Investigador

Juan jesús Torres Gordillo

Torres Gordillo, Juan Jesús (Director)

Breve currículum comentado

Nacido en Sevilla. Es doctor en Pedagogía y Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Comienza como profesor asociado en dicha Universidad en 1999. En el año 2006 defiende la tesis doctoral centrada en la comunicación asincrónica en e-Learning, recibiendo el premio a la mejor tesis doctoral de la Universidad de Sevilla del curso 05-06. Actualmente participa en diversos proyectos nacionales sobre evaluación del aprendizaje en la universidad. Desde 2004 es evaluador del proyecto europeo DOLCETA.

Áreas de interés
  • E-Learning
  • Evaluación centrada en el aprendizaje
  • Metodología docente
  • TIC en educación
  • Formación del profesorado
  • Creatividad
Publicaciones desde 2005

Libros

  • Juan Jesús Torres Gordillo: Evaluación de la Calidad de la Formación Online de Istas: Análisis del Impacto y Satisfacción de los Participantes. Madrid, España. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud. Univ. Politécnica de Madrid. 2010. 210
  • Elena Hernandez de la Torre, Paulino Murillo Estepa, Cristina Mayor Ruiz, Jose Maria Rodriguez Lopez, Maria Rita Sanchez Moreno, et. al.: El Asesoramiento Pedagógico para la Formación Docente del Profesorado Universitario. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2007. 349
  • Juan Jesús Torres Gordillo: El Análisis de la Comunicación Asincrónica en la Formación a Través de Internet. Sevilla,. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2006. 544

Capítulos de libros

  • Juan Jesús Torres Gordillo, José Clares López: Construyendo Estructuras de Discurso Basadas en Procesos de Argumentación Colaborativa a Través del Foro Online. Experiencias de Innovación Universitaria (Vol. II). Curso 2006-07. Colección: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria, Nº 18. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Vol. 2. 2010. Pag. 455-473
  • José Clares López, Juan Jesús Torres Gordillo: Evaluando la Metodología Blended-Learning en el Eees Utilizando Webct. Experiencias de Innovación Universitaria (Vol. II). Curso 2006-07. Colección: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria, Nº 18. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Vol. 2. 2010. Pag. 67-84
  • Eduardo Herrero Vázquez, Juan Jesús Torres Gordillo: Aplicación de un Nuevo Instrumento Pedagógico en la Adquisición de Competencias: la Rúbrica en la Docencia de Geometría Descriptiva. Estrategias de Innovación en el Nuevo Proceso de Evaluación del Aprendizaje. Valladolid, Esoaña. Servicio de Publicaciones. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Vol. 1. 2009. Pag. 273-284
  • María Teresa Padilla Carmona, José Clares López, Juan Jesús Torres Gordillo, Javier Rodriguez Santero: Evaluación de la Competencia 'aplicación de Conocimientos' en un Máster de Educación a Través del Uso de Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (Foro y Blog). Evalhida: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (Foros, Blogs y Wikis). Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Vol. 1. 2009. Pag. 314-336
  • Juan Jesús Torres Gordillo: La Rúbrica Como Instrumento de Tutorización y Evaluación de Competencias. V Curso-Encuentro Sobre Docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 2009. Pag. 9-25
  • Juan Jesús Torres Gordillo, José Clares López: Aprender a Aprender en la Universidad: Análisis de la Comunicación Asíncrona Online. Experiencias de Innovación Universitaria. Curso 2005-2006. Vol. II. Colección: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria, Nº 15. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones del Ice Universidad de Sevilla. Vol. 2. 2008. Pag. 461-480
  • José Clares López, Juan Jesús Torres Gordillo: Complementos Tecnológicos a la Enseñanza Presencial en Educación Superior: Tutorías Avanzadas y Blended-Learning. Experiencias de Innovación Universitaria. Curso 2005-2006. Vol. II. Colección: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria, Nº 15. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones del Ice Universidad de Sevilla. Vol. 2. 2008. Pag. 39-52
  • María Teresa Padilla Carmona, José Clares López, Javier Rodriguez Santero, Juan Jesús Torres Gordillo: Procedimientos para Evaluar la Originalidad en Educación y Empresa. Evalcomix: Evaluación de Competencias en un Contexto de Aprendizaje Mixto. Cádiz,. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2008. Pag. 258-317
  • Javier Gil Flores, José Clares López, María Teresa Padilla Carmona, Javier Rodriguez Santero, Juan Jesús Torres Gordillo: Informe Sisteval Universidad de Sevilla. Proyecto Sisteval: Recursos para el Establecimiento de un Sistema Deevaluación del Aprendizaje Universitario Basado en Criterios, Normas y Procedimientos Públicos y Coherentes. Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Vol. 1. 2007. Pag. 1-54
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Victor Hugo Perera Rodríguez: Instructional Design and Tutorial Strategies in Online Training Courses on Qualitative Research Methodology. Current Developments in Technology-Assisted Education. Badajoz, España. Formatex. 2006. Pag. 489-493 Victor Hugo Perera Rodríguez, Juan Jesús Torres Gordillo: Keys for Writing Guided Practical Cases in e-Learning Courses. Current Developments in Technology-Assisted Education. Badajoz. Formatex. 2006. Pag. 31-35
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Victor Hugo Perera Rodríguez: Studying Collaborative Learning in Online Discussion Forums. Icte in Regional Develoment: Annual Proceedings of Vidzeme University College. Valmiera, Letonia. Vidzeme University College. Vol. 1. 2005. Pag. 118-121

