El pasado 15 de marzo, la Unidad de Transferencia con perspectiva de Género (UTG) en colaboración con LAOGEN (IAPRL) y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla organizó una Jornada sobre los Retos de Género en la Evaluación de la Salud Física y la Seguridad en el Trabajo.
En esta jornada, investigadoras de la Unidad de Transferencia han puesto de manifiesto la necesidad de visibilizar las condiciones de trabajo y los riesgos desde una perspectiva de género . En concreto:
Nuria Gamero mostró la diferencia entre los términos segregación horizontal y segregación vertical indicando cómo se manifiestan en las organizaciones.
Alicia Arenas analizó la salud física en las organizaciones, mostrando diferentes datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales desde una perspectiva de género.
Sara López Corlett centró su presentación en el retorno al trabajo de manera sostenible, específicamente cuando existen problemas de salud física o mental o tras la reasignación de sexo.
Rocío López Cabrera puso de relieve la necesidad de liderar y gestionar la diversidad entendida esta como un valor añadido para la sociedad y las organizaciones.
Lourdes Munduate examinó el auge de las nuevas tecnologías en los contextos laborales y, de manera específica, abordó el fenómeno del teletrabajo.
Desde la Unidad de Transferencia queremos agradecer a las personas asistentes (presencialmente y online) su participación en los grupos de discusión, donde se han trabajado los 5 retos anteriormente expuestos, con el objetivo de adaptar la herramienta que LAOGEN está elaborando para evaluar la situación de las empresas con perspectiva de género.