Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474-1808)
- Ha sido coordinado por Manuel Peña Díaz, Pedro Ruiz Pérez y Julián Solana Pujalte.
- Prólogo del historiador francés Roger Chartier.
- Editorial Universidad de Córdoba, 2020.
- Nº. de páginas: 672 páginas.
- Reseñado por Carmen Espejo Cala
RESEÑA
El libro que se comenta en las siguientes líneas Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474-1808), promete ser una obra de obligada consulta para revisitar la historia social de la comunicación en Andalucía. La investigadora principal del Proyecto HICPAN, Carmen Espejo Cala, participa en este volumen con una aportación titulada “Relaciones seriadas, gacetas y diarios”, ubicada en la sección “Materias y prácticas”. Nuestra compañera Pilar González Fandos, también investigadora de HICPAN, contribuye con otro capítulo “Relaciones de sucesos, romances y textos breves”. La obra reúne 39 capítulos, tres prólogos o capítulos preliminares, tres listados bibliográficos y dos índices, onomástico y toponímico. Los capítulos se organizan en tres secciones -“La producción editorial”, “Materias y prácticas” y “Bibliotecas, autores y lectores”- y en cada una de ellas se abordan las grandes cuestiones de la edición, los géneros impresos y las lecturas en los diferentes territorios de Andalucía entre los siglos XV y XVIII.
Saludamos la que probablemente es la novedad bibliográfica más importante del año recién terminado, en el ámbito de la historia de la comunicación social: el volumen Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474-1808), coordinado por Manuel Peña Díaz, Pedro Ruiz Pérez y Julián Solana Pujalte y aparecido en las últimas semanas de 2020, en la editorial Universidad de Córdoba.
La obra reúne 39 capítulos, tres prólogos o capítulos preliminares, tres listados bibliográficos y dos índices, onomástico y toponímico. Los capítulos se organizan en tres secciones -“La producción editorial”, “Materias y prácticas” y “Bibliotecas, autores y lectores”- y en cada una de ellas se abordan las grandes cuestiones de la edición, los géneros impresos y las lecturas en los diferentes territorios de Andalucía entre los siglos XV y XVIII. Las dificultades que le suponemos a la coordinación de un volumen tan diverso –más los efectos paralizantes en todo tipo de actividades ocasionados por la pandemia mundial surgida en 2020- explican probablemente que el libro se haya hecho esperar durante largos meses, por parte de todos aquellos que sabían de su preparación y lo aguardaban con impaciencia. No ha defraudado en absoluto el resultado. Esta historia de la edición y la lectura es, desde ya, obra de referencia y consulta para cualquier estudio acerca de la comunicación en Andalucía durante la Edad Moderna.