MÁLAGA / 14 y 15 de marzo de 2024.

 

Un equipo de investigadores pertenecientes a nuestro grupo de investigación, al CRMF de San Fernando del IMSERSO y a la Facultad de Medicina de Málaga, han presentado en el evento científico TECNOSOCIAL 2024 un:

 

Prototipo de vivienda inteligente adaptada a las necesidades de personas con deterioro cognitivo

 

 

 

Se trata de un prototipo de vivienda desarrollado en realidad virtual, en la que se pueden visualizar diferentes adaptaciones que se pueden realizar en la casa para adaptarla a necesidades especificas de personas con enfermedad de Alzheimer. Es uno de los innovadores resultados de transferencia obtenidos en el proyecto estatal de investigación ALZARQ durante estos tres últimos años.

La vivienda inteligente que se presenta ahora está basada en una casa domótica, existente en el Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando (Cádiz) del IMSERSO. En este lugar se han ensayado, desde el año 2000, soluciones de adaptación tecnológicas destinadas a personas con movilidad reducida para que puedan vivir en casa de forma autónoma.

 

 

Ahora se da un paso más en el camino emprendido hace dos décadas, ya que se investiga cómo adaptar ese entorno doméstico, aplicando algunos de los criterios e indicaciones de la reciente normativa sobre accesibilidad cognitiva, de la reciente Ley 6/2022 y del Real Decreto 193/2023. La investigación se realiza sobre una población concreta: los usuarios con Alzheimer en fase leve o moderada.

 

Miembros del equipo de investigación del proyecto ALZARQ

Miembros del equipo de investigación del proyecto ALZARQ en TECNOSOCIAL2024

 

TECNOSOCIAL 2024 es un referente foro de encuentro que reúne a 500 personas y 35 expositores para mostrar innovaciones en servicios sociales para mejorar la atención a personas vulnerables.