Papers

AutoresArtículoMedioAñoSección
Antalikova, Radka, Hansen, Tia G.B., Gulbrandsen, Knut A., De la Mata, Manuel, Santamaria, AndrésAdolescents’ Meaningful Memories Reflect a Trajectory of Self-Development From Family Over School to FriendsNordic Psychology2011Vol. 63. Núm. 3. Pag. 4-24
Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del MarComunidades de Aprendizaje y Universidad: la Experiencia de la Universidad de SevillaAndalucía educativa2013
Bascón Díaz, Miguel Jesús Adolescencia, género y conflicto. El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación. Boletin de Psicologia 2014Núm. 110. Pag. 7-19
Bascón Díaz, Miguel Jesús Conflictividad y violencia de género en adolescentes. Un estudio discursivo del ajuste psicológico en escenarios socioculturales. Prisma Social 2013Núm. 11. Pag. 260-293
Bascón Díaz, Miguel Jesús, Arias Sánchez, Samuel, De la Mata Benítez, Manuel Luis Contenidos y modos conversacionales en adolescentes. Debatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja. Infancia y Aprendizaje2013Vol. 36. Núm. 4. Pag. 489-500 
Bascón Díaz, Miguel Jesús, Saavedra Macias, Francisco Javier, Arias Sánchez, Samuel Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 2013Vol. 17. Núm. 1. Pag. 289-307 
Bascón Díaz, Miguel Jesús, Salguero Fornet, Josefa La imposición y dominación entre adolescentes. Un fenómeno creciente según la estadística de menores. El abuso psicológico en la actualidad2011Pag. 47-48  
Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus Género, Discurso y Argumentación de Adolescentes en la Resolución de Conflictos. Eclecta2006Pag. 23-36 
Briceño Delgado, Francisco Javier, Cruz Ramírez, Manuel, Prieto, Manuel, Navasa, M, Ortiz de Urbina, J, et. al. Use of artificial intelligence as an innovative donor-recipient matching model for liver transplantation: Results from a multicenter spanish study. Journal of Hepatology2014Vol. in press
Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis Género, Identidad y Memoria Autobiográfica. Estudios de psicología (Ed. impresa) 2010Vol. 31. Núm. 1. Pag. 3-20
Cala Carrillo, Maria Jesus, Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis Educación, Modos de Discurso y Pensamiento en Mujeres. una Visión Crítica desde la Perspectiva Socio-Cultural. Investigación en la escuela2007Pag. 61-75
Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis Modos de Discurso y Actitudes en Grupos de Discusión. un Estudio Comparativo Entre Hombres y Mujeres. Avances en psicologia latinoamericana2005Pag. 155-176
Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis Educational Background, Modes of Discourse and Argumentation: Comparing Women and Men. Argumentation (Dordrecht) 2004Núm. 18. Pag. 403-426 
Contreras, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes Un Análisis de la Construcción del Concepto Frontera desde una Visión Histórica-Cultural de la Mente: Sociotam. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades2009Vol. XIX. Núm. 2. Pag. 9-34
Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, Mª del Mar Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado2013Vol. 17. Núm. 1
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Understanding: on the Heterogeneity of Verbal Thinking. Culture & psychology2008Vol. 14. Núm. 4. Pag. 403-430
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Barragán Felipe, Alejandro Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Análisis de Sus Relaciones desde la Perspectiva de la Heterogeneidad. Investigación en la escuela2007Vol. 62. Pag. 17-32  
Cubero Pérez, Mercedes Requisitos Teóricos y Metodológicos para la Creación de una Psicología Cultural. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje2005Vol. 13. Núm. 1. Pag. 67-83
