En esta etapa, en 2007, surge Viva Huelva, el primer diario gratuito onubense en papel[12], que hoy continúa distribuyéndose de lunes a viernes. Como se puede comprobar, Huelva llegó a tener en 2002 hasta cuatro diarios escritos de forma simultánea. Era la primera vez que sucedía algo similar en dos siglos de historia periodística. En la actualidad, la tendencia está en la prensa digital, emergente desde que la crisis económica de 2008 supusiera un sesgo radical en la evolución creciente que estaba experimentando el periodismo en general[13]. Y no sólo sucedió con la prensa escrita, sino también en otros ámbitos como la televisión (véase los casos de Atlántico Televisión o Teleonuba). Una prueba de que, con la consolidación de la democracia, “los productos culturales circulan como verdaderas mercancías”[14]. La rentabilidad manda.
No cabe duda de que las nuevas tecnologías han transformado la comunicación, el oficio de periodista. No en vano, en 1996, ya había 28 cabeceras españolas disponibles en internet[15]. Y Huelva se unía a esta tendencia con diarios digitales propios, portales que cada vez cuentan con más adeptos. Es el caso de huelva24.com y huelvaya.es, que este 2021 están conmemorando su décimo aniversario, entre otras propuestas posteriores, como huelvabuenasnoticias.com, huelvahoy.com o diariodehuelva.es. En total, a lo largo de dos siglos de historia, entre 1810 y 2010, se pueden contabilizar cerca 450 publicaciones periódicas, tan sólo en la capital onubense. Es cierto que la mayoría de estos títulos no lograron mantenerse mucho tiempo, pero su simple aparición demuestra el interés de los onubenses por el periodismo, como se puede comprobar en el gráfico adjunto.
En total, a lo largo de dos siglos de historia, entre 1810 y 2010, se pueden contabilizar cerca 450 publicaciones periódicas, tan sólo en la capital onubense. Es cierto que la mayoría de estos títulos no lograron mantenerse mucho tiempo, pero su simple aparición demuestra el interés de los onubenses por el periodismo, como se puede comprobar en el gráfico adjunto. Por tanto, debemos desechar ya esa idea preconcebida de la que parten muchos estudios sobre la escasez de publicaciones y de poco valor existentes en Huelva. Y eso que muchos de estos rotativos no se han conservado. Al menos, hasta ahora, sólo hemos podido localizar fuentes directas de unas 225 cabeceras, custodiadas en diferentes fondos hemerográficos, ya sean de la provincia onubense o de fuera de ella.
[12] Anteriormente se había distribuido en Huelva otro medio escrito informativo de carácter gratuito, pero de periodicidad semanal, como fue La Opinión de Huelva (2003 – 2009). [13] Según el Observatorio de la Crisis en los Medios, coordinado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entre noviembre de 2008 y enero de 2012 habían sido despedidos un total de 4.841 periodistas en España. Datos publicados en la revista Periodistas, invierno de 2012. Nº 27, p. 35. [14] Torres López, Juan (1999), “Economía y comunicación en Andalucía”. En Hurtado Sánchez, José Antonio y Fernández de Paz, Esther (eds.), Cultura andaluza, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla, p. 20. [15] Fuentes, Juan Francisco y Fernández Sebastián, Javier (1997), Historia del Periodismo Español, Madrid, Síntesis, p. 335.