Hicpan
Menú
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
  • Blog
  • Contacto
Redes Sociales
Facebook
Twitter
Categorías
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
Equipo
18 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
  • SIERS
  • RiHC
  • AsHisCom
  • El Salto Andalucía
  • Blog
  • Contacto
Facebook
Twitter
Hicpan
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio
  • Banco de la Memoria
  • Resultados
  • Dossier
  • Patrimonio

Indulgentes con las bellas, combatientes con las eruditas

Total
4
Shares
4
0
Rosa Butler

Al plantear esta clasificación tenemos que considerar, no obstante, la necesaria aplicación de un cierto margen de flexibilidad, ya que podemos encontrar autoras que, a lo largo de su trayectoria vital y periodístico-literaria, experimentan una oscilación o evolución entre las tendencias señaladas. O bien participan como forma de hacer oír su voz en cabeceras que, en principio, parecen no estar muy identificadas con su posicionamiento habitual. Tenemos el ejemplo de la jiennense Rosa Butler. Por sus inicios en la prensa sevillana, con composiciones en una línea tradicional en las que se percibe su carácter religioso, como “Para el Album de mi apreciable amiga la S.RA D.ª J. I. de Garcia Luna. Las orillas del Guadaira”[9], en El Album de las Bellas (1849), podríamos encuadrarla en una perspectiva conservadora.

La Aurora, 1853

Sin embargo, hallamos también con posterioridad colaboraciones suyas con otras cabeceras fuera del ámbito sevillano que se mueven hacia un pensamiento liberal moderado e incluso avanzado en lo relativo a la igualdad de derechos de la mujer, como sucede con la publicación gaditana de corte fourierista El Pensil de Iberia (1857), si bien la autora no deja atrás su sentimiento religioso. Más evidente es el caso de Amalia Domingo Soler. Aunque como hemos referido se erigirá, sobre todo por el rupturismo religioso de sus textos espiritistas, en representante de las liberales avanzadas, mantendrá un posicionamiento más convencional en sus primeras colaboraciones con la prensa sevillana, como vemos en “La ausencia”[10], publicado en 1853 en La Aurora surgida en 1851[11]. En este poema ya percibimos no obstante la que se convertirá en su recurrente preocupación por la muerte y su conexión con el más allá. Y en su crítica de la crueldad de lo terrenal en “A Eduardo”[12], que encontramos en la misma cabecera, también en 1853. Ya en 1881, inmersa plenamente en la corriente espiritista, la hallamos en la peculiar cabecera sevillana El Faro. Revista Quincenal de Estudios Psicológicos y Magnéticos (1881) e irá manifestando su evolución hacia el librepensamiento.

Analizando con mayor detenimiento la trayectoria en la prensa sevillana del XIX de algunas de las autoras andaluzas, como en el caso de las más conservadoras y observando que realmente no lo son tanto teniendo en cuenta los múltiples condicionantes del momento, nos fijamos en la obra de Antonia Díaz (y Fernández, de soltera, o de Lamarque, ya de casada), que se valió asimismo del seudónimo Enriqueta Madoz de Aliana, y que se estrena de hecho en la prensa sevillana con el poema “El Esclavo” (16 de marzo de 1846, pp. 6-8) en la revista La Aurora. Esta cabecera es otra diferente a la ya aludida de 1851, aunque coincidente en el nombre, también recurrente en los títulos literarios de la prensa sevillana de la época. En “El Esclavo” Antonia Díaz manifestará ese pensamiento abolicionista que mencionábamos, pero acorde con una profunda actitud cristiana.


[9] Publicada en las pp. 292-296, tomo 4ª, Nº 40.

[10] En las pp. 2-3 del número 108 de la revista, fechado a 24 de octubre de 1853.

[11] La Aurora que inicia su andadura en 1851 la encontramos en los fondos de  prensa antigua del departamento de Archives & Special Collections del Thomas J. Dodd Research Center de la University of Connecticut.

[12] En las pp. 2-3 del número 112 de la revista, fechado a 21 de noviembre de 1853.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Próxima página
Total
4
Shares
Share 4
Tweet 0
Share 0
Share 0
También puede interesarte
Ver Publicación
  • Patrimonio

El periodista ante el caos

Ver Publicación
  • Patrimonio

Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

Ver Publicación
  • Patrimonio

Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

Ver Publicación
  • Patrimonio

El historiador y periodista moderno

Ver Publicación
  • Patrimonio

El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

Ver Publicación
  • Patrimonio

Huelva ya no es la ‘cenicienta’ de la prensa local. Dos siglos de periodismo onubense

Ver Publicación
  • Patrimonio

La empresa periodística en Andalucía desde la Transición: Debilidad, exilio o concentración (II)

Ver Publicación
  • Patrimonio

Reescribir el periodismo andaluz desde lo local. El caso de Écija

CATEGORÍAS
Equipo
18 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
BANCO AUDIOVISUAL
TWITTER
FACEBOOK
GUÍA DE PATRIMONIO
  • El periodista ante el caos

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

    Ver Publicación
  • El historiador y periodista moderno

    Ver Publicación
  • El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

    Ver Publicación
MÁS VISITADO
    • Patrimonio
    Cuando estalle la paz
    • Proyecto HICPAN
    Objetivos
    • Proyecto HICPAN
    Memoria HICPAN
    • Equipo
    Carmen Espejo Cala
    • Equipo
    Francisco Baena Sánchez
HICPAN

El proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación, ya que se detecta que ésta aparece frecuentemente desactualizada.

MENÚ
  • Equipo
  • Proyecto HICPAN
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
Síguenos en
Facebook
Twitter
con el apoyo de

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HI[C]PAN), referencia: INV-2-2020-I-011, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desde el 1-02-2020 hasta 31-01-2022.

hicpan icono blanco Copyright © 2023 HICPAN | Diseñado y mantenido por Web en Madrid | Política de Privacidad

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.