Investigador

javier Gil Flores

Gil Flores, Javier

Breve currículum comentado

Doctor en Ciencias de la Educación, adscrito al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla.

Ha participando en más de 25 proyectos/contratos de investigación, contando con evaluación positiva de su actividad investigadora correspondiente a 3 sexenios. Autor de más de 70 artículos publicados en revistas científicas, un total de 40 libros o capítulos de libros editados, y en torno a 75 ponencias o comunicaciones presentadas a Congresos y otras reuniones científicas. Ha impartido cursos de doctorado en las Universidades de Sevilla, Barcelona, Málaga, UNED, INEF de Cataluña, y en las Universidades Moderna de Lisboa (Portugal), Viña del Mar (Chile) y Panamá (Panamá), además de diversos posgrados oficiales en las Universidades de Sevilla, Cádiz, Málaga y Entre Ríos (Argentina). Durante los últimos años ha participado en diversos comités científico-técnicos, entre los cuales se encuentran: Grupo de Expertos para la redacción del Marco de las Evaluaciones de Diagnóstico (MEC, 2006-2007), Equipo Técnico de Coordinación y Elaboración de las Pruebas de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma Andaluza (Consejería de Educación, Junta de Andalucía, 2006-2009), Comisión Técnica de Estudio en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares (Consejería de Educación, 2007-2009 Junta de Andalucía), Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2009-).

Áreas de interés
  • Metodología de la investigación
  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
  • Evaluación del aprendizaje
Publicaciones desde 2005

Libros

  • ALVAREZ, V.; GARCÍA, E.; GIL, J. y ROMERO, S. (2005). Guía para la planificación y desarrollo de la docencia en el área de Ciencias Experimentales. Madrid, EOS.
  • ALVAREZ, V.; GARCÍA, E.; GIL, J. y ROMERO, S. (2005). Guía para la planificación y desarrollo de la docencia en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Madrid, EOS.
  • ALVAREZ, V.; GARCÍA, E.; GIL, J. y ROMERO, S. (2005). Guía para la planificación y desarrollo de la docencia en el área de Ciencias de la Salud. Madrid, EOS.
  • ALVAREZ, V.; GARCÍA, E.; GIL, J. y ROMERO, S. (2005). Guía para la planificación y desarrollo de la docencia en el área de Enseñanzas Técnicas. Madrid, EOS.
  • ALVAREZ, V.; GARCÍA, E.; GIL, J. y ROMERO, S. (2005). Guía para la planificación y desarrollo de la docencia en el área de Humanidades. Madrid, EOS.
  • GIL, J. y otros (2005). Evaluación de los planes de estudios de Odontología desde la práctica profesional. Córdoba, Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas.
  • ÁLVAREZ, V.; FERNÁNDEZ, C.R.; GARCÍA, E.; GIL, J. y otros (2005). Evaluación del impacto de los planes de estudio correspondientes a las titulaciones de Ciencias de la Educación, según la percepción de los profesionales. Córdoba, Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas.
  • BULLÓN, P.; GIL, J. y otros (2005). Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía. Sevilla, UCUA-AFIAMA
  • GIL,J. y otros (2006). Perspectivas de los jóvenes y sus familias sobre el consumo de alcohol en fines de semana. Sevilla: Edición digital@3 s.l.
  • ÁLVAREZ, V.; GIL, J. y otros (2008). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES. Propuesta de plan de mejora. Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla.

Capítulos de libros

  • GIL, J., CLARES, J., PADILLA, M.T., RODRÍGUEZ, J. y TORRES, J.J. (2007). Informe Sisteval. Universidad de Sevilla. En M.S. Ibarra (coord.), Proyecto Sisteval: recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes (pp. 63-120). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • GIL, J.; RODRÍGUEZ, J.; SANTOS, C. y SUÁREZ, M. (2007). El abandono estudiantil en la asignatura Análisis de Datos. Estrategias para la prevención, en MESA, J.M.; CASTAÑEDA, R. y VILLAR, L.M. (Eds.). Experiencia de Innovación Universitaria. Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla, pp. 153-172.
  • RODRÍGUEZ, J.; GIL, J. y PADILLA, M.T. (2010). Diseño de escalas y pruebas para la evaluación de actividades prácticas de análisis informatizado de datos: adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en , J.M.; CASTAÑEDA, R. y VILLAR, L.M. (Eds.). Experiencia de Innovación Universitaria (II). Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla, pp. 369-381.

