Investigador

Víctor Hugo Perera Rodríguez

Perera Rodríguez, Víctor Hugo

Breve currículum comentado

Es doctor en Pedagogía y profesor ayudante doctor en el Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Su docencia se circunscribe a los ámbitos de la evaluación de programas y prácticas docentes, y de las TIC aplicadas a la educación.

En 2001 fue beneficiario de la beca FPU del Ministerio de Educación. En el año 2008 defiende su tesis doctoral sobre comunicación en e-Learning, recibiendo el premio a la mejor tesis doctoral de la Universidad de Sevilla del curso 2007-2008. Desde 2008 a 2011 trabajó como personal científico-técnico en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla. Actualmente, paticipa en proyectos de I+D sobre formación de profesorado, liderazgo en instituciones educativas y diversidad y género en la universidad.

Áreas de interés
  • E-Learning
  • Análisis de la comunicación online
  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
  • Evaluación del aprendizaje
  • Formación de profesorado
Publicaciones desde 2005

Libros

  • GIL, J., RODRÍGUEZ-SANTERO, J. y PERERA, V.H. (2011). Introducción mediante el tratamiento estadístico de datos con SPSS. Sevilla: Arial.
  • PERERA, V.H.: Estudio de la interacción en e-Learning. Sevilla,. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2008.

Capítulos de libros

  • TORRES, J.J, PERERA, V.H. y FERNÁNDEZ, I. (2010): Fase cualitativa de investigación (I): entrevistas a los participantes, pp. 110-159. En Torres, J.J. (Coord.), Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS. Análisis del impacto y de la satisfacción de los participantes. Cátedra, Universidad, Empresa, Sindicato. Trabajo, Ambiente y Salud. Universidad Politécnica de Madrid.
  • CLARES, J. y PERERA, V.H. (2007): Evaluación del aprendizaje a través de la red, un complemento a la evaluación presencial. En XXX (Coord.), Experiencia de Innovación Universitaria (II). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Vol. 2. pp. 71-84.
  • PERERA, V.H. (2006): La comunicación asincrónica en e-Learning: promoviendo el debate. En C. Marcelo (Coord.), E-Learning en la práctica (pp.110-138). Barcelona: Octaedro.
  • TORRES, J.J. y PERERA, V.H. (2006). Instructional Design and Tutorial Strategies in Online Training Courses on Qualitative Research Methodology. Current Developments in Technology-Assisted Education. Badajoz, España. Formatex. pp. 489-493
  • PERERA, V.H. y TORRES, J.J. (2006). Keys for Writing Guided Practical Cases in e-Learning Courses. Current Developments in Technology-Assisted Education. Badajoz. Formatex. pp. 31-35
  • TORRES, J.J. y PERERA, V.H. (2005). Studying Collaborative Learning in Online Discussion Forums. Icte in Regional Develoment: Annual Proceedings of Vidzeme University College. Valmiera, Letonia. Vidzeme University College. Vol. 1. pp. 118-121

Artículos en revistas

  • MORIÑA, A., PERERA, V.H. y COTÁN, A. (2013). La enseñanza superior ante la educación inclusiva. ¿abriendo o cerrando puertas al alumnado con discapacidad?, Revista de Educación, [Pendiente de revisión]
  • TORRES, J.J., PERERA, V.H. y COBOS, D. (2013). Investigación evaluativa de la formación online en prevención de riesgos laborales y medio ambiente: un análisis cualitativo de los programas impartidos por la fundación ISTAS. Revista de Investigación Educativa, [Pendiente de revisión]
  • TORRES, J.J. y PERERA, V.H. (2013). Formación de egresados en e-Learning: aprender con el discurso en foros online, Revista de Educación, [Pendiente de revisión]
  • GIL, J., TORRES, J.J. y PERERA, V.H. (2012). The Role of Online Reader Experience in Explaining Students’ Performance in Digital Reading. Computers & Education, 59 (2), 653-660
  • TORRES, J.J. y PERERA, V.H. (2010). La Rúbrica Como Instrumento Pedagógico para la Tutorización y Evaluación de los Aprendizajes en el Foro Online en Educación Superior. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. 36, 141-149
  • TORRES, J.J. y PERERA, V.H. (2009). Cálculo de la Fiabilidad y Concordancia Entre Investigadores de un Sistema de Categorías para el Estudio del Foro Online en e-Learning. Revista de Investigacion Educativa. 27 (1), 89-103
  • MARCELO, C. y PERERA, V.H. (2007). Comunicación y Aprendizaje Electrónico: la Interacción Didáctica en los Nuevos Espacios Virtuales de Aprendizaje. Revista de Educación, 343, 381-429
  • MARCELO, C. y PERERA, V.H. (2007). Didactic Interaction in e-Learning: New Styles for New Environments. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-Long Learning, 17 (6), 461-478
  • PERERA, V.H. y CLARES, J. (2006). Análisis de la Integración Grupal para la Construcción del Conocimiento en Entornos de Comunicación Asincrónica. Revista Complutense de Educacion, 17 (2), 155-168
  • CLARES, J. y PERERA, V.H. (2006). Evaluation of the Asynchronous Learning Environment. International Journal of Learning, 12 (7), 11-20
  • MARCELO, C. y PERERA, V.H. (2006). Sequences of Discourse in e-Learning Environments. Academic Exchange Quarterly, 10 (4), 268-273

