129. FULVIA CÉLERA

129. FULVIA CÉLERA

En la primera mitad del siglo II vivió en Tarraco (Tarragona), la capital de la provincia de Hispania Citerior una dama de alta alcurnia, Fulvia Célera, hija de Marcos. Aunque no se conservan datos sobre su padre ni sobre su familia paterna, se sabe que su madre fue Popilia Segunda, hija de Marcos, y que detentó el cargo de sacerdotisa del culto imperial en Tarraco. Fulvia Célera se casó con Cayo Vibio Latro, originario de Sigarra (Els Pras de Rei, Barcelona). En esa localidad levantó a su madre, Junia Severina, una estatua honorífica. El matrimonio con Fulvia Célera le facilitó a Cayo Vibio el desarrollo de una carrera política local, ocupando las principales magistraturas locales como la cuestura o el duunvirato. Fulvia Célera recibió el sacerdocio de la Concordia Augusta de Tarraco por parte de los decuriones municipales.

Tarraco

Cayo Vibio consiguió ser elegido sacerdote de culto imperial de la provincia de la Hispania Citerior, cargo que necesitaba de la presencia de una esposa. De esta forma, Fulvia Célera fue nombrada flamínica de la provincia. La pareja se ocupó durante un año de los ritos debidos a los emperadores y a las emperatrices divinizados y divinizadas. El matrimonio no tuvo hijos, por lo que al morir Cayo Vibio, Fulvia Célera sólo contó con la compañía de sus libertos que estuvieron a su lado hasta el final de sus días. Todo esto se conoce gracias a los pedestales de las numerosas estatuas que, en diferentes épocas, Fulvia Célera, mandó hacer para sí y los suyos: honró en vida a su madre y también en vida fue honrada ella misma.

Sus libertos y herederos, siguiendo su última voluntad, la honraron tras su muerte, así como a su esposo.  Este tipo de inscripciones muestra cómo en las altas esferas una sola persona podía recibir numerosas estatuas que se distribuían en el espacio público y que estas se disponían en momentos diversos. En el caso de mujeres como Fulvia Célera, dichas estatuas solían colocarse en una galería familiar de retratos: las damas en público siempre destacaron el ámbito privado y familiar en su condición de esposas, hijas o madres. 

Milagros Navarro Caballero

Centre National de la Recherche Scientifique de l’Université Bordeaux-Montaigne

Epígrafe funerario dedicado a Fulvia Célera. Siglo II. Tarraco.

Fuentes principales

CIL, II, 4276; RIT, 350; CIL, II2/14, 3, 1224.

CIL, II, 4270; RIT, 344; CIL, II2/14, 3, 1221.

CIL, II, 4253; RIT, 312; CIL, II2/14, 2, 1172.

RIT, 322; CIL, II2/14, 2, 1179.

Selección bibliográfica

Alföldy, G., Flamines provinciae Hispaniae citerioris (Madrid 1973).

Fishwick, D., The Imperial Cult in the Latin West. Studies in the Ruler Cult of the Western Provinces of the Roman Empire, vol. III. Part 3 : The provincial centre ; provincial cult (Leiden-New York 2004).

Navarro Caballero, M. Perfectissima femina. Femmes de l’élite dans l’Hispanie romaine (Bordeaux 2017).

Comentarios cerrados.