Líneas de Investigación

Evaluaciones estandarizadas del rendimiento educativo

Investigador asociado: Javier Gil Flores
Aporta soporte a los procesos de diseño de estrategias de evaluación del rendimiento, construcción de bancos de ítems, calibración de ítems, construcción y aplicación de pruebas, análisis de resultados de la evaluación y valoración de variables contextuales de las administraciones educativas y centros de educación primaria y educación secundaria obligatoria. Estas evaluaciones estandarizadas del rendimiento tienen dos novedades importantes: el carácter formativo de la evaluación y la focalización sobre el aprendizaje de competencias básicas. Hasta el momento, el grupo M.I.D.O. ha participado en las tres evaluaciones de diagnóstico realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, habiendo contribuido a la definición del modelo de evaluación adoptado.

Proyectos asociados a esta línea

Asesoramiento didáctico, metodológico y tecnológico en el uso de las TIC en la formación de profesionales

Investigador asociado: Juan Jesús Torres Gordillo
Necesidad o problema que resuelve y cómo lo hace. Para formar a profesionales es necesario realizar un correcto diseño formativo, además de saber evaluarlo y diseñar los materiales para ello. El grupo M.I.D.O de la Universidad de Sevilla es experto en el uso de métodos actuales en la formación y evaluación con el uso de las últimas innovaciones tecnológicas (web 2.0, realidad aumentada, plataformas de e-Learning) y de trabajo desde el pensamiento crítico y lateral. Esta herramienta está destinada a empresas de cualquier sector interesadas en los procesos de mejora de la formación de sus trabajadores, así como en mejorar la productividad de sus servicios de cara a los clientes.

Proyectos asociados a esta línea

Diseño de modelos constructivistas de formación para empresas

Investigador asociado: Narciso Barrero González

El modelo de transmisión ó perspectiva tradicional concibe a la enseñanza como un arte y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno. El modelo del constructivismo o perspectiva radical concibe sin embargo la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, si no una organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No se aprende sólo registrando datos en el cerebro, para el constructivismo se aprende construyendo una estructura cognitiva propia. Así, los formandos elaboran su propio esquema de necesidades y auto-diseñan su sistema de formación.

Implantación de sistemas de evaluación orientados al aprendizaje

Investigadores/as asociados/as: M. Teresa Padilla Carmona, Javier Gil Flores, Javier Rodríguez Santero, Juan J. Torres Gordillo, José Clares López, Magdalena Suárez Ortega

El grupo de investigación M.I.D.O de la Universidad de Sevilla ofrece asesoramiento a centros y docentes de educación superior sobre las posibilidades de mejora del aprendizaje de los estudiantes a través de la implantación de sistemas de evaluación orientados al aprendizaje. Así, sugiere pautas de actuación para mejorar los procesos de aprendizaje y adquisición de competencias de los centros de educación superior, permitiendo al profesorado diseñar procesos de evaluación que optimicen el aprendizaje de sus estudiantes. Entre las acciones de este enfoque se destaca el diseño de tareas de evaluación como tareas de aprendizaje, el fomento de la participación del alumnado en su evaluación a través de modalidades como la auto-evaluación, la evaluación entre iguales y la co-evaluación, y el desarrollo de la proacción frente a la retroalimentación. El grupo M.I.D.O de la Universidad de Sevilla ha realizado hasta el momento un diagnóstico de la situación en el ámbito de la Universidad de Sevilla (en conjunto con otras universidades españolas y centro y sudamericanas); se han diseñado procedimientos para que el profesorado pueda aplicar la evaluación orientada al aprendizaje y se está aplicando de manera experimental en algunas materias.

Proyectos asociados a esta línea

Desarrollo de pautas para la orientación profesional y la inserción laboral de personas adultas y desde una perspectiva de género

Investigadoras asociadas: M. Teresa Padilla Carmona, Magdalena Suárez Ortega

Se profundiza en la evaluación de las necesidades de orientación para la elaboración del proyecto vital y profesional de las personas adultas. También se analizan y valoran los actuales servicios de orientación para el empleo, identificando buenas prácticas. En relación con la perspectiva de género, hemos realizado investigaciones que exploran los factores que favorecen e impiden el desarrollo profesional femenino, sugiriendo pautas creadas mediante metodologías innovadoras para mejorar los itinerarios de inserción de las mujeres en general o de grupos específicos en particular. Estas pautas de orientación e inserción laboral pueden ser de utilidad para las administraciones educativas y laborales, las entidades encargadas de proveer servicios de orientación y formación profesional (como por ejemplo FOREM, Instituto de Formación y Estudios Sociales, etc.) y asociaciones profesionales de orientadores/as. Aplicación y estudio sobre el método biográfico-narrativo a la orientación profesional e inserción laboral de personas adultas.

Proyectos asociados a esta línea

Estrategias, técnicas y procedimientos de orientación para la elaboración de proyectos profesionales y vitales

Investigadora asociada: Soledad Romero Rodríguez

Se ponen en práctica y se evalúan diferentes estrategias de orientación para la elaboración de proyectos profesionales y vitales dirigidas a diferentes colectivos, tanto en el ámbito de la educación formal como en la no formal. Se van introduciendo elementos propios de un enfoque sistémico de la orientación. Estas estrategias se pueden ofrecer como herramientas útiles para el trabajo de los/as profesionales que se encargan de la tutoría y/o la orientación educativa y profesional en diferentes contextos (centros educativos, unidades y servicios de orientación profesional, ejercicio libre de la orientación educativa y profesional…).

Proyectos asociados a esta línea

Asesoramiento didáctico y metodológico para el desarrollo de la acción tutorial en la Universidad

Investigadora asociada: Soledad Romero Rodríguez

Se realiza el diseño de actuaciones de acción tutorial en la Universidad en el contexto del EEES. Estas actuaciones se llevan a cabo a partir de una evaluación de necesidades de orientación y tutoría del alumnado universitario. Asimismo, se realiza la formación del profesorado universitario que lleva a cabo la acción tutorial y de alumnado de últimos cursos de carrera, que participan como estudiantes mentores/as o compañeros/as tutores/as. Este trabajo realiza una importante aportación al desarrollo de la acción tutorial en la Universidad, un elemento considerado clave dentro del EEES y de los protocolos de evaluación de la excelencia y la calidad en las Universidades. Esta línea de trabajo surge como continuación y desarrollo de elementos que fueron diagnosticados en otras investigaciones llevadas a cabo en el seno del grupo MIDO, las cuales se centran en la mejora y adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto del EEES (planificación por competencias, metodologías de enseñanza y de evaluación, sistemas de apoyo y tutoría).

Proyectos asociados a esta línea