Cubero Pérez, Mercedes Un Análisis Cultural de los Procesos Perceptivos. Anuario de psicología2005Vol. 36. Núm. 3. Pag. 261-280
Cubero Pérez, Mercedes, Rubio Martin, David, Barragán Felipe, Alejandro Cultura y Cognición. la Naturaleza Heterogénea del Pensamiento. Avances en psicologia latinoamericana2005Vol. 23. Pag. 119-140 
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres Psicología Cultural: una Aproximación Conceptual e Histórica al Encuentro Entre Mente y Cultura. Avances en psicologia latinoamericana2005Vol. 23. Pag. 15-32 
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis Psicología Cultural: Aproximaciones al Estudio de la Relación Entre Mente y Cultura. Infancia y aprendizaje2003Vol. 26. Núm. 2. Pag. 181-199 
Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio Practica Social y Modos de Hablar y Pensar / Social Practice and Modes of Speaking and Thinking. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)2002Vol. 25. Núm. 1. Pag. 101-117 
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres La Reflexión Sobre el Propio Lenguaje Como Recurso Didáctico en las Aulas. Investigación en la escuela2001Núm. 45. Pag. 77-87 
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel Bases Teóricas para una Concepción Heterogénea del Pensamiento Verbal. Anuario de psicología2000Vol. 31. Núm. 1. Pag. 3-23 
Cubero Pérez, Mercedes La Influencia de la Cultura en la Cognicion: Sobre la Diversidad de los Modos de Pensamiento Verbal. C&E. Cultura y educación1999Vol. 16. Pag. 39-62 
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel Modes of Discourse-Ways of Thinking. Actual Debates in Socio-Cultural Studies. Revista philosophica1995Vol. 55. Núm. 1. Pag. 69-85 
Cubero Pérez, Mercedes Algunas Derivaciones de la Teoría de la Actividad. Infancia y aprendizaje1994Vol. 67-68. Pag. 3-19
Cubero Pérez, Mercedes Una Visión Socio-Cultural de la Educación. C&E. Cultura y educación1994Vol. 24. Pag. 14-16 
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, Maria Jose Conocimiento Escolar/Conocimiento Cotidiano: un Análisis Sociocultural del Estancamiento en la Alfabetización de Personas Adultas. Investigación en la escuela1994Vol. 23. Núm. 23. Pag. 55-65 
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres Una Visión Social y Cultural del Desarrollo Humano. Apuntes de psicología1992Vol. 35. Pag. 17-30 
Cubero Perez, Rosario Accounts in the classroom: Discourse and the coconstruction of meaning. Journal of Constructivist Psychology2011Vol. 24. Núm. 3. Pag. 234-267
Cubero Perez, Rosario Sobre el Conocimiento y la Práctica Educativa. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)2010Vol. 33. Núm. 2. Pag. 171-177 
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ignacio Carmona, María José, et. al. La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. Revista de educación (Madrid. Internet)2008Núm. 346. Pag. 71-104 
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, Yoseff Bernal, Juan José Aprendizaje y Psicología Históricio-Cultural. Aportaciones desde una Perspectiva Social del Aula. Investigación en la escuela2007Vol. 62. Pag. 5-17
Cubero Perez, Rosario Elementos Básicos para un Constructivismo Social. Avances en psicologia latinoamericana2005Pag. 43-62
Cubero Perez, Rosario Maestros y Alumnos Conversando: el Encuentro de las Voces Distantes. Investigación en la escuela2001Núm. 45. Pag. 7-19
Cubero Perez, Rosario Asumir la Naturaleza Social del Aprendizaje. Aula de innovación educativa2001Núm. 102. Pag. 69-71 
Cubero Perez, Rosario Motivación e Interés Por los Contenidos Escolares. Aula de innovación educativa2001Núm. 101. Pag. 28-31  
