Además, en la transición y democracia, no sólo se produjo una auténtica revolución mediática, sino que la información jugó un papel determinante en el proceso democratizador, prueba de la importancia de los medios en una sociedad plural[8]. La transición constituyó el traspaso de lo viejo a lo nuevo, de la prensa diseñada por la dictadura a títulos renovados, tanto en la estética como en el contenido, con maquetas más atractivas y secciones ajustadas a los verdaderos problemas de los habitantes de Huelva[9]. Siguiendo el modelo que impuso el diario de tirada nacional El País (1976), por primera vez, aparecen en los periódicos onubenses referencias directas a la cuestión medioambiental o las demandas obreras, temas tabú para el régimen franquista.
De hecho, con la diversificación del mercado periodístico onubense, los seguidores de Odiel comenzaron a disminuir de forma progresiva. Los lectores se sintieron cada vez más atraídos por otros periódicos procedentes de Sevilla, que ofrecían una visión más fresca de la actualidad, como ABC y El Correo de Andalucía, que lanzó una edición onubense. De nada le serviría a Odiel la adquisición de nuevas máquinas de impresión ni el traslado de su sede desde el centro de la ciudad a unas modernas instalaciones situadas en el Polígono San Diego. Todos sus esfuerzos fueron inútiles y el 29 de abril de 1984 aparecía el último número de Odiel, después de haber salido a subasta pública sin que apareciera ningún comprador. Con ello, Huelva remodelaba su panorama periodístico diario, como toda España, tras la desintegración de la Cadena de Prensa del Movimiento y la llegada del PSOE al gobierno en 1982[10].
El relevo de Odiel en los kioscos fue Huelva Información, un diario nacido el 3 de agosto de 1983 que, en la actualidad, es el único diario en papel no gratuito de la provincia. Huelva Información fue impulsado por un grupo de empresarios tras el éxito de ventas de la edición onubense de El Correo de Andalucía. A lo largo de su trayectoria, este rotativo ha vivido varias fases, perteneciendo ahora al Grupo Joly. También a inicios de los ochenta surgió otro diario en Huelva. Su nombre fue La Noticia (1984-1985), pero las deudas acumuladas por su sociedad editora dieron al traste con este ambicioso proyecto que tan sólo logró permanecer en la calle durante nueve meses. Con el cierre de Odiel en 1984 y La Noticia un año después, la provincia se quedaba de nuevo con un solo diario en 1985, con Huelva Información. Al menos fue así hasta los años noventa, cuando fueron surgiendo iniciativas que pretendían complementar la oferta comunicativa onubense. Las propuestas fueron muy diversas: La Voz de Huelva (1995-2000), impulsada por Nicolás González; Odiel Información (1999-2011), creado por el grupo Odiel Press y luego adquirido por Prisa para reconvertirse en octubre de 2011, antes de su desaparición definitiva, en El Periódico de Huelva, integrante del Grupo Zeta[11]; La Prensa de Huelva (2000-2002), realizado por un grupo de empresarios onubenses; o El Mundo. HuelvaNoticias (2002-2010), respaldado por un acuerdo entre las entidades Publicaciones de Huelva y Unidad Editorial.
[8] Farias Batlle, Pedro (1999), “El papel de la prensa en la transición española. La prensa y las transiciones políticas a la democracia”, Comunicar, Nº 13, p. 73. [9] Ruiz Romero, Manuel (1998), “La prensa andaluza durante la Transición”, Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación, (1), Sevilla, p. 249. [10] Ruiz Romero, Manuel (2001-2002), “Prensa política en la Transición. Andalucía según El Socialista (1977 – 1982)”, Ámbitos, Nº 7 – 8, p. 282. El gobierno del PSOE se mantuvo entre 1982 y 1993 con mayoría absoluta y otra legislatura con el apoyo de los nacionalistas catalanes hasta marzo de 1996, cuando obtuvo la victoria electoral el Partido Popular, en Díaz Gijón, José R. (2001), “Época Socialista 1982–1996”. En VV. AA.: Historia de la España actual. 1939–2000. Autoritarismo y democracia, Barcelona, Marcial Pons, p. 298. [11] En 2007, según Díaz Güell, cuatro grupos poseían el 60% del público de televisión y el 80% de la prensa escrita en España. Ver Díaz Güell, Carlos (2007), “Concentración de medios y su influencia en el pluralismo político”, Cuadernos de Periodistas, Madrid, Delegación de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid, p. 44.