Artículos en revistas

  • GIL, J. (2005). Valoraciones del alumnado universitario sobre las pruebas objetivas. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 259-277.
  • ÁLVAREZ, V.; GARCÍA, E.; GIL, J. y ROMERO. S (2005). Evaluación de la oferta de orientación institucional preuniversitaria. El caso de la Universidad de Sevilla, en Bordón, 57 (2), 165-184.
  • GIL, J.; CONTRERAS, M.J. y SANTOS, C. (2005). Aportaciones de los estudiantes a la construcción de ítems de elección múltiple para la evaluación del rendimiento. Bordón, 57 (2), 269-283.
  • GIL, J. (2005). Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa, en Revista de Educación, 336, 251-265.
  • DE ANDRÉS, L.; GIL, J.; MARÍN, M.O.; MORENO, M.I. y RÍOS, P. (2007). Elaboración de una prueba para evaluar el nivel de vocabulario expresivo en educación infantil, en Revista de Psicología General y Aplicada, 60 (1-2), pp. 9-24.
  • GIL, J. (2007). La evaluación de competencias laborales, en Educación XX1, 10, pp.83-106.
  • GIL, J., (2008). Consumo de alcohol entre estudiantes de enseñanza secundaria. Factores de riesgo y factores de protección, Revista de Educación, 346, pp. 291-313.
  • GIL, J. (2008). Respuestas a los problemas de bajo rendimiento desde la perspectiva de diferentes actores educativos, en Bordón, 60 (2), pp. 77-90.
  • CLARES, J. y GIL, J. (2008). Recursos tecnológicos y metodologías de enseñanza en el ámbito de las titulaciones de Ciencias de la Educación, en Bordón, 60 (3), 25-43.
  • PADILLA, M.T. y GIL, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria, en Revista Española de Pedagogía, 241, 467-486. • ÁLVAREZ, V.; ASENSIO, I.; CLARES, J.; DEL FRAGO, R.; GALLEGO, B.; GARCÍA, B.; GARCÍA, N.; GARCÍA, M.; GIL, J.; GONZÁLEZ, D.; GUARDIA, S.; IBARRA, M.; LÓPEZ, R.; RODRÍGUEZ, A.; RODRÍGUEZ, G.; RODRÍGUEZ, J.; ROMERO, S. y SALMERÓN, P. (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE, 15 (1).
  • ÁLVAREZ, V.; ASENSIO, I.; CLARES, J.; DEL FRAGO, R.; GALLEGO, B.; GARCÍA, B.; GARCÍA, N.; GARCÍA, M.; GIL, J.; GONZÁLEZ, D.; GUARDIA, S.; IBARRA, M.; LÓPEZ, R.; RODRÍGUEZ, A.; RODRÍGUEZ, G.; RODRÍGUEZ, J.; ROMERO, S. y SALMERÓN, P. (2009). Perfiles y competencias docentes requeridos en el contexto actual de la educación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (3), 270-283.
  • ÁLVAREZ, V.; GARCÍA, M.; ASENSIO, I.; CLARES, J.; DEL FRAGO, R.; GALLEGO, B.; GARCÍA, B.; GARCÍA, N.; GIL, J.; GONZÁLEZ, D.; GUARDIA, S.; IBARRA, M.; LÓPEZ, R.; MAGANTO, J.M.; RODRÍGUEZ, A.; RODRÍGUEZ, G.; RODRÍGUEZ, J.; ROMERO, S. y SALMERÓN, P. (2009). Evaluación del diseño de las "guías FORCOM de Autoevaluación de Competencias Docentes" para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Red U. Revista de Docencia Universitaria, III (4).
  • GIL, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado, en Revista de Educación, 350, 301-322.
  • GIL, J. y PADILLA, M.T. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje, en Educación XX1, 12, pp. 43-65.
  • GIL, J.; ÁLVAREZ, V.; GARCÍA, E. y ROMERO, S. (2009). Evaluación de la formación universitaria a partir de las opiniones de los titulados incorporados al mundo laboral, en Bordón, 61 (3), 73-91.
  • GIL, J.; GARCÍA, E. y SANTOS, C. (2009). Miradas retrospectivas de los egresados sobre la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 27 (2), 371-393.
  • PADILLA, M.T.: GIL. J.; RODRÍGUEZ, J.; TORRES, J.J. y CLARES, J. (2010). Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (3), 1-14.
  • ÁLVAREZ, V.; CLARES, J.; GIL, J.; RODRÍGUEZ, S. y RODRÍGUEZ, J. (2011). Plataforma FORCOM, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 38, 49-61.
  • GIL, J. (2011). Estatus socioeconómico de las familias y resultados educativos del alumnado. Cultura y Educación, 23 (1), 141-154.

