Hicpan
Menú
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
  • Blog
  • Contacto
Redes Sociales
Facebook
Twitter
Categorías
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
Equipo
18 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
  • SIERS
  • RiHC
  • AsHisCom
  • El Salto Andalucía
  • Blog
  • Contacto
Facebook
Twitter
Hicpan
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio
  • Banco de la Memoria
  • Resultados
  • Dossier
  • Banco de la memoria

Enrique Sánchez Díaz. Tres décadas ejerciendo el periodismo local independiente

Total
2
Shares
2
0

Por otro lado, los reportajes que se ofrecen son variados en su temática y versan sobre hechos que son susceptibles de mejorarse. “Nosotros somos críticos con el poder pero no demagogos. Criticamos aquello que comprobamos que no funciona. Cualquier reportaje que se haga, lo contrastamos. Esa es la base fundamental de La Voz de Alcalá“. La contrastación, en este caso, se vale del valor documental de la fotografía, de la que se encarga principalmente Sánchez Díaz.

"En los reportajes que hacemos, constatamos lo que denunciamos. Si denunciamos el vertedero, tenemos fotos del vertedero. Si denunciamos que hay señales de tráfico mal señalizadas, lo mostramos; o si denunciamos el estado de los molinos, que es patrimonio municipal, vamos y constatamos su abandono o si son visitables o no. La fotografía no miente, es un elemento fundamental para la denuncia".

Un ejemplo evidente es la serie de reportajes -catorce hasta la fecha de la entrevista- agrupada bajo el título “Abandono, mentiras y propaganda”, realizada por Sánchez Díaz. Si la credibilidad del proyecto periodístico se sustenta en la mostración de lo denunciado mediante imágenes, la clave del éxito para vincular afectivamente a los públicos lectores con el periódico durante décadas se debe, fundamentalmente, a la edición coleccionable de postales sobre la vida en la ciudad, sus calles, personajes y su patrimonio.

"Fue iniciativa de José Antonio Francés, socio fundador de la asociación. Con acierto propuso editar dos postales con cada periódico. Al principio esas postales las pagábamos con la publicidad inserta en el reverso de las mismas. Pero costaba mucho trabajo conseguir esa publicidad para que la edición de las postales fuese viable desde un punto de vista económico. Hasta que, afortunadamente, Rafael Pozo, de Paz y Bien, que tiene una imprenta en Santiponce, nos ofreció editar las postales de forma gratuita. Fue un éxito, porque la gente compraba el periódico por las postales. Además de la importancia de conformar una fototeca, con fotografías antiguas, sobre todo. Creo que tenemos la mejor fototeca de Alcalá. De hecho poseemos la primera fotografía que se hizo en Alcalá en 1860, cuando todavía no estaba ni el ferrocarril".
Página anterior 1 2 3 4 5Próxima página
Total
2
Shares
Share 2
Tweet 0
Share 0
Share 0
También puede interesarte
Ver Publicación
  • Banco de la memoria

Mujer y periodista en Andalucía. La difícil transición hacia la igualdad

Ver Publicación
  • Banco de la memoria

Andrés Vázquez de Sola. Ver y mostrar

Ver Publicación
  • Banco de la memoria

La censura en el franquismo. Memoria histórica del periodismo malagueño

CATEGORÍAS
Equipo
18 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
BANCO AUDIOVISUAL
TWITTER
FACEBOOK
GUÍA DE PATRIMONIO
  • El periodista ante el caos

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

    Ver Publicación
  • El historiador y periodista moderno

    Ver Publicación
  • El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

    Ver Publicación
MÁS VISITADO
    • Patrimonio
    Cuando estalle la paz
    • Proyecto HICPAN
    Objetivos
    • Proyecto HICPAN
    Memoria HICPAN
    • Equipo
    Carmen Espejo Cala
    • Equipo
    Francisco Baena Sánchez
HICPAN

El proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación, ya que se detecta que ésta aparece frecuentemente desactualizada.

MENÚ
  • Equipo
  • Proyecto HICPAN
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
Síguenos en
Facebook
Twitter
con el apoyo de

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HI[C]PAN), referencia: INV-2-2020-I-011, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desde el 1-02-2020 hasta 31-01-2022.

hicpan icono blanco Copyright © 2023 HICPAN | Diseñado y mantenido por Web en Madrid | Política de Privacidad

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.