Durante la Guerra civil desaparecieron casi todos los periódicos y revistas que se editaban en Huelva, incluido el histórico diario La Provincia.
En concreto, Odiel nació el 31 de diciembre de 1935 como ‘Diario gráfico independiente de información general’. Su fundador fue Dionisio Cano López. Durante su primer año de vida, el periódico fue afín a la CEDA, pero, durante la guerra, el Consejo Editorial de Odiel se afilia a Falange, mostrando así su apoyo al levantamiento. Por este motivo, no sorprendió a nadie que el diario se convirtiera a partir del 1 de agosto de 1937 en un órgano de la FET y la JONS. Este gesto propició que Odiel entrara a formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento desde el 13 de julio de 1940, pasando de este modo a ser un medio de comunicación del Estado.
El ambiente represivo y la eliminación de los derechos constitucionales por parte del franquismo se conjugaron para impedir la aparición de nuevos títulos informativos. El ejercicio del periodismo quedó durante este largo periodo de la historia de España bajo la tutela de la Jefatura del Gobierno. Una prueba de ello fue que la única cabecera diaria que tuvo Huelva durante más de cuarenta años fue Odiel. No hubo ningún otro diario onubense hasta 1983, fecha del nacimiento de Huelva Información[7].
La restricción de las libertades también influyó en la prensa especializada entre los años cuarenta y sesenta, cuando proliferan las revistas festivas, editadas con motivo de la Semana Santa, las Colombinas, La Cinta o la Romería del Rocío. Fue un tipo de publicación inspirado en los magazines ilustrados a base de artículos de colaboradores de prestigio. Pero, a pesar de las dificultades, no podemos negar la difusión de algunas propuestas que apostaron por la calidad y la innovación. Fue el caso de Huelva Ilustrada (1954–1955) o Camino (1958–1959).
[7] Lo habitual en Huelva había sido contar con dos diarios, La Provincia y Diario de Huelva, a los que se sumó entre 1927 y 1932 Las Noticias, rotativo ideado por Primo de Rivera. Puede parecer una cifra escasa, si tenemos en cuenta que en Andalucía se llegaron a registrar hasta 30 diarios. Pero debemos tener en cuenta que Huelva es la penúltima provincia andaluza en número de habitantes, sólo superada por Jaén.