Investigador

Javier Rodríguez Santero

Rodríguez Santero, Javier

Breve currículum comentado

 

Áreas de interés
  • Evaluación Orientada al Aprendizaje
Publicaciones desde 2005

Libros

  • ÁLVAREZ ROJO, V.Y OTROS (2005): Guía Para la planificación y el Desarrollo de la Docencia en Ciencias Sociales y Jurídicas. Madrid: EOS.
  • GIL FLORES, J; CALVO PÉREZ, C; CONTRERAS SUÁREZ, M.J; RODRÍGUEZ SANTERO, J; TEJADA JIMÉNEZ, Mª J; BARRERO GONZÁLEZ, N; CLARES LÓPEZ, J; GIL GALVÁN, R; SANTOS LÓPEZ, C. (2006). Perspectivas De Los Jóvenes Y Sus Familias Sobre El Consumo De Alcohol En Fines De Semana. Sevilla: Editorial Edición Digital @tres, S.L.
  • ÁLVAREZ ROJO, V.Y OTROS (2008). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEEs. Propuesta de plan de mejora. Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla.

Capítulos de libros

  • GIL FLORES, J; CLARES LÓPEZ, J; PADILLA CARMONA, M.T; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y TORRES GORDILLO, J.J. (2007). Informe Sisteval. Universidad de Sevilla, en IBARRA SAIZ, M.S. y otros. Proyecto Sisteval: recursos para el establecimiento de un sistema deevaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 63-120.
  • ROMERO RODRÍGUEZ, S. y otros (2007). Desarrollo de competencias transversales en ciencias de la educación, en MESA LÓPEZ-COLMENAR, J.M; CASTAÑEDA BARRENA, R.J y VILLAR ANGULO, L.M. (Eds.). Experiencias de Innovación Universitaria. Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla, pp. 415-432.
  • PADILLA CARMONA, M.T; CLARES LÓPEZ, J; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y TORRES GORDILLO, J.J. (2008). Procedimientos para evaluar la originalidad en educación y empresa, en IBARRA SAIZ, M.S. y otros. Evalcomix: evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 258-317.
  • PADILLA CARMONA, M.T; CLARES LÓPEZ, J; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y TORRES GORDILLO, J.J. (2008). El abandono estudiantil en la asignatura analisis de datos. Estrategias para la prevencion, en MESA LÓPEZ-COLMENAR, J.M; CASTAÑEDA BARRENA, R.J y VILLAR ANGULO, L.M. (Eds.). Experiencias de Innovación Universitaria. Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla, pp. 153-172.
  • PADILLA CARMONA, M.T; CLARES LÓPEZ, J; TORRES GORDILLO, J.J. y RODRÍGUEZ SANTERO, J. (2009). Evaluación de la competencia 'aplicación de conocimientos' en un máster de educación a través del uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (foro y blog), en IBARRA SAIZ, M.S. y otros. Evalhida: evaluación de competencias con herramientas de interacción dialógica asíncronas (foros, blogs y wikis). Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 314-336.
  • RODRÍGUEZ SANTERO, J; GIL FLORES, J; PADILLA CARMONA, M.T. (2010). Diseño de escalas y pruebas para la evaluación de actividades prácticas de análisis informatizado de datos: adaptación al espacio europeo de educación superior, en MESA LÓPEZ-COLMENAR, J.M; CASTAÑEDA BARRENA, R.J y VILLAR ANGULO, L.M. (Eds.). Experiencias de Innovación Universitaria (II). Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla, pp. 369-382.

