Francisco J. Medina

QUICO

Breve Biografía

Francisco J. Medina es Profesor Titular en la Universidad de Sevilla. Decano de la Facultad de Psicología (2015-), Presidente de la Asociación Española de Decanos de Psicología y exdirector de cooperación internacional de la Universidad de Sevilla (2008-2014). Editor asociado de la Revista de Psicología del Trabajo y de la Organización y presidente del Comité Nacional del Certificado Europsy en Psicología del Trabajo y de la Organización. Es miembro del comité de verificación de títulos de grado y máster de ciencias sociales de la ANECA.

La investigación actual analiza cómo gestionar conflictos intratables mediante la mediación y los procesos de integración en organizaciones de empleados/as con problemas de salud mental y discapacidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones en revistas:

Sanclemente, F. J., Gamero, N., Medina, F. J., & Mendoza-Denton, R. (2022). A multilevel model of job inclusion of employees with disabilities: The role of organizational socialization tactics, coworkers social support, and an inclusive team context. Applied Psychology, 1–23. https://doi.org/10.1111/apps.12390

Benitez, M. y Medina, F. J. (2022). Well-being and service quality in hotel work-teams. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01707-6

Sanclemente, F. J., Gamero, N., Arenas, A., Medina, F. J.. Análisis de la satisfacción, la inseguridad y la salud laboral en población empleada durante la reciente crisis económica global (2020). Anuario de Psicología. 50, 149-159. 10.1344/anpsic2020.50.14

Benitez, Miriam, Peccei, Ricardo, Medina Díaz, Francisco José (2019). Employee well-being profiles and service quality: a unit-level analysis using a multilevel latent profile approach European Journal of Work and Organizational Psychology. 28, 6. 859-872. https://doi.org/10.1080/1359432X.2019.1678587

Elgoibar, P., Euwema, M., Munduate, L. y Medina, F.J. (2021). Increasing integrative negotiation in European organizations through trustworthiness and trust. Frontiers in Psychology, 12, 655448. doi 10.3389/fpsyg.2021.655448

López-Cabrera, R.; Arenas, A.; Medina, F.J.; Euwema, M. y Munduate, L. (2020). Inside “Pandora’s box” of solidarity: conflicts between paid staff and volunteers in the nonprofit sector. Frontiers in Psychology. 11, doi 10.3389/fpsyg.2020.00556

Benitez, M., Peccei, R. y Medina, FJ (2019). Employee well-being profiles and service quality: A unit-level analysis using a multilevel latent profile approach. European Journal of Work and Organizational Psychology, 28, 859-872

Barragan, A. Ramirez Marín, J y Medina, FJ (2019). The Irony of Choice in Recruitment: When Similarity Turns Recruiters to Other Candidates. Journal of Man@gement, 22, 466-486.

Martins, L. B., Zerbini, T., & Medina, F. J. (2019). Impact of online training on behavioral transfer and job performance in a large organization. Journal of Work and Organizational Psychology. 35, 27-37.

Benitez, M. Medina, F.J. y Munduate, L. (2018). Buffering relationship conflict consequences in teams working in real organizations. International Journal of Conflict Management. 2016 Impact Factor 2016 0.786,

Ana Belén García, Erica Pender, Francisco J. Medina & Martin Euwema (2018). Promoting Conciliation and Mediation in Collective Labour Conflicts in Europe. Celebrating 50 years of Federal Mediation Services in Belgium Nederlands-Vlaams tijdschrift voor Mediation en conflictmanagement 22,1.1-16

Martins, L. B., Zerbini, T., & Medina, F. J. (2018). Learning Strategies Scale: Adaptation to portuguese and factor structure. Psicologia: Reflexão e Crítica, 31(12), 1-9.

Martins, L. B., Zerbini, T., & Medina, F. J. (2018). Estrutura fatorial e propriedades psicométricas da Escala de Suporte à Transferência de Treinamento. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 34, 1, e3452.

 

Libros y Capítulos

Euwema, M.; Medina, F.J., Pender, E., Garcia, A.B. (2019) Mediation in collective conflicts. Amsterdam: Springer.

Munduate, Lourdes, Medina, Francisco J. (2017). How Does Power affect Those Who Have and Those Who Don’t? Power Inside Organizations: An International Perspective. Pag. 176-191. En: An Introduction to Work and Organizational Psychology. An International Perspective. Wiley. 2017

Proyectos

  • Estudio de la mediación como técnica de resolución de conflictos laborales con personas con discapacidad. Proyectos I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020
  • Análisis de las negociaciones informales y sus consecuencias para la organización y los trabajadores. Plan Estatal 2017-2020 Generación Conocimiento – Proyectos I+D+i
  • New European Industrial Relations (NEIRE): Mediation system effectiveness for collective organizational conflicts: A comparative study in Europe. (NEIRE III). Proyecto Internacional (EU)

Proyectos de transferencia

Análisis de necesidades de formación del personal mediador y puesta en marcha de la evaluación del sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (SERCLA). Licitación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.