año 1941 como un órgano de información a través del cual enviar artículos escritos por pensadores independientes a periódicos de Latinoamérica como La Hora (Chile), El Tiempo (Colombia) o El Nacional (México).
En total, la obra Cuando estalle la paz está compuesta de 62 artículos escritos por Salvador de Madariaga y Rojo (La Coruña, 1886 – Locarno (Suiza), 1978), diplomático, escritor, político y profesor en la Universidad de Oxford que vivió los momentos más conflictivos de la II República e inicios de la Guerra Civil en España, y los más decisivos en el inicio del fin de la II Guerra Mundial exiliado en Londres, ofreciendo, según esgrime Cintas Guillén, integrante del grupo Historia del Periodismo y las Lecturas populares en Andalucía, una mirada “que transitaría el libre pensamiento, la reflexión y la concordia” (p. 58), y que resulta de máxima actualidad en nuestro presente para entender la renovada pugna por la hegemonía entre los defensores de la democracia y los representantes de los nacionalismos populistas de matriz fascista en auge en toda Europa desde el crack de 2008.
La lectura de los artículos editados se cierra con una selección de veinte cartas, que se conserva en la colección Salvador de Madariaga del Instituto José Cornide y que da cuenta del trato afable en que se desarrolló la correspondencia entre De Madariaga y Chaves Nogales entre los años 1943 y 1944.[6] Asimismo, estas letras resultan de gran interés para los/as investigadores de la Historia del Periodismo y la Historia Política o de las mentalidades para, en primer lugar, reconstruir las redes de transmisión de la información entre Europa y América Latina y, en segundo lugar, ahondar en la premisa planteada por Cintas Guillén sobre la coincidencia en la forma de interpretar la compleja realidad del momento entre quien escribe y quien encarga los artículos (p. 28).
Siguiendo la cronología demarcada en el libro Vida de Salvador de Madariaga (1990), de Octavio Victoria, los artículos que se recopilan en Cuando estalle la paz abarcarían el último año de la etapa “de inteligencia” (1921-1936), en la que Madariaga pasa de ingresar en 1921 en la Secretaría General de la Sociedad de Naciones a ocupar en 1928 la “Cátedra Alfonso XIII” de Literatura española en la Universidad de Oxford, y los principales “años de sabiduría” (1936-1978), determinantes en su compromiso con la lucha por la paz española y mundial y contra los totalitarismos. Tras la instauración de la II República española, dejaría la cátedra en Oxford y aceptaría el cargo de embajador en Washington (1931) y en París (1932), así como el de representante de España en el Consejo de la Sociedad de Naciones. Con posterioridad, el Gobierno presidido por Alejandro Lerroux le ofrecería la cartera de Instrucción Pública en 1934 y después, aunque por un corto periodo, también asumiría la de Justicia.
Durante todo este tiempo, De Madariaga ha estado escribiendo obras: La guerra desde Londres (1917) o Anarquía y jerarquía (1935), entre otros ensayos, y colaborando con periódicos para la divulgación del comentario político de actualidad. De modo que “lo
[6]Chaves Nogales murió el 4 de mayo de 1944, sin poder dar la noticia de la victoria de los aliados. En mayo de 1945 finalizó la II Guerra Mundial.