Diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones

El objetivo de esta línea de investigación es analizar los procesos de inclusión de la diversidad sexual y de género dentro de las organizaciones, identificando, a distintos niveles, los factores que facilitan y dificultan la inclusión.

Si bien en los últimos años se han observado numerosos avances en términos de reconocimientos de derechos de las personas LGBTQ, algunos contextos de trabajo representan todavía espacios de exclusión y estigmatización. La presente línea de investigación tiene como objetivo, por un lado, identificar y analizar las nuevas formas de discriminación hacia los/as trabajadores/as LGBTQ (discriminación moderna), evidenciando los factores individuales, interpersonales, grupales y organizacionales que podrían estar fomentándolas. Por otro lado, se identifican y se analizan las prácticas organizacionales exitosas de gestión de la diversidad e inclusión de las personas LGBTQ. Además, se pone énfasis en las implicaciones de cada uno de los procesos descritos anteriormente, en términos de bienestar de las personas involucradas y de la organización en su conjunto.

Proyectos vinculados a esta línea:

1. “LGBTQ+ Prejudice in Universities” (2022/2023). International Association of Applied Psychology – Programa de Formación en Investigación Avanzada (ARTS).
2. “Formando en diversidad sexual y de género para una Universidad inclusiva” (2020. Número de referencia:/1375). Universidad de Sevilla – Unidad para la Igualdad.
3. “Mediación ante conflictos de discriminación social en el lugar de trabajo” (2015/2017. Número de referencia: PSI2015-64894-P. Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+i – Excelencia 2014.
4. “Moldeando organizaciones inclusivas: cómo combatir prejuicios y estereotipos negativos hacia los grupos de atención primaria” (2016. Número de referencia: PROY_PSC_1313). Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y Universidad de Sevilla.

Tesis doctorales en esta línea de investigación:

Disclosure dynamics and the negotiation of boundaries of LGB people, (2014). Autora: Donatella Di Marco. Directores de la tesis: Lourdes Munduate, Alicia Arenas y Helge Hoel.

Inclusión de la diversidad sexual y de género en las organizaciones: factores interpersonales y organizacionales, (en curso). Autora: Sara Corlett. Directoras de la tesis: Lourdes Munduate, Alicia Arenas y Donatella Di Marco.