Hicpan
Menú
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
  • Blog
  • Contacto
Redes Sociales
Facebook
Twitter
Categorías
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
Equipo
18 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
  • SIERS
  • RiHC
  • AsHisCom
  • El Salto Andalucía
  • Blog
  • Contacto
Facebook
Twitter
Hicpan
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio
  • Banco de la Memoria
  • Resultados
  • Dossier
  • Patrimonio

El periodista ante el caos

Total
7
Shares
7
0

Chaves Nogales murió en Londres en mayo de 1944, con 46 años, un mes escaso antes de que ocurriera el desembarco de Normandía, lo que le impidió dar la gran noticia que deseaba ofrecer al mundo desde su agencia de prensa, la Atlantic Pacific Press, que había creado en un segundo exilio en la capital británica. Esperaba dar la buena nueva del triunfo de los aliados frente al fascismo en la Segunda Gran Guerra. Pero murió unos días antes tras someterse a una operación de urgencia en un hospital del Londres ocupado. No pudo ver el triunfo de la libertad y la democracia quien por ellas había luchado toda su vida.

Después vinieron cincuenta y cinco años de olvido, desconocimiento y abandono del periodista. La ceniza del tiempo cayó sobre él y lo sepultó. A pesar de la extrema necesidad de la reconciliación y de buenas letras que paliaran la sequía creativa de casi medio siglo, España no supo ni del escritor ni de su palabra. Fue en 1993 cuando la Diputación de Sevilla puso en marcha el proceso de recuperación de Chaves con la compilación, puesta a punto y organización de una obra dispersa y desconocida, con la edición de la Obra Narrativa Completa, y algo después, en 2001, la Obra Periodística, que recogía todo el trabajo del periodista editado hasta hoy por distintas editoriales y que con tanto reconocimiento de público se recibe en la actualidad.

Como encargada de la recopilación y primeras ediciones (1993, 2001, 2009 y 2013) de la producción narrativa y periodística de Manuel Chaves Nogales, quisiera hacer unas puntualizaciones que pudieran contribuir a completar la explicación de la edición presente. Siempre consideré que la obra de este periodista, toda ella aparecida en primera instancia en periódicos, debía ser reeditada tal como él la concibió, es decir, con fotografías e ilustraciones. La práctica totalidad de sus trabajos las llevan, ambas: por ser algo habitual en su momento, por dar mayor realismo y verosimilitud a lo que se relata, por un deseo consustancial al periodismo de remarcar la realidad de los hechos y situaciones, por dar dignidad y sitio a fotógrafos e ilustradores en un momento en que está conformándose el periodismo moderno.

La edición de La Nación de Buenos Aires contó con dos ilustradores alternativos, Alejandro Sirio en algunos relatos y Juan Carlos Huergo en otros. En la edición de Evening Standard las ilustraciones son de Mendoza. Seis meses más tarde, en la neozelandesa de Weekly News aparecen fotografías (sin referencia de autor) y las ilustraciones son las mismas, de Mendoza. En ambas publicaciones aparece ya un relato añadido titulado “The refuge”. En la edición de la revista cubana Bohemia, el dibujante es Álvarez Moreno. Y en Sucesos para todos, el ilustrador, que no siempre firma, es Fernando Ríos. En estas ediciones se añadieron los dos últimos relatos, “El refugio”, sobre las consecuencias del bombardeo de Guernica, y “Hospital de sangre”, que recoge situaciones de la Guerra Civil en el País Vasco y que completan la serie hasta un total de once narraciones.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9Próxima página
Total
7
Shares
Share 7
Tweet 0
Share 0
Share 0
Temas relacionados
  • A sangre y fuego
  • Editorial Kupido-Verlag
  • Frank Henseleit
  • Manuel Chaves Nogales
  • María Isabel Cintas Guillén
  • Periodista
  • Prólogo
  • siglo XX
También puede interesarte
Ver Publicación
  • Patrimonio

Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

Ver Publicación
  • Patrimonio

Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

Ver Publicación
  • Patrimonio

El historiador y periodista moderno

Ver Publicación
  • Patrimonio

El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

Ver Publicación
  • Patrimonio

Huelva ya no es la ‘cenicienta’ de la prensa local. Dos siglos de periodismo onubense

Ver Publicación
  • Patrimonio

La empresa periodística en Andalucía desde la Transición: Debilidad, exilio o concentración (II)

Ver Publicación
  • Patrimonio

Reescribir el periodismo andaluz desde lo local. El caso de Écija

Ver Publicación
  • Patrimonio

María Luisa Muñoz de Vargas, una pionera del periodismo de Huelva

CATEGORÍAS
Equipo
18 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
BANCO AUDIOVISUAL
TWITTER
FACEBOOK
GUÍA DE PATRIMONIO
  • El periodista ante el caos

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

    Ver Publicación
  • El historiador y periodista moderno

    Ver Publicación
  • El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

    Ver Publicación
MÁS VISITADO
    • Patrimonio
    Cuando estalle la paz
    • Proyecto HICPAN
    Objetivos
    • Proyecto HICPAN
    Memoria HICPAN
    • Equipo
    Carmen Espejo Cala
    • Equipo
    Francisco Baena Sánchez
HICPAN

El proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación, ya que se detecta que ésta aparece frecuentemente desactualizada.

MENÚ
  • Equipo
  • Proyecto HICPAN
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
Síguenos en
Facebook
Twitter
con el apoyo de

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HI[C]PAN), referencia: INV-2-2020-I-011, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desde el 1-02-2020 hasta 31-01-2022.

hicpan icono blanco Copyright © 2023 HICPAN | Diseñado y mantenido por Web en Madrid | Política de Privacidad

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.