Cubero Perez, Rosario Aprendizaje de la Digestión en Enseñanza Primaria. Alambique (Barcelona)1998Núm. 16. Pag. 33-43
Cubero Perez, Rosario Profesorado, Aulas y Centros. Cuadernos de pedagogía (Ed. Impresa)1998Núm. 274. Pag. 56-60
Cubero Perez, Rosario La Construccion del Conocimiento del Proceso Digestivo en los Seres Humanos. un Estudio Longitudinal. Enseñanza de las ciencias1997Pag. 181-182
Cubero Perez, Rosario Aprendiendo en la Escuela: el Viaje de lo Familiar a lo Nuevo. Kikiriki, Cooperación Educativa1994Núm. 33. Pag. 4-8
Cubero Perez, Rosario Concepciones Alternativas, Preconceptos, Errores Conceptuales..¿Distinta Terminología y un Mismo Significado? Investigación en la escuela1994Núm. 23. Pag. 33-42 
Cubero Perez, Rosario Los Esquemas de Conocimiento de los Niños: un Estudio Sobre el Proceso Digestivo. Cuadernos de pedagogía (Ed. Impresa)1988Núm. 165. Pag. 57-60 
Cubero Perez, Rosario, Hidalgo Garcia, Maria Victoria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Rodriguez, Maria Carmen Entrevista con César Coll. el Debate Sobre la Propuesta de Titulación en Psicopedagogía. Apuntes de psicología1989Núm. 28-29. Pag. 5-9
Cubero Perez, Rosario Los Marcos Conceptuales de los Alumnos Como Esquemas de Conocimiento. una Interpretación Cognitiva. Investigación en la escuela1988Núm. 4. Pag. 3-11
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Hansen, Tia Gb, Ruiz, Lucía Earliest autobiographical memories in college students from three countries: towards a situated view. Memory Studies2014Pp. 1-18 
De la Mata Benítez, Manuel Luis Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo. 2012Vol. 35. Núm. 1. Pag. 73-86
De la Mata Benítez, Manuel Luis Articulo en prensa: Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)2012Vol. 35. Núm. 1. Pag. 73-86 
De la Mata Benítez, Manuel Luis Adolescents meaningful memories reflect a trajectory of self-development from family over school to friends. Nordic Psychology2011Vol. 63. Núm. 1. Pag. 4-24
De la Mata Benítez, Manuel Luis Memoria autobiográfica y concepciones del yo: Un estudio transcultural. Revista Mexicana de Psicología2011Vol. 28. Núm. 2. Pag. 183-191 
De la Mata Benítez, Manuel Luis A Cultural-Liberation Psychology Approach to Acculturative Integration of Migrant Populations. American Journal of Community Psychology2011Vol. 47. Núm. 1. Pag. 86-97
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres Cultura y Memoria Autobiográfica: Concepciones del Yo en Estudiantes Universitarios Mexicanos y Españoles. Estudios de psicología (Ed. impresa)2010Vol. 31. Núm. 1. Pag. 21-38 
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres La Construcción del Yo en Escenarios Educativos. un Análisis desde la Psicología Cultural. Revista de educación (Madrid. Internet)2010Pag. 10-25
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Barrera, P, Fraga, e, Montero, J L, Pozo, J C, et. al. Impacto del sistema MELD en la selección de candidatos para trasplante hepático2004Vol. 27. Núm. Suppl 4. Pag. 62-65
De la Mata Benítez, Manuel Luis Text Remembering As a Social Process: the Role of Teacher-Student Interaction in the Acquisition of Structure Strategy. Learning and instruction2003Vol. 13. Núm. 1. Pag. 93-115
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Montero, J L, Fraga, e, Delgado, M, Costán, G, et. al. Indications And Results Of Liver Transplantation In Cholestatic Diseases2000Vol. 23. Núm. Suppl 1. Pag. 39-42
De la Mata Benítez, Manuel Luis Sistemas de Memoria: una Vision Critica. Cognitiva (Madrid. Ed. impresa)1998Vol. 10. Núm. 1-2. Pag. 121-129
De la Mata Benítez, Manuel Luis Memoria y Conciencia: una Aproximacion Sociocultural. Estudios de psicología (Ed. impresa)1997Núm. 58. Pag. 85-104
