POSTGRADO

MÁSTER UNIVERSITARIO en ARQUITECTURA (habilitante)

Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Cursos 2018-19; 2019-20; 2020-21; 2021-22 y 2022-23

 

Línea temática del grupo MA07:  PROYECTAR PARA LA AUSENCIA DE MEMORIA

 

Decía Ortega y Gasset que las tres componentes de la misión de la Universidad son: la enseñanza, la investigación y la formación de personas cultas. Es por ello que la docencia que prescribe el correspondiente Proyecto Docente de este grupo de Máster se deriva de las investigaciones que el grupo Healthy Architecture & City desarrolla en algunos de sus proyectos I+D+i. La línea temática que seguirán los ejercicios que se desarrollen en el PFC giraran en dos escalas. A nivel habitacional, los trabajos sobre el diseño de espacios a medida para la ausencia de memoria, abordará soluciones domésticas para la falta de memoria, estudiando la conexión de la población envejecida con las nuevas tecnologías, centrándose en colectivos afectados por determinadas demencias y discapacidades cognitivas. A escala regional y urbana, esta línea de investigación diverge hacia un campo diferente, que denominamos memoria como construcción del sujeto. Será una derivada en la que investigamos de forma separada e independiente, abarcando los campos del patrimonio, el paisaje y el proyecto, conceptos en los que la memoria constituye un sustrato existente, heredado y consolidado, que también es material de proyecto para la investigación en arquitectura.

El tema para desarrollar en este grupo del Máster habilitante será investigar cómo la arquitectura aborda este problema, resolviendo las necesidades y demandas de unos habitantes con problemas de memoria para que puedan tener una mayor calidad de vida, gozando de autonomía e independencia. El objetivo del PFC será aprender a proyectar, construir y humanizar un entorno que esté adaptado y sea adaptable a las condiciones de vida de estas estas personas con demencia. El proyecto deberá tener en cuenta tres factores imprescindibles: la seguridad, la accesibilidad y la personalización, esta última como elemento fundamental de la estimulación sensorial y estabilizadora emocional necesaria para estas personas.

Proyectar para la ausencia de memoria será, por tanto, el hilo conductor y la línea argumental de este grupo de Máster. El ámbito seleccionado para el ejercicio se localiza en diversos lugares según el curso académico y permitirá insistir tanto en el aprendizaje de los instrumentos y materiales habituales de la proyectación arquitectónica como en la reflexión en torno a procesos de construcción de la ciudad.

Santiago Quesada, profesor coordinador

 

 

TRABAJOS FIN DE MÁSTER DESTACADOS

 

 

Proyectar para la ausencia de memoria (ver)
Jorge Rodríguez Chinchilla (2020)

Unidad habitacional para enfermos de Alzheimer en el cortijo de La Estrella (ver)
Andrea Rebolledo Iglesias (2021)

Habitar con ausencia de memoria (ver)
Andrés Galera Rodríguez (2019)

Memoria de los sentidos (ver)
José Manuel Romero Ojeda (2019)