Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación Social

El objetivo de esta línea de investigación es estudiar la gestión del conflicto en las organizaciones y su resolución a través de la negociación y mediación social.

Para ello, tenemos interés en explorar que factores (sociales, organizacionales e individuales) influyen en estos procesos de cambio y sus consecuencias, así como en las vías para reducir la conflictividad cuando se encuentra en niveles muy elevados. Los proyectos que se insertan en esta línea de investigación persiguen analizar diferentes características del contexto organizacional y del equipo de trabajo que se configuran o actúan como facilitadores o barreras para conseguir una gestión del conflicto constructiva. Entre estos proyectos caben destacar los dedicados a la promoción del diálogo social en Europa, el estudio de las negociaciones informales en las pequeñas empresas o el uso de la mediación para gestionar los conflictos con personas con discapacidad. La gestión del conflicto eficaz, y su resolución a través de la negociación y la mediación permite a las organizaciones configurar espacios de trabajo innovadores además de promover un clima cooperativo.

Proyectos vinculados a esta línea:

1. “Conflict Transformation & Mediation in Youth Work” (2020/2023: Número de referencia: 2019-2-PL01-KA105-066244).
2. “Estudio de la mediación como técnica de resolución de conflictos laborales con personas con discapacidad” (2021/2023: Número de referencia: US-1380796). Proyectos I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020.
3. “Análisis de las negociaciones informales y sus consecuencias para la organización y los trabajadores” (2020/2023: Número de referencia: PID2019-110093GB-I00). Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Ciencia e Innovación.
4. “New European Industrial Relations (NEIRE): Mediation System effectiveness for collective organizational conflicts: A comparative study in Europe” (2016/2018: Número de referencia: VP/2015/004/0145). Katholieke Universitet Leuven
5. “Mediación ante conflictos de discriminación social en el lugar de trabajo (MEDIS)” (2016/2019: Número de referencia: PSI2015-64894-P). Ministerio de Economía y Competitividad.
6. “New European Industrial Relations (NEIRE): Expectations of Employers on Employee representatives’ roles, attitudes and competencies to act as partners in social innovation” (2012/2014: Número de referencia: VS/2012/0416). European Commission: Employment, Inclusion and Social Affairs DG
7. “New European industrial relations (NEIRE): Empowering employee representatives to negotiate flexible, fair and innovative labour relations” (2010/2012: Número de referencia: VS/2010/0376). European Commission: Employment, Inclusion and Social Affairs DG
8. “Apoderando a los negociadores. Creando motivación sostenible mediante la provisión de recursos a los representantes sindicales” (2009/2011: Número de referencia: PSI2008/00503). Ministerio de Ciencia e Innovación. Asignación de beca FPI asociada al proyecto de investigación.

Tesis doctorales en esta línea de investigación:

Recursos individuales y organizacionales en la negociación de acuerdos individualizados (i-deals), (en curso). Autor: Santiago Renedo Pérez. Directores de la tesis: Francisco J. Medina e Inés Martínez-Corts.