De la Mata Benítez, Manuel Luis La Comprension de Textos Como Proceso Interactivo: el Papel del Profesor en la Zdp. C&E. Cultura y educación1997Núm. 6-7. Pag. 91-103
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres Notas Sobre la Naturaleza Dialógica de la Conciencia. Revista de historia de la psicología1996Vol. 17. Núm. 3-4. Pag. 384-390
De la Mata Benítez, Manuel Luis Interacción Social, Discurso y Aprendizaje en el Aula. Investigación en la escuela1993Vol. 21. Pag. 21-30
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ramirez Garrido, Juan Daniel Cultura y Procesos Cognitivos: Hacia una Psicología Cultural. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)1989Núm. 46. Pag. 49-69
De la Mata Benítez, Manuel Luis El Desarrollo de las Acciones de Memoria. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)1988Vol. 42. Pag. 3-18
De la Mata Benítez, Manuel Luis Habla Reguladora y Control de la Memoria: un Esquema Teórico de Integración de las Acciones y Operaciones de Memorización. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)1988Vol. 42. Pag. 19-36
De la Mata Benítez, Manuel Luis Adquisición de Conocimiento Escolar en Adolescentes desde una Perspectiva Cultural. Apuntes de psicología1987Vol. 23. Pag. 24-28 
García Díaz, José Eduardo, Cubero Perez, Rosario Motivación y Uso Didáctico de las Ideas del Alumnado. Aula de innovación educativa2001Núm. 101. Pag. 32-35
García Díaz, José Eduardo, Cubero Perez, Rosario Constructivismo y Formación Inicial del Profesorado. las Concepciones de los Estudiantes de Magisterio Sobre la Naturaleza y el Cambio de la Ideas del Alumnado de Primaria. Investigación en la escuela2000Núm. 42. Pag. 55-65
García Díaz, José Eduardo, Cubero Perez, Rosario Perspectiva Constructivista y Materiales Curriculares de Educación Ambiental. Investigación en la escuela1993Núm. 20. Pag. 9-22 
Garcia Ramirez, Manuel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Hernandez Plaza, Sonia A Liberation Psychology Approach to Acculturative Integration of Migrant Populations. American Journal of Community Psychology2011Vol. 47. Núm. 1-2. Pag. 89-97 
González, Celia, Cubero Perez, Rosario Articulo en prensa: ¿Qué hacen los estudiantes para consensuar el conocimiento? Tareas estructuradas y tareas no estructuradas de aprendizaje en el aula. C&E. Cultura y educación2013
Ignacio Carmona, María José, Cubero Perez, Rosario Cambio de los Conocimietos de las Alumnas y los Alumnos en la Actividad y en el Discurso en el Aula. una Experiencia en la Clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de Eso. Investigación en la escuela2007Núm. 62. Pag. 33-46 
Lopez, Marcelino, Saavedra, Javier, Laviana Cuetos, Margarita, López, Andrés Imágenes de la “locura”, la “enfermedad mental” y “la depresión” en la ciudad de Sevilla. Psychology, Society, & Education2012Vol. 4. Núm. 2. Pag. 151-168 
Lorenzo, Macarena, López, Ana, Cubero Perez, Rosario Articulo en prensa: Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas. Anuario de psicología2013
Macias Gomez-Estern, Beatriz, De la Mata Benítez, Manuel Luis Narratives of migration. Emotions and the interweaving of personal and cultural identity through narrative. Culture & psychology2013Vol. 19. Núm. 3. Pag. 348-368 
Marco Macarro, Maria Jose, Cubero Pérez, Mercedes El Aprendizaje en la Edad Adulta: Reflexiones Sobre el que y el Como de la Educacion. C&E. Cultura y educación1997Vol. 6/7. Pag. 31-39 
Ortega Ruiz, Rosario, Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario Constructivismo y Práctica Educativa Escolar. Segunda Parte Cero en conducta1996Núm. 42-43. Pag. 58-71
Ortega Ruiz, Rosario, Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario Constructivismo y Práctica Educativa Escolar. Cero en conducta1995Núm. 40-41. Pag. 77-92 
