TECNOLOGÍAS SALUDABLES EMERGENTES EN LA EDIFICACIÓN

La constante exigencia de confort a los edificios, así como su sostenibilidad y adecuada eficiencia energética, hace imprescindible la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la edificación. El objetivo de esta línea es investigar, explorar y transferir conocimiento por medio del desarrollo de proyectos que integren las tecnologías en cualquier entorno: residencial (Smart House), equipamientos (Smart Building) y urbano (Smart City).

La primera escala o Smart House se centra en las tecnologías al servicio de la autonomía personal y en la contribución de las TIC para la reintegración de personas con diversidad funcional o cognitiva en sus entornos domésticos, La escala Smart Building investiga soluciones tecnológicas energéticamente eficientes destinadas a la renovación y rehabilitación de edificios. Por último, la línea Smart City estudia y analiza un nuevo paradigma de ciudad, basado en sistemas de datos que construyen redes para crear ciudades mejor gestionadas, equilibradas y eficientes.

Con esta línea de investigación el grupo Healthy Architecture & City se alinea con una de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TEF) consideradas como prioritarias por los programas de investigación comunitarios de la Unión Europea.