214. ALBIA DOMINICA

214. ALBIA DOMINICA

Albia Dominica, más tarde conocida como Domnia Augusta, fue esposa de Valente y, por lo tanto, emperatriz consorte entre los años 364 y 378. No se conocen la fecha de su nacimiento ni sus orígenes. Si bien algunos investigadores sugieren que Dominica procedía de una familia griega, hecho que habría favorecido la figura de Valente como emperador de Oriente. Su padre era el prefecto del pretorio de Constantinopla Petronio, un déspota y ambicioso militar cuya gestión provocó una serie de revueltas en las provincias que acabarían motivando la rebelión de Procopio en el 365.  Del matrimonio con el emperador nacieron Anastasia, Carosa y el futuro heredero, Valentiniano Galates, quien murió con tan solo siete años. 

Constantinopolis

Dominica era arriana en un contexto poco favorable. El Imperio romano se veía azotado por constantes guerras en las fronteras, inestabilidad, persecuciones y conflictos en el seno de la Iglesia. Su fe suscitó la sospecha de numerosos miembros de la corte que la acusaban de haber arrastrado a su marido hacia el arrianismo, llevando a cabo una persecución contra todos los contrarios al dogma de aquel. Tras las duras persecuciones a obispos, filósofos e intelectuales, murió Valentiniano Galates, dejando un horrible sentimiento de culpa a Dominica. Esta, según Sócrates de Constantinopla, decía que era un castigo por sus abusos al obispo Basilio de Cesarea. 

Albia Dominica ejerció como emperatriz regente tras la muerte de su esposo, en la batalla de Adrianópolis en el 378. Con las huestes enemigas de los godos atacando Constantinopla, Dominica organizó el contraataque, financiando el armamento de las milicias que se lanzaran al combate. Teodosio I pondría fin a la situación y se iniciaría un nuevo capítulo en la historia del Imperio romano de Oriente. Por desgracia no se sabe cómo ni cuándo murió Albia Dominica, tampoco las fuentes dan más testimonios de su descendencia. Su vida quedó silenciada ante el inminente cambio de dinastía.

Patricia Téllez Francisco

Universidad de Sevilla

Ruinas de la ciudad de Adrianópolis, Paflagonia. Siglo IV.

Fuentes principales

Amiano Marcelino, Historia romana, 26-6.

Sócrates de Constantinopla, Historia eclesiástica, 4.

Teodoreto de Ciro, Historia eclesiástica, 5-5.

Zósimo, Nueva historia, 4.13-15.

Selección bibliográfica

Cordella, C., L’ultimo secolo di Roma (Milano 2015).

Lenski, N., Failure of Empire: Valens and the Roman State in the Fourth Century A.D (Berkeley – London – Los Angeles 2003).

Comentarios cerrados.