222. POEMENIA

Poemenia fue una noble de origen hispano, probablemente miembro de la familia imperial de Teodosio I. Por varias fuentes se sabe que Poemenia era muy piadosa, que viaja en peregrinación a los Santos lugares, al igual que otras santas y aristócratas mujeres de la época, como su contemporánea Egeria. Este viaje lo habría realizado entre el 384 y el 394. Así pues, tomó sus propios barcos y se hizo acompañar de obispos, presbíteros, eunucos y otros siervos, tal despliegue económico, así como el cortejo que la acompañaba indicaría su elevada posición socioeconómica. Se dirigió en primer lugar a Alejandría, a pesar de que Juan de Licópolis, un eremita de Nitrea, le había advertido de que, si lo hacía, encontraría problemas.

Hierosolyma

Cuando sus siervos desembarcaron en Nikiû (antigua localidad del delta del Nilo) sufrieron agresiones y heridas, y ella terribles ofensas y amenazas. Continuó después su viaje a Jerusalén, donde coincidió con Melania la Menor, y allí desplegó su generosidad en beneficio del cristianismo. En el Monte de los Olivos hizo construir la iglesia de la Ascensión y rodearla de otras dependencias; por otra parte, destruyó un ídolo pagano situado en el Monte Garizim, en Samaria, que era venerado hasta entonces por los habitantes del país.

Se le atribuye una estricta ortodoxia hacia la fe nicena, al igual que otras mujeres pertenecientes a la familia imperial teodosiana, como la emperatriz Elia Flacila. Jerónimo en su epístola 54 critica por la ostentación de un lujo escandaloso de una mujer anónima que despliega una amplia comitiva en un viaje hacia Oriente. Esa mujer ha sido identificada con Poemenia por la coincidencia de los elementos entre ambas. En cualquier caso, se trata de un fiel reflejo del paradigma femenino de la corte teodosiana, donde todas las mujeres hispanas se trasladaban a Oriente en peregrinación.

Juana Torres

Universidad de Cantabria

Mosaico con el cardo de Jerusalén, Barrio judío del casco histórico de Jerusalén. Siglo III. Jerusalén.

Fuentes principales

Jerónimo, Epístolas, 54.

Sinasario etiópico.

Vida de Juan de Licópolis.

Selección bibliográfica

Devos, P., “La date du voyage d’Égérie”, AB 85 (1967) 165-194.

Devos, P., ”Une nouvelle Égérie”, AB 101 (1983) 43-66.

VV.AA., Atti del Convegno Internazionale sulla Peregrinatio Egeriae (Arezzo 1987).

Marcos, M., “El ascetismo y los orígenes de la vida monástica”, en Teja, R. (ed.), La Hispania del siglo IV. Administración, economía, sociedad, cristianización (Bari 2002) 231-266.

Marcos M., “El origen de la peregrinación religiosa en el mundo cristiano: Jerusalén y Roma”, en García de Cortázar, J.A. Teja, R., Monasterios y peregrinaciones en la España Medieval (Aguilar de Campóo 2004) 13-31.

Comentarios cerrados.