© Portada del periódico ‘El Defensor’, del 19 de febrero de 1926, que contiene una amplia información sobre la muerte del torero Manuel Báez Litri. Fuente: AMH _ Hemeroteca (Ejemplar donado por Idelfonso Romero Carrasco). Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva.
La Segunda República, por su parte, parecía plantearse como un tiempo de enormes posibilidades para la comunicación. Y así sucedió al principio, cuando surgen propuestas que venían a dar cobertura a las ideas republicanas que circulaban por el país, como El Fraternal (1930-1932) o Solidaridad Obrera (1930), nacidas durante el Gobierno de Dámaso Berenguer. Sin embargo, a medida que avanza esta etapa, se consolida la percepción de que la República no iba a traer a Huelva el desarrollo periodístico que se preveía, en parte por las restricciones legislativas de los diferentes gobiernos en este periodo (Ley de Defensa de la República o Ley de Orden Público).
A pesar de ello, no cabe duda de que el momento más traumático vivido por la prensa española fue la Guerra Civil, que significó un sesgo radical en el avance del periodismo, un revés del que no se recuperó hasta la Transición Democrática. Durante el conflicto bélico desaparecieron casi todos los periódicos y revistas que se editaban en Huelva, incluido el histórico diario La Provincia, que fue el periódico más emblemático de cuantos se vendían en los kioscos onubenses durante seis décadas. La muerte de este rotativo en 1937 fue inevitable después de haber sido incautado por Falange, una operación que ideológicamente no fue entendida por sus lectores.
Diferente fue el caso de Diario de Huelva, que consiguió sobrevivir a la contienda debido a su pronta adscripción a las ideas del bando sublevado. No obstante, su cercanía a los postulados de los nacionales no fue suficiente para que esta pequeña empresa familiar se mantuviera frente a los privilegios que el Estado otorgó a los medios públicos, representado en Huelva por Odiel (1935–1984). Por ello, Diario de Huelva dejaba de publicarse en 1942, pasando la provincia de tener tres diarios en la calle en 1936 a uno, seis años más tarde.