar, Delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Morón, Concha Langa y Mari-Carmen Montoya, coordinadora y editora literaria respectivamente del libro Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla (Comares, 2022).
Durante sus intervenciones, tanto Checa como Montoya, subrayaron la importancia del capítulo dedicado en el libro a la prensa de Morón, que junto a Écija es la localidad sevillana con mayor número de cabeceras inventariadas. Ello es gracias a los esfuerzos personales y a la dedicación profesional de los equipos de archiveros y bibliotecarios, entre los que se encuentra Juan Diego Mata, que han dedicado buena parte de su interés investigador a recuperar títulos, comprar ejemplares de prensa y recopilar datos que den noticia de su caudalosa prensa.