En un sentido similar, Carmen Espejo Cala, catedrática de universidad e investigadora responsable del proyecto que ha financiado la obra, se refiere a “la caída de los corchetes” en el título del libro como una forma de institucionalizar el nombre que se le ha dado a esta otra forma de hacer historia del periodismo desde el inicio del proyecto, valorando, además, como una aportación novedosa de la propia editora el significado dado a la mirada periférica, descrita en la introducción como “un lugar de la enunciación” para reinterpretar, sin tópicos ni clichés, toda la producción periodística que había quedado fuera del marco. Por esa razón, Espejo Cala asevera que este libro permite instituir un “Sur académico y epistemológico” con el que siempre había soñado, “un Sur de saberes fronterizos e híbridos“, añadía.
La última intervención tuvo como protagonista a Rafael Cid Rodríguez, responsable de la Hemeroteca municipal de Sevilla, quien realizó un recorrido por los orígenes de la institución y el legado que se conserva. Así mismo, explicó en qué consiste el desarrollo del proyecto NO&DO digital, que está posibilitando el acceso de los investigadores y la ciudadanía interesados a un patrimonio documental y hemerográfico que conforma la memoria aún no narrada de la sociedad. Este repositorio digital permite la consulta de títulos tan relevantes como La Andalucía (1857-1897); El Correo de Andalucía (1908-1932); El Liberal, de Sevilla (1901-1913); y El Noticiero Sevillano (1894-1933), entre otros. Entre el público asistente, entre quienes se identificó al historiador de la prensa andaluza y periodista, Antonio Checa Godoy, quedó latente la idea de intentar transformar todo este conocimiento sobre la Historia del Periodismo en un acervo común para la reconstrucción de la historia cultural de Andalucía.
© Fotografía grupal de los ponentes y el público asistente en el acto de presentación del libro en la Sala de pinturas del Espacio Santa Clara.