Patrón: INFORMATION OR RESOURCES LIFECYCLE

Problema: Situaciones o proyectos en los que es importante gestionar el ciclo de vida de los recursos, cuando necesitamos saber en qué estado se encuentra cada uno de ellos.

Motivación: Usaremos este patrón cuando sea crítico conocer el estado de los recursos o la información que manejamos en nuestro proyecto. Uno de los usos más frecuentes de este patrón es la gestión de un pipeline, como una fábrica. La evolución de las ideas, clientes o productos (dependiendo de lo que representemos con las cartas), suele gestionarse con este patrón. Por ello, el uso de este patrón permitirá al usuario saber cuál es el estado de cada recurso en cada momento.

Solución y representación gráfica: cada lista representa un estado diferente de los recursos, generalmente dispuestos linealmente ordenados (como en un pipeline). En las cartas representaremos las ideas, conceptos o recursos, con el nivel de detalle que necesitemos. También tendremos la posibilidad de adjuntar imágenes, incluir descripciones o campos de texto, etc. Las cartas irán fluyendo por las diferentes listas a medida que vayan evolucionando en la vida real.

information or resources lifecycle board design

Patrones relacionados:

Este patrón sigue una idea similar a «Kanban«, pero representando información o recursos en lugar de tareas. En «Kanban«, las tarjetas fluyen por las fases o pasos que necesitamos para completar el proceso, mientras que en «Information or Resources Lifecycle», solemos representar la tarea como nombre de la lista, y los recursos fluyen a través de ellas. «Kanban» está más enfocado a las tareas, mientras que este patrón permite un mayor nivel de detalle y cantidad de información de cada recurso.

En cuanto al patrón de “Assigned information”, elegiremos uno u otro en función de si la información fluye entre listas o no. “Assigned information” se enfoca en la asignación de los recursos, generalmente una persona o un departamento, mientras que en «Information or resources lifecycle» nos enfocamos en el estado de cada recurso. En el caso del presente patrón, si queremos indicar la persona asignada de una tarjeta, por ejemplo, pondremos una etiqueta o un comentario a la carta.

Ejemplo:

image

En esta plantilla tenemos el pipeline de una tienda de reparación de bicicletas. Las bicis son representadas por cartas, en las que también se almacena información de la misma (teléfono de su propietario, descripción de la avería de la bici, etc.) Las listas representan los posibles estados de la bicicleta a través del proceso de reparación. Cada carta (cada bicicleta) fuirá por norma general por todos ellos, en orden de izquierda a derecha, hasta que sea reparada y por tanto se complete el proceso.

Ejemplos de Plantillas de Trello: