- La investigadora contratada con cargo al Proyecto HICPAN publica en esta obra coral, dirigido por el catedrático Gonzalo Capellán, de la Universidad de La Rioja, y editada por la Editorial Universidad de Cantabria, una disertación sobre las aportaciones de la prensa satírica andaluza con caricaturas al proceso en el que la cultura impresa decimonónica deviene en gráfico-visual
El origen de este proyecto editorial se halla en el Coloquio Internacional “Dibujar discursos, construir imaginarios. Prensa y caricatura política en España (1836-1874)“, celebrado los días 2 y 3 de septiembre de 2021 en Bilbao. En aquel foro Gonzalo Capellán, principal organizador del congreso junto a Javier Fernández Sebastián (UPV/EHU), y Belmar Gándara, directora de la Editorial Universidad de Cantabria, presentaron el volumen que reseñamos en estas líneas y dieron a conocer sus innovadoras características.
Centrado en el análisis del discurso visual que constituye la caricatura política -como un tipo de imagen satírica- divulgada mediante la prensa periódica decimonónica y su plasticidad para adaptarse a diferentes soportes -pliegos de aleluyas, naipes, cajas de cerillas, etc.-, este libro, de título homónimo al coloquio arriba mencionado, se compone de más de 300 imágenes originales, muchas de ellas inéditas, mediante las cuales los/as lectores/as podrán visualizar un periodo poco conocido de la historia contemporánea española, aquel que abarca desde la configuración del Estado liberal en torno a 1836 hasta la llegada del Sexenio democrático (1868-1874) y el intento de regeneración nacional que supuso.
María Eugenia Gutiérrez Jiménez, personal investigador del proyecto HICPAN, es autora de uno de los veinte capítulos que compone el libro titulado: “La imagen satírica en la cultura gráfico visual decimonónica. El testimonio ocular de El Padre Adam (Sevilla, 1868-1870) sobre el extravío de la Gloriosa“. En este caso concreto, se combina el análisis del carácter “demoliberal” al que se adscribe la cabecera satírica con el posicionamiento y las aportaciones de su autor material, el ilustrador Luis Mariani, a los conceptos que sustentan el imaginario colectivo de la época. Así mismo, a lo largo del libro se combina el estudio de los conceptos como “constitución”, “pueblo” o “democracia” y sus diferentes resignificaciones históricas, usando la prensa satírica como fuente, con la indagación en torno a los caricaturistas y editores promotores de estas publicaciones y el análisis de la representación pública crítica de los actores políticos del momento configurada desde esta modalidad periodística de oposición.
Adicionalmente, los/as lectores/as encontrarán en esta obra numerosos códigos QR que le permitirán contemplar con todo detalle muchas de las imágenes, cuyos originales se publicaron en formatos de gran tamaño, así como obtenerlas en alta resolución en el portal web de la editorial de la Universidad de Cantabria. Se presenta así una obra que se convertirá en una referencia bibliográfica de obligada consulta en dicho ámbito del conocimiento histórico.