Con motivo del fallecimiento del periodista Gonzalo Fausto, medalla de oro de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) en 1997, recomendamos el reportaje audiovisual La censura en el franquismo. Memoria histórica del periodismo malagueño, realizado por María Arévalo y Marta Ronda, que forma parte del proyecto de recuperación de la memoria histórica periodística de la ciudad de Málaga, creada por la profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA), Laura López Romero. Este documento audiovisual pretende servir de homenaje a un profesional que siempre transmitió la importancia del periodismo "a pie de calle" y de las noticias de "interés humano". Junto a Gonzalo Fausto se ofrecen los testimonios de los periodistas Juan de Dios Mellado y José Infante, de gran relevancia para la reconstrucción de la memoria histórica de la profesión. Con esta información se inaugura el espacio del "Banco de la Memoria Periodística en Andalucía".
© Imagen de Gonzalo Fausto en el documental La censura en el franquismo.
Gonzalo Fausto García Morillas, conocido como Gonzalo Fausto, nació en Córdoba en 1927. Comenzó a trabajar a los dieciséis años, cuando fue destinado a Radio Linares. Tras finalizar el servicio militar en Ceuta, se trasladó a Tetuán (Protectorado español) donde desempeñó labores periodísticas en Radio Dersa y también desarrolló su carrera como actor, entre otras ocupaciones. Uno de sus programas más recordados en Radio Dersa era el espacio infantil “Radio Chupete”, en el que representó el papel del Mago Kakumen. Tras la independencia de Marruecos en 1956, fue destinado a Badajoz. En Badajoz fue redactor del periódico Hoy.
En 1971 se traslada a Málaga y allí trabajó en varios medios: en Radio Juventud de Málaga, en el que destacó su programa “Cartas al viento”, y en el desaparecido diario Sol de España. Además, fue el delegado en Málaga de la Agencia Europa Press. En dichos medios se dedicó a cubrir sucesos, toros (con los seudónimos de Álvaro Albero y Juan Verdades), crítica de arte, crónica municipal y cosas de Málaga. Siempre ha estado a favor del periodismo a pie de calle, en busca de la noticia IH (de Interés Humano). Ha sido distinguido con multitud de reconocimientos, entre ellos, la Antena de Oro en 1966 y un galardón del Ayuntamiento de Málaga por su destacada labor periodística en favor de la ciudad. También fue seleccionado por el caricaturista malagueño Idígoras para su galería de “Hijos Ilustres de Málaga”.