Crónica. El miércoles 19 de abril se presentó el segundo libro coral del Proyecto HI[C]PAN en la Sala de pinturas del Espacio Santa Clara de Sevilla. El miércoles 31 de mayo se presentará en el Ateneo de Málaga a las 19:00h.
Como si de una lectora ideal del libro se tratara, Alicia Almárcegui Elduayen, responsable del área de Historia de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y directora de la revista Andalucía en la Historia, presentó el libro Historia Crítica del Periodismo Andaluz. Trayectorias y Memorias para una relectura desde la periferia (siglos XVI-XX) (Comares, 2023), valorando la unidad argumentativa ante la pluralidad de enfoques a través de los cuales se aborda la producción periodística andaluza desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Así mismo, destacó la concepción de la mirada periférica, que se origina en la combinación de la actitud crítica con el reconocimiento de la territorialidad, con la que se pretende completar la Historia de la prensa desarrollada desde los años 90 hasta hoy. Desde este preámbulo, dio paso a la editora del volumen e investigadora del grupo “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” de la Hispalense, María Eugenia Gutiérrez Jiménez.
Gutiérrez Jiménez centró su disertación en la explicación de la práctica de la Historia Crítica al ámbito de los estudios del Periodismo y la Comunicación. Para la editora esta práctica historiográfica se sustenta en el movimiento de ida y vuelta entre dos objetivos: primero, reevaluar todo lo que ha sido excluido y desechado en el estudio del desarrollo de los periodismos periféricos por la aplicación de la perspectiva centralista desde la cual se han construido las historias de los periodismos nacionales, relatos, a su vez, orientados en su mayoría hacia la narración de los pasos previos hasta llegar al periodismo industrial, convertido en modelo hegemónico por el discurso liberal que asocia progreso y periodismo. Segundo, reinterpretar los rasgos particulares de los productos periodísticos excluidos no como diferencias que justifican el atraso andaluz, sino como cualidades que adquieren por las intervenciones de los agentes de la comunicación ante la necesidad de adaptarse al contexto político o al marco legal, y de hacer vendible y útil tales objetos culturales para las comunidades lectores, espectadores y oyentes.