ENSAYO
Renée Lafont fue una periodista francesa, además de traductora, escritora e hispanista. Murió fusilada por militares franquistas mientras cubría el Golpe de Estado en Córdoba en agosto de 1936, lo que la sitúa como la primera periodista del mundo fallecida en zona de combate.
Realizado por Victoria César
A Renée Lafont la mataron para que no pudiera contar lo que estaba pasando en Córdoba en el verano de 1936. Fue asesinada como parte de la estrategia de terror que siguió al golpe militar franquista, diseñada para eliminar a personas incómodas para el fascismo, al tiempo que se advertía a las demás de los límites que no debían sobrepasar. Tanto la vida como la muerte de esta mujer que, en muchos sentidos, se adelantó a su época, habían quedado en el olvido como tantas otras víctimas del franquismo. Pero el olvido y el recuerdo son lugares yuxtapuestos en la memoria, y las historias que los habitan pueden, sin demasiada dificultad, cruzar la frontera entre uno y otro.
Así ocurrió que, en 2004, casi setenta años después de su asesinato, Patricio Hidalgo Luque, que estudiaba a las víctimas de la Guerra Civil en Córdoba, descubrió el acta de defunción de Renée Lafont. Al investigador le llamó la atención lo escueto de la inscripción: salvo su nombre, nacionalidad y día de la muerte, se desconocían las circunstancias de la víctima, así como el lugar y la hora de fallecimiento, en tanto que la causa (“anemia aguda por hemorragia consecutiva a heridas recibidas”) suscitaba más preguntas que respuestas. Gracias a la duda que nació en él, Hidalgo anotó el nombre de Renée Lafont en sus apuntes, sin saber si en algún momento podría llegar a averiguar más sobre la misteriosa mujer.
[1] Este texto fue publicado el pasado 4 de febrero de 2021 en la edición andaluza del periódico El Salto. Con los permisos pertinentes de su autora y del medio de comunicación, editamos y reproducimos el mismo texto para la Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz del Proyecto HICPAN. En otro orden de cosas, la imagen que ilustra el texto representa a Renée Lafont. Foto de Bruno Rascão. Fuente: Renée Lafont-Quest.