ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE

De las cuatro escalas de interacción del ser humano con el medio físico –paisaje, organismo urbano, tejido edilicio y la casa– esta línea de investigación se centra en el primero de ellos. El punto de partida es, por tanto, el paisaje, como elemento cultural y soporte más vasto y omnicomprensivo de la actividad humana  y, por consiguiente, el resultado del proceso diacrónico de ocupación y puesta en producción del medio natural.

El objetivo de la línea es indagar y comprender dicho proceso por medio de dos vectores convergentes: el primero, metodológico, que se enfrenta al paisaje como un elemento que tiende a reconocer, sistematizar y desarrollar las técnicas e instrumentos específicos para su análisis; y el segundo pretende compilar y recopilar las aportaciones al tema que a lo largo del pasado siglo se han elaborado desde la disciplina arquitectónica. El segundo vector es empírico y su objetivo es obtener datos especiíficos de territorios concretos como por ejemplo: la memoria del paisaje, el palimpsesto de un valle de la Sierra de Segura o la estructura del valle del Guadalquivir, articulador de Andalucía.

Esta línea de investigación pretende identificar y definir las estructuras, los elementos con los que históricamente se han construido los territorios. En este proceso, se pretende discriminar las relaciones espacio-temporales que, entre esos elementos, se han producido para comprender, medir y parametrizar los factores que caracterizan al proceso de transformación del medio natural en espacio antrópico.

A esta línea de investigación se adscribe el Proyecto I+D+i (RETOS):  El sistema de torres de origen medieval islámico en la Sierra de Segura, implantación, técnicas constructivas y restauración del tapial  (HAR-2014-53866-R) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad cuyos fértiles resultados y transferencia del conocimiento se presentan en la página correspondiente de esta web.