Paloma Castro, Virginia, Garcia Ramirez, Manuel, De la Mata, Manuel, Andaluza, Amal, De la Mata Benítez, Manuel Luis Acculturative Integration, Self and Citizenship Construction: the Experience of Amal-Andaluza, a Grassroots Organization of Moroccan Women in Andalusia. International journal of intercultural relations2010Vol. 34. Pag. 101-113 
Prados Gallardo, Mª del Mar Review/Reseña de Libro: Improving Research Through User Engagement. International Journal of Educational Psychology2013Vol. 2. Núm. 1. Pag. 105-107 
Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como Voluntarios en Comunidades de Aprendizaje. Andalucía educativa2013
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. C&E. Cultura y educación2013Vol. 25. Núm. 3. Pag. 273-289
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaría Santigosa, Andrés, Arias Sánchez, Samuel El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje2013Vol. 3. Núm. 36. Pag. 309-321
Prados Gallardo, Mª del Mar Una síntesis de los paradigmas de investigación educativa. Educatio. Revista de Investigación Educativa2010Pag. 1-24
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis ¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias? Revista de Investigación Psicoeducativa2010Vol. 8. Núm. 1. Pag. 88-113
Prados Gallardo, Mª del Mar La comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque constructivista. Educatio. Revista de Investifación Educativa2009Vol. 8. Pag. 1-22 
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnoa. Investigación en la escuela2007Pag. 47-61
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario Construcción del Conocimiento y Discurso Educativo. una Aproximación al Estudio del Discurso de Profesores y Alumnos en la Universidad. Avances en psicologia latinoamericana2005Vol. 23. Pag. 141-153 
Ramírez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres Cambio Sociocognitivo y Organización de las Acciones: una Perspectiva Sociocultural para el Estudio de la Educación de Adultos. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)1990Vol. 51-52. Pag. 169-190 
Rebollo Catalan, Maria Angeles, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Piedra de la Cuadra, Joaquín, Sala, Arianna, Sabuco, Asumpta, et. al. La equidad de género en educación: Análisis y descripción de buenas prácticas en educación. Revista de Educación. Ministerio de Educación2012Núm. 358. Pag. 129-152 
Rodrigo, Maria José, Cubero Perez, Rosario Constructivismo y Enseñanza: Reconstruyendo las Relaciones. Con-ciencia social (Sevilla)1998Núm. 2. Pag. 25-44  
Saavedra Macias, Francisco Javier Riesgo de suicidio de hombres internos con condena en centros penitenciarios. Psiquiatría y Salud Mental2014En prensa
Saavedra Macias, Francisco Javier Universidad y Cambio Social en tiempos de crisis: descripción y Evaluación de una Práctica Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado2013Vol. 16. Núm. 3. Pag. 117-135 
Saavedra Macias, Francisco Javier, Bascón Díaz, Miguel Jesús, Arias Sánchez, Samuel, García Calderón, Marina, Mora Moreno, Daniel Cuidadoras de familiares dependientes y salud: influencia de la participación en un taller de control de estrés. Clínica y salud2013Vol. 24. Núm. 2. Pag. 85-93  
Saavedra Macias, Francisco Javier, Bascón Díaz, Miguel Jesús, Prados Gallardo, Mª del Mar, Sabuco I Cantó, Assumpta Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora. Revista de Currículum y Formación del Profesorado2013Vol. 17. Núm. 1 
Saavedra Macias, Francisco Javier, López Álvarez, Marcelino “Association between traumatic experiences and psychosis amongst incarcerated men” Journal of Nervous and Mental Disease2013Vol. 9. Pp. 773-779. 
