Catálogo de patrones para herramientas de trabajo colaborativo basadas en tableros

Las herramientas de trabajo colaborativo basadas en tableros (por ejemplo, Trello o Microsoft Planner) son sistemas de información altamente configurables. Su estructura se basa en tableros que contienen tarjetas organizadas en listas. Esta estructura permite a los usuarios organizar una amplia variedad de información y procesos de trabajo formales o informales de una manera muy flexible. Sin embargo, esta flexibilidad significa que en cada situación el usuario debe tomar decisiones para diseñar un nuevo tablero desde cero, lo que no es una tarea sencilla, especialmente si la realizan usuarios no técnicos.

Hemos realizado un estudio siguiendo un enfoque inductivo que consiste en analizar 91 diseños de tableros de Trello a partir de plantillas propuestas por los usuarios de Trello , que cubren una amplia variedad de dominios y casos de uso. A partir de este análisis, caracterizamos los siguientes 8 patrones que se utilizan comúnmente en los diseños de tableros y que son aplicables a todas las herramientas colaborativas basadas en tableros:

Sobre el análisis realizado:

Summary

ver: https://github.com/isa-group/board-design-patterns