MÁLAGA / 25 y 26 de octubre de 2023

 

Investigadores del grupo de investigación Healthy Architecture & City de la Universidad de Sevilla, exponen un avance de los resultados que están obteniendo dentro del Proyecto ALZARQ en el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia organizado por la Fundación Ageing Lab, y que tiene lugar en Málaga, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. La comunicación presentada tiene por título:

 

Diseño de entornos saludables para una Vida Activa y Asistida durante el envejecimiento:
el modelo AAL desde una visión arquitectónica

 

El objetivo de esta comunicación es mostrar, desde la arquitectura, cuál será la evolución del Active and Assisted Living (AAL) o Vida Activa Asistida, durante los próximos diez años. AAL es un concepto innovador que proporciona productos y servicios basados en tecnologías y que se van a incorporar en el diseño de ciudades, edificios y espacios. Esta innovación tecnológica permite diseñar y construir un ‘exo-cerebro’ ambiental, capaz de suplir necesidades físicas y cognitivas, además de aportar calidad de vida facilitando un envejecimiento activo, saludable más autónomo.

Es una línea de trabajo viene desarrollando el grupo Healthy Architecture & City de la Universidad de Sevilla, en el marco del proyecto estatal ALZARQ (PID2020-115790RB-I00). La metodología de esta comunicación tiene un carácter epistemológico, expone el estado actual del arte del AAL y aporta el conocimiento necesario para establecer bases teóricas de este nuevo paradigma.

La transferencia de conocimiento, que se ha derivado de los resultados expuestos en esta comunicación, parte de una experiencia previa en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física del IMSERSO (CRMF San Fernando, Cádiz). Una vivienda domótica diseñada y construida hace veinte años, donde han vivido personas con diversidad funcional, y que ha permitido comprobar y validar, a lo largo del tiempo, las soluciones implementadas. Este es el punto de partida del trabajo expuesto en este III Congreso que ha utilizado herramientas y técnicas digitales para elaborar con Realidad Virtual un prototipo de vivienda adaptada a la accesibilidad cognitiva.

El objetivo del III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia es ser un vehículo de exposición de las ideas innovadoras de los diferentes agentes que abordan con éxito los retos del cambio demográfico a través de programas creativos e investigaciones innovadoras, ofreciendo un espacio de reflexión y participación activa a las personas mayores como protagonistas del mismo.