Artículos en revistas

  • Juan Jesús Torres Gordillo: Construcción del Conocimiento en Educación Superior a Través del Aprendizaje Por Proyectos. Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia. Vol. 21. Núm. 1. 2010. Pag. 137-142
  • María Teresa Padilla Carmona, Javier Gil Flores, Javier Rodriguez Santero, Juan Jesús Torres Gordillo, José Clares López: Evaluando el Sistema de Evaluación del Aprendizaje Universitario: Análisis Documental Aplicado al Caso de la Universidad de Sevilla. Revista Iberoamericana de Educación (Versión Electrónica). Vol. 53. Núm. 3. 2010. Pag. 1-14
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Victor Hugo Perera Rodríguez: La Rúbrica Como Instrumento Pedagógico para la Tutorización y Evaluación de los Aprendizajes en el Foro Online en Educación Superior. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 36. 2010. Pag. 141-149
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Victor Hugo Perera Rodríguez: Cálculo de la Fiabilidad y Concordancia Entre Investigadores de un Sistema de Categorías para el Estudio del Foro Online en e-Learning. Revista de Investigacion Educativa. Vol. 27. Núm. 1. 2009. Pag. 89-103

Comunicaciones y ponencias a congresos

  • Javier Rodriguez Santero, Javier Gil Flores, Juan Jesús Torres Gordillo: El Sistema de Rúbricas: un Ejemplo Práctico. Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. San Sebastián. Universidad del País Vasco. 2010. Pag. 1-13
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Eduardo Herrero Vázquez: Evaluación de Competencias Académico-Profesionales con e-Portafolios en Diseño de Programas de Orientación. Actas de las Jornadas Internacionales: Trabajar con e-Portafolios. Docencia, Investigación e Innovación en la Universidad. Jornadas Internacionales: ¿Docencia, Investigación e Innovación en la Universidad: Trabajar con e-Portafolios. Santiago de Compostela, España. Universidade de Santiago de Compostela. 2010. Pag. 1-13
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Javier Rodriguez Santero, Encarnación Mª Reyes Costales: Evaluación y Formación Por Competencias a Través de Rúbricas. Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. San Sebastián. Universidad del País Vasco. 2010. Pag. 1-11
  • Javier Rodriguez Santero, Juan Jesús Torres Gordillo: La Formación en e-Evaluación Orientada al Aprendizaje Mediante Moodle: el Proyecto Re-Evalúa. Actas del I Encontro Internacional TIC e Educacào (TIC Educa 2010): Innovacào Curricular Com TIC. Encontro Internacional TIC e Educacào (TIC Educa 2010): Innovacào Curricular Com TIC (1). Num. 1. Lisboa, Portugal. Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. 2010. Pag. 14-16
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Javier Rodriguez Santero: Los e-Portafolios en la Evaluación de Competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla. Gabinete de Comunicación y Educación. 2010. Pag. 1-16
  • Eduardo Herrero Vázquez, Juan Jesús Torres Gordillo: Sé Hacer: el e-Portafolio Como Medio. Actas de las Jornadas Internacionales: Trabajar con e-Portafolios. Docencia, Investigación e Innovación en la Universidad. Jornadas Internacionales: ¿Docencia, Investigación e Innovación en la Universidad: Trabajar con e-Portafolios¿. Santiago de Compostela, España. Universidade de Santiago de Compostela. 2010. Pag. 1-15