Comunicaciones y ponencias a congresos

  • LÓPEZ-YAÑEZ, J., GÓMEZ-DELGADO, A.M., MUÑIZ , S., PARDO, A., PERERA, V.H. y TRIVIÑO, Mª Á. (2013) Leadership distribution in schools. The evidence from Social Network Analisys. ECER 2013 – European Educational Research Association. Celebrado en Estambul, del 9 al 13 de septiembre.
  • PERERA, V.H., LÓPEZ-GAVIRA, R. y COTÁN, A. (2013) Los proyectos docentes como barreras o ayudas en estudiantes universitarios con discapacidad. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CIDU 2013). Celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Vigo), del 20 al 23 de junio.
  • TORRES, J.J., PERERA, V.H., RODRÍGUEZ-SANTERO, J. (2013) De la experiencia académica al aprendizaje profesional siguiendo la ruta del ABP. XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Organizad AIDIPE. Celebrado en la Universidad de Alicante, del 4 al 6 de septiembre de 2013.
  • TORRES, J.J., RODRÍGUEZ-SANTERO, J., PERERA, V.H. (2013) La Evaluación Orientada al Aprendizaje (EOA) como modelo de evaluación auténtica para el logro de competencias profesionales. XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Organizad AIDIPE. Celebrado en la Universidad de Alicante, del 4 al 6 de septiembre de 2013.
  • MELERO, N. y PERERA, V.H. (2012). Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad. Ponencia en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La construcción del conocimiento educativo para un futuro humano. Celebrado en Bogotá D.C. del 21 a 24 de agosto.
  • MORIÑA, A. LÓPEZ-GAVIRA, R., PERERA, V.H. y MOLINA, V. (2012). Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias. III Congreso Internacional y VIII Nacional en Investigación en Educación y Pedagogía y Formación Docente. Celebrado en Bogotá (Colombia), del 22 al 24 de agosto.
  • MORIÑA, A., MELERO, N., LÓPEZ-GAVIRA, R. y PERERA, V.H. (2012). Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: Resultados de una investigación biográfica-narrativa. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Investigación de calidad para mejorar la educación. Celebrado en Barcelona, el 5 y 6 de julio de 2012.
  • PERERA, V.H., MORIÑA, A., CORTÉS, Mª D. y MOLINA, V.M. (2012). La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discacidad. V congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia. Celebrado en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (Portugal) del 24 a 27 de junio de 2012.
  • MORIÑA, A.; LÓPEZ-GAVIRA, R.; PERERA, V.H. y MELERO, N. (2012). Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Celebrado en el Palacio de Convenciones (Habana, Cuba) del 13 a 17 de febrero de 2012.
  • MORILA, A; PERERA, V.H. y MOLINA, V. (2012). Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. III Jornadas de Historias de Vida en Educación: La construcción de conocimiento a partir de historias de vida. Celebrado en la Faculdad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (Portugal) el 8 y 9 de noviembre.
  • PERERA, V.H. y TORRES, J.J. (2005). Análisis de las Condiciones Pedagógicas, Sociales y Cognitivas en los Foros de Discusión Online. Congreso Internacional Virtual y Presencial Sobre el Profesorado Ante el Reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento. Congreso de Tipografia. Num. 1. Valencia, España. Grupo Apoyo S.A.. 1-10
  • TORRES, J.J. y PERERA, V.H. (2005). Blended Learning Como Modalidad de Formación de Profesores no Universitarios en el Uso de las TIC en el Aula. Congreso Internacional Virtual y Presencial Sobre el Profesorado Ante el Reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento. Congreso de Tipografia. Num. 1. Valencia, España. Grupo Apoyo S.A. 1-10
  • PERERA, V.H. y TORRES, J.J. (2005). Una Aproximación al Estado Actual de las Investigaciones Sobre el Foro de Discusión en el Ámbito Educativo. V Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2005). Congreso Internacional Virtual de Educación. Num. 5. Cibereduca.com. Universidad de las Islas Baleares.