Warning: Creating default object from empty value in /home/httpd/html/alojamientos/pymed/wp-content/themes/salient/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
Seminario PYMED de Investigación Doctorandos – PYMED | Grupo de Investigación

Seminario PYMED de Investigación Doctorandos

By 30 mayo, 2022 mayo 31st, 2022 Formación, Novedades, Seminarios

Dentro de la serie de Seminarios de Investigación que organiza el Grupo de Investigación PYMED, tendremos la ocasión de celebrar un Seminario de Investigación de Doctorandos con la participación de dos alumnas del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales: Yessica Abularach Mendoza y Laura Gómez Esquivel.

El seminario versará sobre los temas de «emprendimiento inmigrante» y de «Intraemprendimiento».

Se celebrará el próximo jueves 9 de junio a las 11.00h en el Seminario Joaquín Guzmán del Departamento Economía Aplicada I (3ª planta de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales). La duración inicialmente prevista es de 1h15′. El seminario será presencial.

Cartel Doctorandos 2022.06.09

Las presentaciones serán las siguientes:

11.00h – “El papel de las redes y lí­deres en programas de microcrédito para los inmigrantes emprendedores”. Yessica Abularach Mendoza (Universidad de Sevilla)
11.30h – “Nuevas tendencia en prácticas innovadoras de recursos humanos e intraemprendimiento”. Laura Gómez Esquivel (Universidad de Sevilla)

Yéssica Abularach Mendoza (Universidad de Sevilla)
“El papel de las redes y líderes en programas de microcrédito para los inmigrantes emprendedores “

Abstract

El emprendimiento surge como una posibilidad, y en ocasiones, la única posible, de integración laboral para los inmigrantes. Por ello, es necesario diseñar herramientas eficaces de intervención institucional que impulsen el proceso de emprendimiento de estos colectivos. Este estudio pretende mostrar la importancia de varias herramientas a la hora de diseñar esas medidas de intervención. Por una parte, la influencia que el capital social tiene para el impulso de las iniciativas económicas de los inmigrantes. En particular, analizamos el papel desarrollado por los lideres comunitarios para hacer llegar la información y aumentar las relaciones de confianza entre la comunidad. Por otra parte, también destacamos los programas de microcrédito que proporcionan las condiciones financieras necesarias para impulsar los negocios de los inmigrantes, ya que estos difícilmente pueden acceder al sistema bancario tradicional por no cumplir las condiciones exigidas para obtener crédito. De esta manera, combinando ambos elementos, nuestro análisis se centra en el papel crucial que el líder comunitario tiene como mediador entre los programas de microcréditos y los emprendedores inmigrantes como una forma de intervención comunitaria que permite que las posibilidades de financiación y asesoramiento lleguen de manera mucho más eficaz a determinados grupos de inmigrantes. En concreto, se presentan los resultados de un proyecto realizado por la AIDE en Toulouse basado en este tipo de planteamientos.

Laura Gómez Esquivel (Universidad de Sevilla)

Abstract

El mercado actual se caracteriza por su alto grado de complejidad, demanda constante y cambiante, por lo tanto, las empresas deben enfocarse hacia la creación de oportunidades y generación de ventajas competitivas, siendo relevante el impulso de conductas emprendedoras y tenacidad en la implementación de ideas innovadoras. En este sentido, pretendemos identificar las prácticas innovadoras en el recurso humano de la organización que fomenten el intraemprendimiento, el análisis de los patrones de acción que generan la efectividad de dichas prácticas y la exploración de diferencias de género en el desarrollo del intraemprendimiento, verificándolo con una comparativa general entre países. Abordando el tema desde dos perspectivas interrelacionadas, la primera se enfoca hacia el intraemprendimiento desde la orientación del intraemprendedor a partir de los datos obtenidos por la metodología GEM, en la segunda se realiza un estudio cualitativo mediante un análisis empírico de las prácticas innovadoras aplicadas por los recursos humanos de las empresas españolas para la promoción y generación del intraemprendimiento.