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Javier Rodriguez Santero, María Teresa Padilla Carmona, Víctor B. Álvarez Rojo: Students' Participation in Learning Assessment in Higher Education. Ecer 2010. European Educational Research Association (). Helsinki. Ecer. 2010. Pag. 1-2
  • Javier Rodriguez Santero, Juan Jesús Torres Gordillo, María Teresa Padilla Carmona: Uso de Herramientas de Interacción dialógica Asíncronas (Hidas) para Evaluar competencias en Cursos de Postgrado. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla. Gabinete de Comunicación y Educación. 2010. Pag. 1-13
  • Eduardo Herrero Vázquez, Juan Jesús Torres Gordillo: La Inversión en el Aprendizaje de Geometría Descriptiva. 1as Jornadas Andaluzas de Innovacion Docente Universitaria. Jornadas Andaluzas de Innovacion Docente Universitaria (1). Num. 1. Cordoba. Agencia Andaluza de Evaluación. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. 2009. Pag. 1-4
  • Juan Jesús Torres Gordillo: La Rúbrica Como Transformación Innovadora de la Evaluación Universitaria. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa (14). Num. 14. Facultad de Educación. Universidad de Huelva. Asociacion Interuniversitaria de de Investigacion Pedagogica (AIDIPE). 2009. Pag. 975-982
  • Victor Alvárez Rojo, María Teresa Padilla Carmona, Juan Jesús Torres Gordillo: Presentación de una Plantilla para Facilitar el Diseño de Procedimientos de Evaluación en Contextos de Aprendizaje Mixto. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa (14). Num. 14. Facultad de Educación. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2009. Pag. 120-125
  • Juan Jesús Torres Gordillo: E-Portafolios para Evaluar el Abp en la e-Universidad. Acta de Resúmenes del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (5). Num. 5. Universidad Politécnica de Valencia. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. 2008. Pag. 632-633
  • Juan Jesús Torres Gordillo: E-Portafolios para Evaluar el Abp en la e-Universidad. V Congreso Iberoamericano de Dodencia Universitaria. V Congreso Iberoamericano de Docencia Univesitaria. Valencia. Ice. 2008. Pag. 1-14
  • Juan Jesús Torres Gordillo: Formación Inicial de Orientadores desde el Modelo Tecnológico. I Encuentro Internacional Virtual de Orientación (Eivo 2007). I Encuentro Internacional Virtual de Orientación (1). Num. 1. Virtual. Uoc. 2007. Pag. 1-10
  • Victor Hugo Perera Rodríguez, Juan Jesús Torres Gordillo: Análisis de las Condiciones Pedagógicas, Sociales y Cognitivas en los Foros de Discusión Online. Congreso Internacional Virtual y Presencial Sobre el Profesorado Ante el Reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento. Congreso de Tipografia. Num. 1. Valencia, España. Grupo Apoyo S.A. 2005. Pag. 1-10
  • Juan Jesús Torres Gordillo, Victor Hugo Perera Rodríguez: Blended Learning Como Modalidad de Formación de Profesores no Universitarios en el Uso de las TIC en el Aula. Congreso Internacional Virtual y Presencial Sobre el Profesorado Ante el Reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento. Congreso de Tipografia. Num. 1. Valencia, España. Grupo Apoyo S.A. 2005. Pag. 1-10
  • Victor Hugo Perera Rodríguez, Juan Jesús Torres Gordillo: Una Aproximación al Estado Actual de las Investigaciones Sobre el Foro de Discusión en el Ámbito Educativo. V Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2005). Congreso Internacional Virtual de Educación. Num. 5. Cibereduca.com. Universidad de las Islas Baleares. 2005