Remata esta ingente descripción con la enumeración y catalogación de los artículos hallados en la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el Fondo Soto Molina. Este erudito jerezano (1889-1970) guardó pegadas en folios un gran número de reseñas bibliográficas de Chaves Rey, de gran interés para los investigadores de obras dedicadas a temas históricos sevillanos, que de no haber sido recogidas habrían sido quemadas como tantos documentos gráficos lo hicieron en la época de la dictadura franquista.
Finaliza el volumen con tres índices que son, en sí, unas auténticas joyas bibliográficas de consulta. En el primero de ellos, año a año, desgrana los títulos de todas las obras escritas por Chaves Rey a lo largo de cuatro décadas de existencia. En el segundo nos apunta toda la bibliografía selecta y todas las fuentes consultadas acerca de este autor y toda su generación de eruditos sevillanos. Y, por último, enlaza con un índice alfabético de las publicaciones periódicas en las que colaboró el autor estudiado que representa un abanico de posibilidades para los posibles investigadores de la prensa, eminentemente sevillana, de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin duda, una obra imprescindible de consulta para todos los posibles estudios que se hagan a partir de ahora.
No quiero terminar esta reseña sin hacer referencia a un dato muy significativo, que nos habla de la personalidad de María Isabel Cintas Guillén, pues a lo largo de las 327 páginas del libro reseñado, Chaves Rey, el cronista de Sevilla, agradece con nombres y apellidos a todas las personas que le han ayudado en sus investigaciones e indica la documentación o información que ha aportado cada una de ellas. Bienvenida sea esta obra, fruto de muchos años de investigación, que abre la puerta a otras muchas acerca del periodismo y la comunicación en Andalucía.