Saavedra Macias, Francisco Javier, Suárez Macías, Enrique, Ordóñez, Virginia Universidad y cambio social en tiempos de crisis: Descripción y evaluación de una práctica docente alternativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado2013Vol. 16. Núm. 3. Pag. 117-135  
Saavedra Macias, Francisco Javier Fuction and meaning of religious delusion: A theoretical discussion from a case-study. Mental Health, Religion and Culture2012Pag. 1-13
Saavedra Macias, Francisco Javier Coping with positive symptoms and disruptive behaviours: Experience of professional carers in supported houses for people diagnosed with schizophrenia. International Journal of Mental Health2012Vol. 40. Núm. 4. Pag. 50-63 
Saavedra Macias, Francisco Javier, Cubero Pérez, Mercedes, Crawford, Paul Everyday Life, Culture, and Recovery: Carer Experiences in Care Homes for Individuals with Severe Mental Illness. Culture, Medicine and Psychiatry2012Vol. 36. Núm. 2 
Saavedra Macias, Francisco Javier, Santamaría, Andrés, Crawford, Paul, Lucius-Hoene, Gabriele Auditory hallucinations as social self-positions: A theoretical discussion from a single-case study. Journal of constructivist Psychology2012Vol. 25. Núm. 2. Pp. 132-153
Saavedra Macias, Francisco Javier Hannah Arendt y el “Animal Laborans”: Reflexiones en Torno a la Condición Humana Postmoderna. Nómadas (Madrid)2011Vol. 29. Núm. 1
Saavedra Macias, Francisco Javier Cómo Encontrar un Lugar en el Mundo: Explorando Experiencias de Recuperación de Personas con Trastornos Mentales Graves. História, ciências, saúde-Manguinhos (Impresso)2011Pag. 121-139 
Saavedra Macias, Francisco Javier Coping with positive symptoms and disruptive behaviours: Experiences of professional carers in supported houses for people diagnosed with schizophrenia. International Journal of Mental Health2011Vol. 40. Núm. 4
Saavedra Macias, Francisco Javier, Velez Nuñez, Rafael The Other Sel. Psychopatology and Literature2011Pag. 245-265
Saavedra Macias, Francisco Javier Quantitative Criteria of Narrative Coherence and Complexity in Persons With Paranoid Schizohrenia. Journal of Nervous and Mental Disease2010Vol. 198. Núm. 5. Pag. 349-355
Saavedra Macias, Francisco Javier ¿Cómo Acercarse a las Historias Traumáticas en Contextos de Rehabilitación Psicosocial? un Estudio de Caso de un Paciente de Esquizofrenia Paranoide. Salud colectiva2009Vol. 5. Núm. 2. Pag. 225-236
Saavedra Macias, Francisco Javier Schizophrenia, Narrative and Change: Andalusian Care Homes As Novel Sociocultural Context. Culture, medicine and psychiatry (Dordrecht. Online)2009Pag. 163-184 
Saavedra Macias, Francisco Javier, Cubero Pérez, Mercedes, Crawford, Paul Incomprehensibility in the Narratives of Individuals With Diagnosis With Schizophrenia. Qualitative health research2009Vol. 19. Núm. 11. Pag. 1548-1558 
Saavedra Macias, Francisco Javier Dimensiones de la Educación Artística: Experiencias de un Taller de Pintura Popular en un Pueblo de Sevilla. Arte, individuo y sociedad. Anejos2008Núm. 20. Pag. 43-68
Saavedra Macias, Francisco Javier Adquirir la Identidad en una Comunidad de Objetos. Nómadas (Madrid)2007Vol. 16. Núm. 2. Pag. 363-380 
Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis Developing Lesbian Identity. a Socio-Historical Approach. Journal of homosexuality2009Vol. 56. Núm. 7. Pag. 819-838 
Sánchez Medina, Jose Antonio, De la Mata Benítez, Manuel Luis Educación Formal y Acciones de Agrupación y Memoria en Adultos: un Estudio Microgenético. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)1992Núm. 53. Pag. 75-87 
Sánchez Rodriguez,E.S., De la Mata Benítez, Manuel Luis Experiencia Socio-Educativa y Acciones de Memoria en Adultos. Avances en psicologia latinoamericana2005Pag. 91-102 