Comunicaciones y ponencias a congresos

  • ÁLVAREZ, V.; CORREA, J. y GIL, J. Título: Análisis de la cultura de los centros universitarios: la Facultad de Odontología. Congreso: XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna, 2005
  • GIL, J.; RODRÍGUEZ, J. y SUÁREZ, M. Título: Rasgos personales y académicos asociados a la tendencia al abandono de los/as estudiantes de pedagogía en la asignatura Análisis de Datos. Congreso: XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna, 2005
  • IBARRA, M.S.; RODRÍGUEZ, G.; GONZÁLEZ, D.; LÓPEZ, R.; ÁLVAREZ, V.; GIL, J.; ALIAGA, F.; JORNET, J.; LIZASOÁIN, L. y DEL FRAGO, R. Título: Hacia un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Congreso: XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. San Sebastián, 2007
  • GIL, J.; IBARRA, M.S.; RODRÍGUEZ, G. y CALVO, C. Título: Desarrollo de herramientas para la evaluación y mejora de los resultados del aprendizaje Congreso: XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, San Sebastián, 2007
  • GIL, J. Título: Fundamentos, propósitos, métodos y resultados de la evaluación de diagnóstico en Andalucía Congreso: Seminario Políticas y Prácticas de Evaluación Educativa de los Aprendizajes – Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 2008
  • GIL, J. y CLARES, J. Título: Convivencia escolar y niveles de aprendizaje alcanzados por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Congreso: XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Zaragoza, 2008
  • CLARES, J. y GIL, J. Título: Identificación de perfiles docentes a partir de los discursos de profesorado de la Universidad de Sevilla Congreso: XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Zaragoza, 2008
  • GIL, J. Título: Computer use and academic achievement Congreso: V International Conference on Multimedia and ICT in Education. Lisboa, 2009
  • RIBAS, D.; GIL, J.; CASTAÑO, A.; BARRA, M.J. y MENDOZA, A. Título: Opinión de los profesionales sevillanos del Plan de Atención Dental Infantil de Andalucía Congreso: XXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría. Santander, 2009
  • GIL, J. Título: Métodos de enseñanza, interés por las ciencias y competencia científica entre el alumnado de ESO Congreso: XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, 2009
  • GIL, J. y CLARES, J. Título: Destrezas informáticas de los escolares andaluces en la evaluación PISA 2006. Congreso: XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, 2009
  • GIL, J. Título: Rendimiento educativo y variables contextuales en la evaluación de diagnóstico en Andalucía Congreso: Seminario Rendimiento Escolar y Sistema Educativo: Análisis desde una Perspectiva Comparada. Sevilla, 2009
  • GIL, J., ROMERO, S.; DEL FRAGO, R.; ÁLVAREZ, V. y RODRÍGUEZ, J. Título: Necesidades de formación del profesorado para la adaptación de su docencia al EEES Congreso: X Seminario Permanente y I Seminario Internacional de Orientación Profesional. Barcelona, 2009
  • GIL, J.; RODRÍGUEZ, J. y TORRES, J.J. Título: El sistema de rúbricas: un ejemplo práctico Congreso: Seminario Internacional: Las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: ámbitos de investigación y docencia. San Sebastián, 2010
  • GIL, J.; RODRÍGUEZ, J. y TORRES, J.J. Título: Evaluar para aprender a aprender a través de las rúbricas de evaluación Congreso: Seminario Internacional: Las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: ámbitos de investigación y docencia. San Sebastián, 2010
  • RODRÍGUEZ, J.; TORRES, J.J.; GIL, J. y PERERA, V.H. Título: Development of Learning-Oriented Assessment from Students´ Perceptions on Assessment