Poco a poco, gracias a la labor callada y sistemática de los/las investigadores/as, se están conociendo y poniendo los pilares para la creación de una gran base de datos donde se recojan los nombres y apellidos, así como las obras de los hombres y las mujeres, que han dedicado su vida a la comunicación social y al periodismo escrito y gráfico en Sevilla y su provincia desde el siglo XV hasta la actualidad. Este libro viene a aclarar, como hemos señalado anteriormente, las directrices de un nuevo modo de trasmitir la historia y las noticias de actualidad a la población sevillana durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
Leyendo la biografía de Manuel Chaves Rey, comprobamos que fue el testigo y fiel heredero de la generación de artistas, literatos, comunicadores y periodistas de su padre José Chaves Ortiz (1839-1903), reconocido pintor costumbrista y caricaturista muy apreciado en la ciudad. También se aprecia cómo se familiarizó con las crónicas taurinas y las escenas del toreo antiguo y moderno que su padre publicó en periódicos de esta temática tan en boga en la España del siglo XIX. Para el joven Manuel, los viajes, la asistencia a los eventos para tomar notas gráficas de ellos, las tertulias, el auto aprendizaje a través de la lectura de los clásicos y el amor a su patria chica, fueron pilares en los que construyó su vida. Los mismos que luego transmitiría a su hijo Manuel Chaves Nogales.
Nos hallamos, pues, ante una saga de periodistas que parten del periodismo gráfico para llevarnos al concepto de periodista moderno, cronista de su tiempo. Pero la gran innovación de este sevillano inquieto e intelectual fue la divulgación de los acontecimientos históricos. Incansable investigador, indagó en los archivos sevillanos para rescatar hechos históricos, personajes singulares y personas competentes que hicieron de su ciudad natal una referencia cultural a lo largo de los siglos. Su mayor aportación fue, sin duda, su labor de divulgador de todo lo investigado a través de las páginas de los periódicos, a los que dedicó toda su vida. No podemos pasar por alto que fue cronista oficial de la ciudad y presidente de la recién creada Asociación de la prensa Sevillana (1909).
Una de las mayores contribuciones de este libro radica en la descripción detallada de la producción gráfica, literaria y periodística de Chaves Rey. A lo largo de 190 páginas, la investigadora Cintas Guillén hace una relación comentada de todas las obras a las que ha tenido acceso a lo largo de sus años de investigación. Haciendo hincapié no sólo en su contenido, sino en las circunstancias en las que fueron escritas y las fuentes que usó para desarrollarlas. Terminando con una puesta en valor de la acogida que tuvieron por parte de los lectores. Un ejercicio de auténtica maestría para los estudiosos futuros que quieran retomar los análisis de la obra de este intelectual sevillano.