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, María del Mar, De la Mata Benítez, Manuel Luis Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado2013Vol. 17. Núm. 1. Pag. 27-41 
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis An Empirical Study Into the Structure and Regulation of Instructional Interactions in Literacy Practices. Literacy Research and Instruction2012Vol. 51. Núm. 1. Pag. 48-67 
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata, Manuel L., Ruiz, Marcia L. Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo. Infancia y Aprendizaje2012Vol. 35. Núm. 1. Pag. 73-86 
Santamaria Santigosa, Andres Memoria Autobiográfica, Narrativa y Concepciones del Yo: un Estudio Transcultural. Revista Mexicana de Psicología2011Vol. 28. Núm. 2. Pag. 183-191 
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis Thinking As Action: Teoretical and Methodological Requirements for Cultural Psychology. Theory & psychology2010Vol. 20. Núm. 1. Pag. 76-101 
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Hansen, Tia G. B., Ruiz, Lucy Cultural Self-Construals of Mexican, Spanish, and Danish College Students: Beyond Independent and Interdependent Self. Journal of cross-cultural psychology2010Núm. 41. Pag. 471-477 
Santamaria Santigosa, Andres, Montoya Jiménez, Eva María La Memoria Autobiográfica: el Encuentro Entre la Memoria, el Yo y el Lenguaje. Estudios de psicología (Ed. impresa)2008Vol. 29. Núm. 3. Pag. 333-350 
Santamaria Santigosa, Andres Editorial: Presentación del Monográfico Sobre Psicología Histórico-Cultural. Avances en psicologia latinoamericana2005Vol. 23. Pag. 9-12 
Santamaria Santigosa, Andres, Barragán Felipe, Alejandro, Prados Gallardo, Mª del Mar Mecanismos Semióticos y Nivel Estratégico de las Acciones: un Estudio Sociocultural. Avances en psicologia latinoamericana2005Vol. 23. Pag. 103-118
Santamaria Santigosa, Andres ¿Es Posible el Diálogo Entre la Mente y la Cultura? Hacia una Psicología Cultural de la Mente. Suma Psicologica2004Vol. 11. Núm. 2. Pag. 247-266
Santamaria Santigosa, Andres La Interiorización Como Punto de Encuentro Entre Pensamiento y Lenguaje. un Debate Conceptual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje2003Pag. 143-163
Santamaria Santigosa, Andres ¿de Qué Hablamos Cuando Hablamos de Significado? el Problema del Significado en la Constitución de la Mente. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje2002Pag. 173-193
Santamaria Santigosa, Andres Perspectiva Referencial y Acciones Instruccionales un Estudio en Educacion de Adultos / Referential Perspective and Instructional Actions a Study in Adult Education. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)2002Vol. 25. Núm. 3. Pag. 259-275  
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata, Manuel Referential Perspective and Instruction: a Study on Teacher-Student Interaction and Text Remembering. Instructional science2002Vol. 30. Núm. 2. Pag. 129-152  
Santamaria Santigosa, Andres La Interiorización: Más Allá de una Metáfora. Apuntes de psicología2001Vol. 19. Núm. 2. Pag. 305-326
Santamaria Santigosa, Andres La Narración Como Acción Mediada en el Marco de una Psicología Cultural. un Estudio en Adultos. Anuario de psicología2000Vol. 31. Núm. 4. Pag. 139-161
Santamaria Santigosa, Andres La Mediación Semiótica de las Acciones Humanas: Análisis Sociocultural de la Situación Experimental. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)2000Núm. 91. Pag. 79-98
Santamaria Santigosa, Andres La Naturaleza Semiótica de la Conciencia. una Aproximación Sociocultural a la Mente Humana. Infancia y aprendizaje (Ed. impresa)1997Pag. 3-15