Artículos en revistas

  • ÁLVAREZ ROJO, V. y RODRÍGUEZ SANTERO, J (2005): Evaluación del diseño del programa Magallanes-atando cabos. Revista de Investigación Educativa, 23, 2, 363-390.
  • ÁLVAREZ ROJO, V. y RODRÍGUEZ SANTERO, J (2005). Programa Magallanes-atando cabos: evaluación del proceso. Bodón, 57, 3, 411-424.
  • RODRÍGUEZ SANTERO, J. y SALINAS AVILÉS, D. (2009). El diagnóstico de competencias en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). C & E: Cultura y Educación, 21, 3, 291-303.
  • ÁLVAREZ ROJO, V. y otros (2009). Evaluación del diseño de las 'guías forcom de autoevaluación de competencias docentes' para el espacio europeo de educación superior. Red estatal de docencia universitaria, 4, 1-12.
  • ÁLVAREZ ROJO, V. y otros (2009). Perfiles y competencias docentes requeridos en el contexto actual de la educación universitaria. Revista española de orientacion y psicopedagogia, 20, 3, 270-283.
  • ÁLVAREZ ROJO, V. y otros (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (eees) en el ámbito universitario español. RELIEVE: revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 15, 1.
  • PADILLA CARMONA, M.T.; GIL FLORES, J.; RODRÍGUEZ SANTERO, J.; TORRES GORDILLO, J.J.; CLARES LÓPEZ, J. (2010). Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. Revista iberoamericana de educación (versión electrónica), 53, 3, 1-14.
  • ÁLVAREZ ROJO, V. y otros (2010). Plataforma FORCOM, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario: luces y sombras, Pixel-bit, 38, 49-61.
  • RODRÍGUEZ SANTERO, J.; ÁLVAREZ ROJO, V.; GIL FLORES, J. y ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2011). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el E.E.E.s. C & E: Cultura y Educación, (en prensa).
  • ÁLVAREZ ROJO, V.; PADILLA CARMONA, M.T.; RODRÍGUEZ SANTERO, J.; TORRES GORDILLO, J.J.; y SUÁREZ ORTEGA, M. (2011). Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, (en prensa).

Comunicaciones y ponencias a congresos

  • RODRÍGUEZ SANTERO, J.; GIL FLORES, J. y TORRES GORDILLO, J.J. (2010). El sistema de rúbricas: un ejemplo práctico. Actas del I seminario internacional las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: ámbitos de investigación y docencia. San Sebastián, Universidad del País Vasco, pp 1-13.
  • TORRES GORDILLO, J.J. y RODRÍGUEZ SANTERO, J. (2010). Evaluación y formación por competencias a través de rúbricas. Actas del I seminario internacional las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: ámbitos de investigación y docencia. San Sebastián, Universidad del País Vasco, pp 23-44.
  • TORRES GORDILLO, J.J. y RODRÍGUEZ SANTERO, J. (2010). Los e-portafolios en la evaluación de competencias en el espacio europeo de educación superior. Actas del congreso internacional alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla, Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, pp 40-53.
  • TORRES GORDILLO, J.J.; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y PADILLA CARMONA, M.T. (2010). Uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (hidas) para evaluar competencias en cursos de postgrado. Actas del congreso internacional alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla, Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, pp 102-118.
  • RODRÍGUEZ SANTERO, J. (2010). El dianóstico de competencias en latinoamérica: el caso de la PUCV (Chile). Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. Educación, Investigación y Desarrollo Social. Huelva, Aidipe, pp 530-546.
  • RODRÍGUEZ SANTERO, J. (2009). El dianóstico de competencias en latinoamérica: el caso de la PUCV (Chile). Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. Educación, Investigación y Desarrollo Social. Huelva, Aidipe, pp 407-422.
  • ÁLVAREZ ROJO, V.; GARCÍA GARCÍA, M.; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2009). Perfiles y competencias docentes para el espacio europeo de educación superior. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. Educación, Investigación y Desarrollo Social. Huelva, Aidipe, pp 325-339.
  • RODRÍGUEZ SANTERO, J. (2009). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanaza de cara a la adaptación al EEEs. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. Educación, Investigación y Desarrollo Social. Huelva, Aidipe, pp 603-615.
  • GIL FLORES, J.; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y SUÁREZ ORTEGA, M. (2005). Rasgos personales y académicos asociados a la tendencia al abandono de los/as estudiantes de pedagogía en la asignatura análisis de datos. Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. La Laguna, servicio de publicaciones de la Universidad de la Laguna, pp 731-739.
  • GIL GALVAN, R.; CALVO PÉREZ, C; RODRÍGUEZ SANTERO, J. y CLARES LÓPEZ, J. (2005). Evaluación desde la perspectiva de los jóvenes y sus familias sobre el consumo de alcohol en fines de semana. Claves para una intervención educativa. Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. La Laguna, servicio de publicaciones de la Universidad de la Laguna, pp 919-927.