© Portada del periódico ‘La Provincia’, del 4 de enero de 1915. Fuente: AMH _ Hemeroteca (Fondo Díaz Hierro_ R. 00254). Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva.
La principal peculiaridad informativa de la Restauración en Huelva fue la aparición de los primeros diarios onubenses: La Provincia (1874–1937), propiedad del impresor Francisco Muñoz, y Diario de Huelva (1908-1942). Ambos proyectos convivieron durante muchos años en los kioscos, permitiendo un pluralismo informativo, que no siempre ha estado asegurado en Huelva. De talante liberal cercano al republicanismo, La Provincia se caracterizó por ser portavoz de las clases productivas de la zona, siendo especialmente proclive a los intereses de la Riotinto Company Limited. Por contra, Diario de Huelva, en cierto modo, representaba a los conservadores, ya que el periódico había sido creado por Antonio de Mora Claros, jefe local del Partido Conservador e hijo de Antonio de Mora, quien fuera presidente del Partido Conservador de Huelva. En cualquier caso, ambos diarios fueron proyectos de calidad que alcanzaron tiradas muy relevantes para la época, sin olvidar que por sus redacciones pasaron algunos de los periodistas más destacados de la Huelva de inicios de siglo.
© Portada del periódico ‘Diario de Huelva’, del 28 de julio de 1929. Fuente: AMH _ Hemeroteca (Fondos Diego Díaz Hierro / Juan Quintero Estrada). Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva.
Tras la Restauración se instaura en España la Dictadura de Primo de Rivera (1923–1930), que supuso una merma generalizada del número de publicaciones editadas ante la falta de libertades impuesta por el nuevo régimen, lo que provocó el fin de las cabeceras políticas y el desarrollo de las gacetas culturales. Estos años son recordados por sus revistas literarias de calidad, dignas representantes de la Generación del 27. Así sucedió en Huelva con Papel de Aleluyas (1927–1928) y con Meridiano (1929–1930), que contaron con la implicación del escritor Rogelio Buendía.