MÁLAGA / 29 y 30 de marzo de 2023

INVESTIGADORES DEL GRUPO ‘HEALTHY ARCHITECTURE & CITY’ PRESENTAN EN TECNOSOCIAL 2023 UNA CASA DOMÓTICA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Investigadores del grupo de investigación Healthy Architecture & City (HAC-TEP965) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, junto con investigadores de la Unidad de Salud Cerebral (CIMES) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, presentan en colaboración con el CRMF de San Fernando del IMSERSO, la experiencia de una Casa Domótica destinada a personas con diversidad funcional y problemas de movilidad reducida. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto de investigación DETER, financiado por la Junta de Andalucía, con fondos FEDER, y del proyecto I+D+i ALZARQ, financiado por el Plan Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Casa Domótica ayuda a los usuarios a tener más autonomía y seguridad, es una experiencia que se viene desarrollando y aplicando desde el año 2001. Su objetivo es aumentar la independencia en las actividades funcionales e instrumentales de la vida diaria de los habitantes de la casa. El carácter flexible y programable de esta vivienda ha permitido una constante adaptación del sistema en función de las limitaciones funcionales de los inquilinos. Una vez adaptada la casa a los requerimientos demandados, los usuarios se sienten cómodos y seguros en su entorno. El uso de una tecnología emergente, integrada en la arquitectura, ha permitido a las personas con diversidad funcional vivir de manera independiente, más segura y tener un mayor control sobre su entorno.

La primera experiencia piloto se puso en práctica en septiembre de 1998, cuando se realizó un demostrador domótico consistente en una maqueta de una vivienda en la que se había instalado un autómata programable. A partir de las conclusiones y resultados obtenidos, se llevaron a la práctica las soluciones experimentadas, concretándose en la adaptación de una vivienda real ubicada en la localidad de San Fernando (Cádiz), dentro del recinto del Centro de Recuperación de Personas con discapacidad física, dependiente del IMSERSO, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este Centro ha logrado una experiencia única de convivencia en la que han participado grupos de personas con diversidad funcional, aprendiendo a ser independientes. La experiencia del CRMF de San Fernando es una muestra del compromiso que tienen las instituciones públicas con las personas y el compromiso con la integración social de colectivos con diversidad física y cognitiva, además de ser una referencia para otros centros y para la sociedad en general.

La programación utilizada en La Casa Domótica ha recibido el segundo premio en la feria de la Electrónica ‘Matelec 2022’.

Con motivo del evento TECNOSOCIAL 2023, se ha presentado un VIDEO que muestra la experiencia real de esta Casa Domótica. Se podrá visualizar en el stand de la OTRI en la Plaza de la Merced de Málaga los días 29 y 30 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y en la localidad malagueña de Guaro el 31 de marzo, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.