Condiciones de trabajo y salud

El principal objetivo de esta línea de investigación es analizar las condiciones de trabajo y sus implicaciones para la salud de los/las trabajadores/as, así como garantizar la sostenibilidad del trabajo en el contexto del envejecimiento de la población y de una sociedad cada vez más diversa. Desde una perspectiva multinivel y basada en la evidencia científica, tratamos de analizar las relaciones entre los diferentes aspectos de las condiciones de trabajo e identificar grupos de riesgo, así como supervisar áreas de mejora.

En los proyectos que engloban esta línea se examina la interacción entre las demandas laborales, que conllevan un mayor riesgo de agotamiento, y los recursos laborales, que ayudan a los trabajadores a desarrollar un mayor compromiso y bienestar. Los resultados indican que los riesgos físicos no han aumentado, pero siguen siendo importantes, mientras que las demandas emocionales han aumentado, lo que subraya la creciente importancia de los riesgos psicosociales en el trabajo. Los cambios a lo largo del tiempo sugieren que, si bien el riesgo de mala salud se concentra en ciertas ocupaciones, aquellas ocupaciones tradicionalmente consideradas protegidas están cada vez más expuestas a riesgos que probablemente afecten la salud y el bienestar de los/as trabajadores/as.

Proyectos vinculados a esta línea:

1. “FiPsiPro:mHealth al servicio de la prevención de riesgos psicosociales de profesionales sanitarios” (En curso. Número de referencia: CTC-2022132186). Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
2. “Autoeficacia, regulación emocional y motivación en el afrontamiento y bienestar de personas con enfermedad crónica o en contexto de riesgo. Diseño experimental y longitudinal” (En curso. Número de referencia: PID2019-107304RB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación.
3. “MINDLIVEN: Mindfulness-in-Nature Based Training through Virtual Environments” (En curso). Universidad de Verona/Italia. Erasmus+ Programme Higher Education – Strategic partnership Action KA2.
4. “Developing Competencies for Stress Resilience @SMEs (DeSTRESS)” (2019/2021). ISCT-IUL Lisboa (Portugal). Erasmus+ Programme Higher Education – Strategic partnership Action KA2
5. “M-PRL, herramienta m-health para la prevención en área de psicosociología” (2019/2020, ampliado hasta 2021). Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en salud de Sevilla. Consejería de Empleo.
6. “Análisis de indicadores fisiológicos y factores psicosociales en la salud laboral de profesionales sanitarios (SALPRO)” (En curso). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación.
7. “Determinantes psicosociales del estrés y del burnout en profesiones de altas exigencias laborales y/o demanda emociona” (2018/2019). Fundación Prevent XII, Convocatoria de Becas I+D en Prevención de Riesgos Laborales.
8. “La influencia de la autoeficacia y otras variables motivacionales en la adherencia a la dieta, la calidad de vida y el bienestar de pacientes con enfermedad cardiovascular” (2014/2018. Número de referencia: PSI2014-58609-R – Nacional). Ministerio Economía y Competitividad. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
9. “El acoso laboral (mobbing) en Andalucía dentro del marco de la prevención de riesgos laborales: pautas para su detección y prevención” (2009/2011. Número de referencia: CONLX2009-005). Junta de Andalucía (Consejería de Empleo).

Tesis doctorales en esta línea de investigación:

Workplace Bullying from a Conflict Management Perspective, (2011). Autor: José María León-Pérez. Directores de la tesis: Francisco J. Medina Díaz y Alicia Arenas Moreno.