CÓRDOBA / 7 de junio de 2021
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA SEÑALIZACIÓN ACCESIBLE EN EDIFICIOS
El investigador José Manuel Mera Gómez, técnico del CEAPAT y perteneciente al grupo de investigación Healthy Architecture & City de la Universidad de Sevilla, ha tenido una participación destacada en la redacción de la nueva ‘Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios‘ aportando sus conocimientos e innovaciones en materia de arquitectura y accesibilidad.
La nueva guía unifica criterios a la hora de señalizar los espacios para que en todos los edificios públicos de Andalucía los espacios similares se señalicen con idénticos pictogramas. Esta manual es un documento útil para aquellas personas y organizaciones interesadas en herramientas y procedimientos para hacer más accesibles sus entornos, cualesquiera que sean y allá donde estén ubicados. Las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación tienen por objeto garantizar a todas las personas la utilización independiente y segura de los edificios y de su entorno facilitando una buena orientación y desplazamiento dentro de los espacios. Por este motivo, esta guía tiene como uno de sus objetivos romper con algunas de las barreras cognitivas de los edificios.
Este documento, presentado en Córdoba por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha sido impulsado por la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía. La nueva Guia ha sido redactada por un grupo de trabajo creado en el año 2019 que ha estado formado por personal de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y asociaciones de personas con discapacidad cognitiva con el objetivo de diseñar, de forma conjunta, un catálogo de pictogramas a utilizar en la señalización de edificios públicos, también extensible al caso de los de carácter privado. Este grupo de trabajo ha estado coordinado por la jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, Ana Isabel Carpio, y ha contado con la colaboración de las entidades: Autismo Sevilla, Autismo Andalucía, Plena Inclusión, Instituto de Lectura Fácil, CEAPAT y el Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la US.
Ampliar noticia en PORTAL INVESTIGACIÓN de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA y en Canal Noticias UCC+i de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA