Investigadora

María Teresa Padilla Carmona

Padilla Carmona, María Teresa

Breve currículum comentado

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Defendió su tesis en 1999 en la que adaptó al contexto español el Adult Career Concerns Development Inventory De D. Super, siendo este uno de los primeros trabajos empíricos que se realizaba en nuestro país sobre la orientación profesional de personas adultas. Comenzó su actividad docente en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Huelva, trasladándose con posterioridad a la Universidad de Sevilla. Ha sido orientadora del Colegio Santa Ana y tutora del Centro Asociado de la UNED en Huelva.

Ha dirigido y participando en numerosos proyectos de investigación, financiados a través de distintas convocatorias nacionales, en los que se abordan cuestiones como la evaluación del aprendizaje universitario, el análisis del sexismo en el entorno escolar y el desarrollo profesional. Actualmente dirige un proyecto de I+D+i sobre las necesidades y servicios de orientación profesional de personas adultas.

También ha realizado diferentes estancias de investigación en centros como la Universidad of Sussex (Reino Unido) y la Universidad de Limerick (Irlanda). De estas estancias han surgido diferentes actividades de colaboración que se encuentran ahora mismo en fase de realización. Es responsable del grupo MIDO desde 2001 y Presidenta de la Asociación Andaluza de Orientación Educativa y Psicopedagía.

Áreas de interés
  • Orientación profesional de personal adultas
  • Género y educación
  • Evaluación orientada al aprendizaje
  • Estudiantes no tradicionales en la universidad
Publicaciones desde 2005

Capítulos de libros

  • PADILLA, M.T., DÍAZ, M.D. y SUÁREZ, M. (2007). Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular. En Experiencias de innovación universitaria (pp. 357-377). Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
  • GIL, J., CLARES, J., PADILLA, M.T., RODRÍGUEZ, J. y TORRES, J.J. (2007). Informe Sisteval. Universidad de Sevilla. En M.S. Ibarra (coord.), Proyecto Sisteval: recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes (pp. 63-120). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • PADILLA CARMONA, M.T; CLARES LÓPEZ, J; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y TORRES GORDILLO, J.J. (2008). Procedimientos para evaluar la originalidad en educación y empresa, en IBARRA SAIZ, M.S. y otros. Evalcomix: evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 258-317.
  • PADILLA CARMONA, M.T; CLARES LÓPEZ, J; TORRES GORDILLO, J.J. y RODRÍGUEZ SANTERO, J. (2009). Evaluación de la competencia 'aplicación de conocimientos' en un máster de educación a través del uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (foro y blog), en IBARRA SAIZ, M.S. y otros. Evalhida: evaluación de competencias con herramientas de interacción dialógica asíncronas (foros, blogs y wikis). Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 314-336.
  • PADILLA, M.T. (2009). El diagnóstico en orientación profesional: modalidades e instrumentos. En L.M. Sobrado y A. Cortés (coords.), Orientación profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva. PADILLA, M.T. (2009). Diversidad profesional y elección de opciones profesionales. En M.J. Méndez y M.J. Payo (coords.), Emprego e igualdade: propostas socioeducativas. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • CARRASCO, M.J., MORENO, E., PADILLA, M.T. y CORONEL, J.M. (2009). Barreras para el acceso y el ejercicio de puestos de responsabilidad: el caso de las directoras de centros escolares de Educación Infantil y Primaria. En M. Gallego (coord.), Género, Ciudadanía y Globalización, vol. I (pp. 395-406). Sevilla: Alfar.
  • RODRÍGUEZ, J.; GIL, J. y PADILLA, M.T. (2010). Diseño de escalas y pruebas para la evaluación de actividades prácticas de análisis informatizado de datos: adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en , J.M.; CASTAÑEDA, R. y VILLAR, L.M. (Eds.). Experiencia de Innovación Universitaria (II). Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla, pp. 369-381.

Artículos en revistas

  • PADILLA, M.T. (2008). El acceso a la dirección escolar de las profesoras de Educación Infantil y Primaria: Barreras y oportunidades. Bordón, Revista de Pedagogía, 60, 3, 77-90.
  • PADILLA, M. T. (2008). Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativas, v. 14, n. 1. https://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_1.htm.
  • SUÁREZ, M., GÓMEZ, M. S. y PADILLA, M.T. (2008). ¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria? Bordón, Revista de Pedagogía, 60, 1, 149-162.
  • PADILLA, M.T. y GIL, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria, en Revista Española de Pedagogía, 241, 467-486.
  • GIL, J. y PADILLA, M.T. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje, en Educación XX1, 12, pp. 43-65.
  • GARCÍA, S., PADILLA, M.T. y SUÁREZ, M. (2009). Los intereses académicos y profesionales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria. Revista de Educación, 349, 311-334
  • PADILLA, M.T., GARCÍA, S. y SUÁREZ, M. (2010). Diferencias de Género en el Autoconcepto General y Académico de Estudiantes de 4º de ESO. Revista de Educación, 352, 495-517 .
  • PADILLA CARMONA, M.T.; GIL FLORES, J.; RODRÍGUEZ SANTERO, J.; TORRES GORDILLO, J.J.; CLARES LÓPEZ, J. (2010). Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. Revista iberoamericana de educación (versión electrónica), 53, 3, 1-14. Disponible en https://www.rieoei.org/deloslectores/3574Padilla.pdf

Comunicaciones y ponencias a congresos

  • SUÁREZ, M. Y PADILLA, M.T. (2009). Career development of academics in Spain: A gender perspective. Regulation and resistente. Gender Education Association Conference, Londres.
  • TORRES GORDILLO, J.J.; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y PADILLA CARMONA, M.T. (2010). Uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (hidas) para evaluar competencias en cursos de postgrado. Actas del congreso internacional alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla, Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, pp 102-118.
  • PADILLA, M.T. y MARTÍNEZ, I. (2010). Educational Paths, Values and Career Aspirations of Future Professionals of Educationa: a Gender Perspective. Gender, Work and Organization, 2010. 6th International Interdisplinary Conference on Gender, Work and Organization. University of Keele, UK. Gender, Work and Organization Association.
  • TORRES, J.J., SANTERO, J., PADILLA, M.T. Y ÁLVAREZ ROJO, V. (2010). Students' Participation in Learning Assessment in Higher Education. Ecer 2010. European Educational Research Association (). Helsinki. Ecer. 2010.
  • PADILLA, M.T., GIL, J. y RODRÍGUEZ, J. (2011). Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes. Congreso Internacional Evaluar para Aprender en la Unviersidad: Experiencias Innovadoras. Cádiz, 2011
  • MARTÍNEZ, I., SANTOS, C. Y PADILLA, M.T. (2011). Autoevaluación y evaluación por pares: participación del alumnado en la evaluación de su aprendizaje. Congreso Internacional Evaluar para Aprender en la Unviersidad: Experiencias Innovadoras. Cádiz, 2011