Donatella Di Marco

Breve Biografía

Profesora Ayudante Doctora

Donatella Di Marco es profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Tras obtener el título de doctorado en Psicología de los Recursos Humanos en la Universidad de Sevilla, ha disfrutado de contratos postdoctorales en la escuela de negocios ISCTE-IUL (Portugal) y en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). También ha realizado estancias de investigación en la Alliance Manchester Business School (Reino Unido).

Su investigación se centra en la diversidad en el trabajo, haciendo particular hincapié en la experiencia de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT). En concreto, su trabajo explora cómo las dinámicas interpersonales y la discriminación moderna afectan al manejo de la identidad sexual y de género en el trabajo, así como al bienestar de las personas LGBT. Además, investiga cómo las organizaciones pueden fomentar entornos inclusivos y saludables a través de la implementación de buenas prácticas. Su trabajo también se centra en los mecanismos de participación de las personas empleadas (voice) y sus resultados a nivel individual, grupal y organizacional.

Donatella Di Marco ha publicado en libros y revistas internacionales como “Journal of Interpersonal Violence”, “Journal of Organizational Behavior”, “Archives of Sexual Behavior”, “Journal of Homosexuality” y “Spanish Journal of Psychology”.

Líneas de investigación INDRHO en las que participa

  • Inclusión en contextos organizacionales
  • Gestión de la Diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones
  • Género y salud laboral

Publicaciones recientes

Publicaciones en revistas:

Di Marco, D., Hoel, H., Arenas, A. y Munduate, L. (2022). Non-heteronormative sexual orientations at work: disclosure dynamics and the negotiation of boundaries between lesbian and gay employees and their co-workers. Journal of Homosexuality. https://doi.org/10.1080/00918369.2022.2122365 JCR = 2.496, Q2

Corlett, S., Di Marco, D., Munduate, L. y Arenas, A. (2022) Manifestations and reinforcement of heteronormativity in the workplace: A systematic scoping review. Journal of Homosexuality https://doi.org/10.1080/00918369.2022.2074334 JCR = 2.496, Q2

Checa, I., Di Marco, D. y Bohórquez, M. R. (2022). Measurement Invariance of the Satisfaction with Life Scale by Sexual Orientation. Archives of Sexual Behavior, 51(6), 2891-2897. https://doi.org/10.1007/s10508-021-02240-0 JCR= 4.891, Q1

Knoll, M., Götz, M., Adriasola, E., Al-Atwi, A.A., Arenas, A., Atitsogbe, K.A., Barrett, S., Bhattacharjee, A., Blanco, N., Bogilović, S., Bollmann, G., Bosak, J., Bulut, C., Carter, M., Cerne, M., Chui, S., Di Marco, D., Duden, G., Elsey, V., … Zacher, H. (2021). International Differences in Employee Silence Motives: Scale Validation, Prevalence, and Relationships with Culture Characteristics across 33 Countries. Journal of Organizational Behavior, 42(5), 619-648. https://doi.org/10.1002/job.2512 JCR= 10.079, Q1

Menardo, E., Di Marco, D., Ramos, S., Brondino, M., Arenas, A., Costa, P., Carvalho, C. V. de, y Pasini, M. (2022). Nature and mindfulness to cope with work-related stress: A narrative review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 5948. https://doi.org/10.3390/ijerph19105948 JCR= 4.614, Q1

Lourenço, I., Di Marco, D., Branco, M., Lopes, A. I., Sarquis, R., y Soliman, M. T. (2021). The relationship between LGBT executives and firms’ value and financial performance. Journal of Risk and Financial Management, 14(12), 596. https://doi.org/10.3390/jrfm14120596  JCI, Q1 Business and Finance

Di Marco, D., Hoel, H. y Lewis, D. (2021). Discrimination and exclusion on grounds of sexual and gender identity: are LGBT people’s voices heard at the workplace? Spanish Journal of Psychology, 24(E18). doi: 10.1017/SJP.2021.16 JCR= 1.526, Q3

Corlett, S., Di Marco, D., y Arenas, A. (2021). ‘Coming Out’ across cultures: Examining the experiences of Ecuadorian and Spanish LGB employees. Current Psychology, 40(11), 5391-5401. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00463-y JCR = 2.387, Q3

Corlett, S., Di Marco, D. y Arenas, A. (2019). Inclusión de la diversidad sexual para una cultura de paz en las organizaciones: un estudio en Ecuador. Revista de Cultura de Paz, 3, 75-90.

Di Marco, D., Arenas, A., Hoel, H., y Munduate, L. (2019). El lenguaje discriminatorio en contextos laborales: desenmascarando prejuicios y estereotipos. Revista de Psicología Social, 34(1), 110-136. https://doi.org/10.1080/02134748.2018.1540122.  JCR= 0.519, Q4

Di Marco, D., Martínez-Corts, I., Arenas, A., y Gamero, N. (2018). Spanish validation of the Shorter Version of the Workplace Incivility Scale: An employment status invariant measure. Frontiers in Psychology, 9, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00959  JCR= 2.129, Q2

Di Marco, D., Arenas, A., Giorgi, G., Arcangeli, G. y Mucci, N. (2018). Be friendly, stay well: the effects of job resources on well-being in a discriminatory work environment. Frontiers in Psychology, 9(413), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00413 JCR= 2.129, Q2

Di Marco, D., Hoel, H., Arenas, A. y Munduate, L. (2018). Workplace incivility as modern sexual prejudice. Journal of Interpersonal Violence, 33(12), 1978-2004. https://dx.doi.org/10.1080/02134748.2014.987503 JCR= 3.064, Q1

 

Capítulos de libro

Pasini, M., Arenas, A., Brondino, M., Di Marco, D., Duarte, A.P., Carvalho, C.V., Silva, S.A. (2022). A Game-Based Approach to Manage Technostress at Work. En F. De la Prieta, R. Gennari, M. Temperini, et al. (Eds.), Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 11th International Conference. MIS4TEL 2021. Lecture Notes in Networks and Systems (pp. 85-94). Springer International https://doi.org/10.1007/978-3-030-86618-1_9

Di Marco, D., Arenas, A., Hoel, H. y Munduate, L. (2020). Living a Double Life and Experiencing Modern Sexual Prejudice: The Effect on Ecuadorean Lesbian, Gay, and Bisexual Workers’ Well-Being. En N. Nakamura y C.H. Logie, (Eds.), Perspectives on sexual orientation and diversity. LGBTQ mental health: International perspectives and experiences (pp. 43-57). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000159-004

Di Marco, D., Arenas, A., Euwema, M. y Munduate, L. (2017). The Circle of Inclusion: From illusion to reality. En A. Arenas, D. Di Marco, L. Munduate, y M. Euwema, (Eds.). Shaping inclusive workplaces through social dialogue (pp. 261-272). Springer International. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66393-7_18

Di Marco, D. (2017). Unlocking closets at organizations. En A. Arenas, D. Di Marco, L. Munduate, y M. Euwema, (Eds.). Shaping inclusive workplaces through social dialogue (pp. 187-200). Springer International. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66393-7_12

Arenas, A., Di Marco, D., Euwema, M., y Munduate, L. (2017). Dialogue for inclusion: when managing diversity is not enough. En A. Arenas, D. Di Marco, L. Munduate, y M. Euwema, (Eds.). Shaping inclusive workplaces through social dialogue (pp. 3-21). Springer International. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66393-7_1

 

Libros

Arenas, A., Di Marco, D., Munduate, L. y Euwema, C.M. (Eds.) (2017). Shaping inclusive workplaces through Social Dialogue. Springer International. (ISBN: 978-3-319-66392-0)

Di Marco, D., Arenas, A., Hoel, H., y Munduate, L. (2017). ¿Quién queda en el armario? La experiencia de los colectivos LG en el trabajo. Pirámide. (ISBN: 978-84-368-3860-2)

Proyectos

Mindfulness-in-Nature Based Training through Virtual Environments (REF 2020-1-IT01-KA202-008584).

Comisión Europea, Proyectos Erasmus+. 2020-2023. IP: Margherita Pasini (Italia). Rol: Investigadora responsable de la Universidad de Sevilla. En curso.

Análisis de las negociaciones informales y sus consecuencias para la organización y los trabajadores (Ref. PID2019-110093GB-I00).

Ministerio de Economía y Competitividad – Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2020-2023. IP: Francisco Medina/Inés Martínez-Corts. Rol: Investigadora. En curso.

Developing Competencies for Stress Resilience @SMEs DeSTRESS. (REF 2019-1-PT01-KA202-060771).

Comisión Europea, Proyectos Erasmus+. 2019-2022. IP: Sílvia Silva (Portugal). Rol: Investigadora responsable de la Universidad de Sevilla. Finalizado.

Mediación ante conflictos de discriminación social en el lugar de trabajo (PSI2015-64894-P).

Ministerio de Economía y Competitividad – Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2015-2018. IP: Lourdes Munduate/Francisco Medina. Rol: Investigadora. Finalizado.

Moldeando organizaciones inclusivas: cómo combatir prejuicios y estereotipos negativos hacia los grupos de atención primaria (Ref. PROY_PSC_1313).

Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y Universidad de Sevilla. 2016. IP: Donatella Di Marco/Santiago Pérez Samaniego. Finalizado.

La realidad del trabajo en entornos interculturales: La experiencia de la comunidad indígena Saraguro (Ref. PROY_FIN_CCSJ_0020).

Universidad Técnica de Loja (Ecuador). 2015. IP: Donatella Di Marco. Finalizado.

 

Otros

Prototipo del uso de realidad aumentada y geolocalización para optimización pedagógica y asimilación de hábitos aplicada a la seguridad industrial (Ref. 1269/0516).

Atlantic Copper, S.A. 2011-2012. Rol: Investigadora. Finalizado.

Una nueva perspectiva sobre los aspectos enriquecedores de la conciliación trabajo y ámbito personal (Ref. 2010/5059).

Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) 2010-2011. Rol: Técnico de apoyo a la investigación. Finalizado.