Enlaces de interés
Breve Biografía
Profesora sustituta interina del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla (España) e investigadora del Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género de Andalucía (LAOGEN).
Rocío López-Cabrera es doctora en Psicología de los RRHH por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia (España) con Mención Internacional y doctora en Psicología por la KU Leuven (Bélgica). Su trabajo de investigación se centra en la gestión de la diversidad y en el estudio del conflicto y su gestión en las organizaciones, con especial interés en la promoción de la inclusión en el trabajo. Como parte de su investigación, ha analizado la promoción del bienestar en el trabajo, la promoción del liderazgo inclusivo en los equipos y la gestión de la diversidad en el trabajo. Sus resultados han sido publicados en revistas científicas revisadas por pares, con alto índice de impacto en JCR (Q2). También es una experimentada formadora en mediación y negociación para organizaciones profesionales y organizaciones inclusivas. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género de Andalucía (Universidad de Sevilla – Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales) y en el Grupo de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos y Organizaciones – INDRHO- (PAIDI HUM 568) del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Como miembro del Grupo de Investigación INDRHO participa en varios proyectos nacionales y regionales obtenidos en convocatorias públicas desde 2016. También es miembro de la unidad de investigación Work, Organizational and Personal Psychology (WOPP) (KU Leuven) como profesora visitante.
Tiene experiencia como profesora en el Grado de Psicología en Psicología (en inglés) y en el Grado de Relaciones Laborales de la Universidad de Sevilla en el MSc. in Work and Organizational y MSc. in Gestión y Desarrollo de los RRHH (Universidad de Sevilla), aplicando en su docencia métodos de enseñanza teórico-prácticos e innovadores como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) técnica didáctica que se caracteriza por promover el aprendizaje auto-dirigido y formentar el pensamiento crítico orientado a resolver problemas. Además, forma parte del proyecto de innovación docente “Prácticas objetivas y estructuradas mediante ECOES (II)” financiado por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.
Es miembro del equipo de trabajo de la European Continuous Conference on Collaborative Conflict (E4C).
Líneas de investigación INDRHO en las que participa
- Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación Social
- Inclusión en contextos organizacionales
- Género y salud laboral
- Condiciones de trabajo y salud
Publicaciones recientes
Publicaciones en revistas
López-Cabrera, R.; Arenas, A.; Medina, F.J.; Euwema, M. y Munduate, L. (2020). Inside “Pandora’s box” of solidarity: conflicts between paid staff and volunteers in the nonprofit sector. Frontiers in Psychology, 11:556. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00556 JCR: 2.129, Q2
Di Marco D., López-Cabrera, R., Arenas, A., Giorgi, G., Arcangeli, G. y Mucci, N. (2016). Approaching the Discriminatory Work Environment as Stressor: The Protective Role of Job Satisfaction on Health. Frontiers in Psychology 7:1313. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01313 JCR: 2.321, Q2
Capítulos de libros
López-Cabrera, R. (2020). Aprendizaje basado en problemas en Psicología de las Organizaciones: aplicación de un Ciclo de Mejora (Problem-based learning in Organizational Psychology: application of an Improvement Cycle). In Navarro, E. (Ed.). Ciclos de Mejora 2019. Experiencia de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla. pp. 2141-2163 Editorial Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-472-2191-2 https://dx.doi.org/10.12795/9788447221912.097
Proyectos de investigación competitivos
Estudio de la mediación como técnica de resolución de conflictos en conflictos laborales con personas con discapacidad (US-1380796)
Financiación: Fondos FEDER. Duración: 2021-2023
Investigadores principales: Francisco José Medina Díaz y Nuria Gamero Vázquez
Análisis de las negociaciones informales y sus consecuencias para la organización y los trabajadores (PID2019-110093GB-I00)
Financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España
Duración: 2020 – 2023
Investigadores principales: Francisco José Medina Díaz e Inés Martínez Corts
Mediación en conflictos de discriminación social en el ámbito laboral (PSI2015-64894-P)
Financiación: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España y fondos FEDER de la Unión Europea.
Duración: 2016 -2018
Investigadores principales: Lourdes Munduate Jaca y Francisco José Medina Díaz.
Otros proyectos
Promoción de organizaciones saludables a través del liderazgo. Convenio de colaboración con AFFOR HEALTH (2022-2023). IP: Alicia Arenas
Liderazgo inclusivo con perspectiva de género. Promoviendo competencias para gestionar la diversidad y la inclusión en las organizaciones andaluzas. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. 2022-2023. IP: Alicia Arenas/ Rocío López-Cabrera. En curso
Buenas prácticas para la gestión preventiva con perspectiva de género. Del diagnóstico a la implementación. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. 2021-2022. IP: Lourdes Munduate. En curso
Promoviendo competencias clave para afrontar los actuales retos educativos en el Departamento de Amazonas, Perú (AYP/07/2022). Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. 2022. IP: Alicia Arenas. En curso
Buenas prácticas de gestión con perspectiva de género. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. 2021-2022. IP: Lourdes Munduate/ Inés Martínez Corts. Finalizado
Segregación y salud laboral desde la perspectiva de género. Un análisis del BAS. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. 2021-2022. IP: Nuria Gamero/ Donatella Di Marco. Finalizado.