Patrón: KANBAN

Problema: Situaciones o proyectos en los que necesitamos gestionar tareas, manejar cómo evolucionan y monitorearlas. De esta forma, tendremos una visión completa de las tareas que componen un proyecto y podremos saber en cada momento cuál es el estado de cada tarea.

Motivación: Este patrón se utilizará para representar el estado de las tareas de un proyecto, cuando el estado de cada tarea o la cantidad de tareas en cada estado sea relevante. Así, podremos gestionar la correcta evolución / ritmo del proyecto, los recursos necesarios en cada estado, etc. Además, algunos proyectos también requieren realizar varios pasos para finalizar una tarea, siendo el estado de las tareas relevante para saber en qué etapa se encuentran.

Uno de los usos más frecuentes de este patrón es la gestión colaborativa de las tareas de un proyecto. Dependiendo de la complejidad de las tareas, es probable que pasen por diferentes fases antes de completar el proceso. El mínimo generalmente es tener tres estados: «To-do», «Doing» y «Done», pero puede haber etapas intermedias, como «diseño», «revisión» o «prueba». Con un patrón Kanban el usuario tendrá una visión global del proyecto, permitiendo al usuario saber cuántas tareas hay en cada estado. Podría ser útil para aplicar técnicas de equilibrio de esfuerzos y reducir cuellos de botella, controlando el número máximo de tareas en cada fase.

Solución y representación gráfica: Cada lista representa un posible estado (fases, pasos, etapas…) de una tarea en el contexto de nuestro problema. Tendremos tantas listas como estados diferentes. Esas tareas estarán representadas por cartas. Inicialmente, las cartas se almacenan en la primera lista (generalmente llamado «To-do») almacenándose como un backlog de tareas. Posteriormente, las tareas fluirán a través de las listas, según estén en progreso o finalizadas en la vida real. El tablero Kanban representará de esta manera el estado de cada tarea en un momento dado concreto.

kanban

Patrones relacionados:

El patrón Kanban se diferencia de «Assigned Tasks» solo en la presencia o ausencia de orden entre las listasdel tablero. Esto hará que elijamos uno u otro en función de si necesitamos tener una visión del estado de las tareas del proyecto, o si es preferible centrarse en quién es el responsable de realizarla.

Además, Kanban se diferencia de «Process Tasks» en la presencia o ausencia de flujo de cartas. Esto quiere decir que, con Kanban representaremos el proceso para conocer en tiempo real el estado de cada tarea, mientras que, con el segundo patrón tendremos una vista estática de las tareas que debemos realizar para completar el proceso, como los pasos de una receta.

Por último, Kanban generalmente se combina con el patrón «Categorized Information«. Dicha combinación mejora la usabilidad del patrón, ya que agrega información extra o algunos recursos del proyecto. Esto permite al usuario comprender mejor todo el proceso, en lugar de si tuviéramos las tareas únicamente, sin explicación.

Ejemplo:

image

En esta plantilla tenemos un ejemplo convencional y lineal del patrón Kanban, con la única peculiaridad de que consta de múltiples fases intermedias («design», «code review» o «testing»). Las tareas avanzarán linealmente (de izquierda a derecha) según evolucionen y pasen por dichos estados en la vida real hasta completar el proceso al completo.

Ejemplos de Plantillas de Trello: